¿Seguirán siendo Intel los procesadores de nuestros futuros Mac? Hay dudas al respecto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Brian Krzanich

Hace unos días, Ming-Chi Kuo, analista de KGI, empresa dedicada a la inversión, realizaba una predicción sobre el futuro que Apple estaría contemplando para el Mac, y más en concreto, para los procesadores que los Mac equiparían en un futuro no muy lejano. Esta predicción derivada del análisis de ciertos datos de los que KGI dispone, ha tenido bastante relevancia a nivel mundial e incluso han obligado a Brian Krzanich, CEO de Intel, a pronunciarse al respecto.

Así lo hacía el viernes en una entrevista en la CNBC, donde el CEO de Intel respondía a diversas cuestiones relacionadas con la marcha de la compañía tecnológica y en especial, sobre los malos resultados que durante los últimos meses Intel habría cosechado. Al ser preguntado sobre los rumores de que Apple podría dejar de montar en sus equipos los procesadores de Intel, Krzanich respondió que la relación entre Intel y Apple era fuerte.

Krzanich basó esa fortaleza principalmente en que Apple era una empresa basada en la innovación, y que Intel era la única capacitada para seguir ofreciéndoles productos que pudieran acompañar esa constante innovación por la que se aboga desde Cupertino. Las palabras del CEO de Intel transmiten tranquilidad y seguridad en que Apple seguirá junto a Intel en su gama de equipos, pero, ¿hay razones para pensar que Apple estaría valorando otra opción? Lo analizamos a continuación.

La reducción de costes sería enorme

Presentación del iMac 5K de 27 pulgadas

Un hecho que no se discute es que si Apple desarrollara sus propios chips ARM para equipar sus Mac, el ahorro de costes sería de grandes proporciones. Intel obtiene cuantiosos beneficios de la fabricación de procesadores sofisticados y difíciles de imitar o contra los que competir. Es difícil de saber la diferencia, pero algunas estimaciones, como las de IHS iSuppli, publicación especializada en lo relativo a la industria tecnológica y más en concreto a la parte que tiene que ver con las finanzas de las empresas que forman parte de la misma, indican que Apple estaría pagando entre 4 y 5 veces más de lo que pagaría si la propia empresa de Cupertino fuera la fabricante de sus procesadores.

Apple podría estar en disposición de fabricar chips ARM mucho más rápidos

Chip Apple A8

Apple estaría capacitada actualmente para crear chips mucho más rápidos que los actuales que ya tiene en el mercado en dispositivos como los iPhone o iPad, por lo que la aparente desventaja de sus chips frente a los de Intel no sería un problema. Si no los ha creado ya, es porque tiene la limitación de espacio, batería y temperatura, algo totalmente lógico tratándose de dispositivos que el consumidor requiere que generación tras generación sean más delgados y a la vez bastante más potentes, sin renunciar en ningún caso a una mayor autonomía. Estas restricciones de espacio, batería y temperatura no serían tales en el Mac, por lo que superando estas barreras, el camino para dispositivos más rápidos y potentes estarían despejado.

Intel recibiría un golpe que se haría notar en todos los competidores de Apple

Fabricantes que equipan Intel en sus equipos

Actualmente, Intel obtiene beneficios enormes por equipar los Mac con su procesadores. Estos beneficios se reinvierten en desarrollar mejores chips, algo de lo que se acaban beneficiándose el resto de fabricantes de la industria. Si Apple abandonara Intel, se podría generar una reacción en cadena, que tendría una consecuencia positiva y otra negativa. La positiva sería para Apple, que ahorraría costes en la producción y desarrollo de sus equipos, se haría más competitiva y su beneficios aumentarían. La negativa la sufriría Intel, que reduciría enormemente sus beneficios, su inversión en innovación y por tanto, el nivel general de los productos del resto de fabricantes, que bajaría, lo que haría a Apple más sobresaliente aún si cabe, dejando un mercado en el que los productos de Apple no tendrían rival alguno.


Todas estas razones junto a otras, podrían estar siendo barajadas por Apple para dejar de un lado a Intel y decidirse por desarrollar sus propios chips basados en la arquitectura ARM. Es cierto que Intel en estos momentos es el rey indiscutible en el mundo de los procesadores, pero aún sí, sería un golpe muy difícil de encajar perder las millonarias ventas de procesadores que en la actualidad realiza a Apple, cosa que se vería acentuada por la incapacidad de Intel para asentarse en otros mercados como el de los smartphones.

Pase lo que pase, los rumores ya han comenzado, y la veda para cambios en el Mac parece abierta, aunque es difícil saber a ciencia cierta por ahora, que sucederá.

Archivado en ARM, Chips, IHS iSuppli, Intel, Procesadores, Rumores
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion