¿Pensabas la primera web de Apple data de 1997? Pues no, hay una anterior de 1993

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La web de Apple de 1993 en un Macintosh Classic II

Si hay un sitio donde poder ver al detalle la historia de la web es la famosa Internet Archive Wayback Machine, de Archive.org. Se podría decir que está casi toda la historia de Internet ahí metida, aunque a veces hay lagunas, como es el caso que nos acompaña a continuación. Hasta hoy la mayoría pensábamos que la primera web de Apple fue publicada en 1997, una famosa Home donde los marrones y el CD-ROM del BMW CyberDrive destacaban.

Pero aún se puede ir más atrás, hasta casi el nacimiento de la world wide web, pues Apple Computer Inc. creó su portal de inicio en el año 1993. Seguro que los más mayores y pioneros vieron la web original de Apple allá por 1993, pero parece ser que ya nadie se acordaba, excepto Kevin Fox, que recordaba haber hecho una captura de la misma aquél año. Él sabía que la web original era más colorida, tenía menos columnas y texto.

La última vez que hizo copia de seguridad se aventuró a buscar esa captura de pantalla, la cual no apareció buscando por “apple”. Así que le tocó buscar a mano, como si fuera casi un arqueólogo. Al final la encontró en un CD-ROM que grabó en 1995 —qué viejo suena todo esto ahora—, y que pasó al disco duro allá por 2006. La captura estaba escondida en una de las copias de seguridad de Scrapbook (una aplicación de mega-portapapeles que tenía Mac OS Classic)

Así es como llegamos a la primera web de Apple que se conoce hoy por hoy —a no ser que la propia Apple tenga los archivos originales de otras web más antiguas si cabe—.

¿Cómo era apple.com en 1993?

La web de Apple en 1993

Era realmente pequeña. Recordemos que el Mac Classic II de aquella época tenía una resolución de 512×342, que es menos de la resolución de un icono de iPad actual. Además, no había texto real, todo era una imagen con texto integrado. Por aquél entonces aún no existían los enlaces como los conocemos hoy. El navegador que vemos es NCSA Mosaic.

La captura se ve realmente pixelada, pero no es un error, antiguamente las imágenes se veían así. Las pantallas no ofrecían más de 256 colores, y el estándar de la web era el GIF, que no tenía mayor profundidad de color. Lo que más duele es ver los biseles y las sombras como si no hubiera mañana en 2015.

La navegación se basaba en las coordenadas del cursor en un mapa de bits. Éstas se mandaban al servidor y él decidía a qué URL se nos redirigiría. Las imágenes separadas enlazables dentro de una web no llegarían al HTML hasta la especificación 3.2, para lo que faltaba aún 5 años. ¿Javascript? Eso es algo que ni se había pensado gestar todavía.

Tampoco había función de búsqueda. Por aquella época se llevaban los listados de enlaces a páginas. Los buscadores como los conocemos hoy aún tardarían en llegar; recordemos que Google nació en 1998.

Archivado en Apple.com, Internet, Macintosh, Páginas web
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion