El futuro del Force Touch podría ir mucho más allá de simular los clic

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Force Touch en el Apple Watch

Las patentes de Apple normalmente no van a ningún sitio, y son nada más que conceptos. Sin embargo, hay otras que se convierten en realidad, como es hoy Force Touch, la tecnología de los nuevos MacBook que emula la sensación de un clic sin que éste sea físico, y que hereda del Apple Watch. Según los rumores, hasta podríamos verlo en la próxima generación del iPhone.

Hoy hemos conocido una patente que muestra que el Force Touch del trackpad usado por los MacBook de 12 pulgadas y MacBook Pro de 13 pulgadas podría ser más sofisticado en el futuro. La patente habla de una mezcla entre vibraciones y temperatura que podría conseguir que nuestros dedos pudieran sentir materiales diferentes, como el metal y la madera.

Esto de la temperatura es un poco desconcertante, porque en un equipo electrónico generar calor o llevar el calor al trackpad es realmente sencillo, porque los componentes se calientan. Sin embargo, crear frío en el trackpad sí que no lo entiendo. ¿Acaso piensan meter un gas dentro del trackpad que cuando se comprima genere frío? Sí, así funciona un frigorífico, ¿pero cómo piensan meter un compresor ahí dentro? Es algo que todavía se escapa a mi conocimiento.

Force Touch MacBook

La temperatura podría variar según la respuesta de uno o más toques detectados por los sensores. Por ejemplo, un metal podría subir de temperatura si lo tocamos en respuesta al calor del dedo del usuario. Desde luego que lo primero que pasaría sería que llegarían aplicaciones para darnos calorcito en invierno y frío en verano, convirtiendo a nuestro MacBook en un climatizador para mantener nuestras manos bien frías o calientes.

El cómo llevar el frío y calor a puntos concretos se podría conseguir a través de la refrigeración termoeléctrica, que puede llevar calor o frío a un punto determinado, a través del efecto Peltier.

También se habla de las vibraciones —que ahora podrían ser además de horizontales, también verticales, creando tridimensionalidad—, y podrían ser usadas para simular una textura, como madera o una superficie áspera. Esto a través de motores hápticos sí que sería posible, simulando texturas a través de distintos patrones de movimientos. Y seguro que proviniendo de Apple estaría realmente bien conseguido, no siendo una chapuza. Esto en el SDK, y con la imaginación de los desarrolladores conseguiría auténticas maravillas en la experiencia del usuario.

Hablando de texturas, Apple eliminó el skeumorfismo de todas sus interfaces hace tiempo, pero esta tecnología serviría para mucho más que para sentir que una ventana está recubierta de cuero o si un botón es metálico. ¿Cómo ves tú la implementación de esta tecnología en el Mac?

Archivado en Force Touch, Patentes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion