Apple se prepara para unos SSD más rápidos con el protocolo NVM Express

COMPARTIR 0 TWITTEAR

SSD Mac

El pasado miércoles fue día de actualizaciones para Apple con la llegada casi de forma simultánea de iOS 8.3 y de OS X 10.10.3. Muchas han sido las novedades que ambas versiones de los dos sistemas operativo de los de Cupertino nos han dejado y de las que os hemos hablado pero hay alguna que otra que ha llegado sin hacer mucho ruido pero no por ello carecer de importancia. Es el caso del soporte para el nuevo protocolo NVM Express para SSD que ha sido incluido en la última versión de OS X Yosemite y en los nuevos MacBook.

Muchos diréis, ¿qué es esto del protocolo o interfaz NVM Express? La interfaz NVMe reemplaza a la antigua AHCI, usada hasta ahora en los ordenadores de Apple, y ofrece un significativo aumento del rendimiento con una reducción de la latencia y el consumo energético a la vez que aumenta la velocidad de transferencia respecto a AHCI, que era hasta ahora la interfaz de almacenamiento más rápida tal y como cuentan desde Anandtech, una de las fuentes con más conocimiento de estos aspectos.

El protocolo AHCI (Advanced Host Controller Interface) se remonta a 2004 y fue diseñado teniendo en mente las unidades de disco duro. A pesar de que no descarta a los SSD, AHCI está más optimizado para alta latencia media de rotación de la latencia de almacenamiento no volátil de baja. Como resultado AHCI no puede sacar el máximo provecho de los SSD y ya que el futuro está en el almacenamiento no volátil (como NAND y MRAM), la industria tuvo que desarrollar una interfaz de software que elimina los límites de AHCI y el resultado fue el NVM Express

¿En qué se resume todo esto? Apple podrá en el futuro aprovecharse aún más del rendimiento de los SSD logrando equipos aún más fluidos y a su vez mejorar la vida de las baterías gracias al menor tiempo dedicado a la transferencia de datos. Pero esta mejora no solo se va a quedar en los equipos de sobremesa. Intel espera que en un futuro no muy lejano el NVMe llegue también a los dispositivos móviles por lo que tarde o temprano podremos disfrutar de sus bondades en nuestros iPhone y iPad.

Archivado en OS X 10.10 Yosemite, OS X 10.10.3, SSD
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion