3D XPoint, la tecnología que traerá memorias 1000 veces más rápidas que las actuales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nueva tecnología de memorias Intel 3D Xpoint

Intel no para de anunciar novedades, y aunque en este caso no están directamente relacionadas con Apple, sabemos que una nueva tecnología en lo que se refiere a memorias acabará integrada en algún dispositivo de Apple, antes o después. Es por eso que nos gustaría hablar de 3D Xpoint, un nuevo tipo de memorias que Intel ha anunciado hoy de la mano de Micron, y que nos advierten que se trata el mayor salto en tecnología de memorias de toda la historia.

3D Xpoint promete ser hasta 1000 veces más rápido que las actuales memorias NAND de almacenamiento Flash, las cuales se usan en móviles o discos SSD. Es el primer nuevo tipo de memoria en llegar al mercado en 25 años, que son los que conocemos las NAND. Se trata de soluciones de almacenamiento no volátil, de alta capacidad y rendimiento, y que además será económico.

Son tan rápidas, que incluso superan x10 a las actuales memorias usadas en las RAM de los ordenadores, lo que se traduce en que mucho más espacio podrá ser almacenado cerca del procesador y ser accedido de forma más veloz.

En un smartphone, el uso de 3D Xpoint dispararía su rendimiento, y además podría usarse como memoria RAM o almacenamiento interno indistintamente. El concepto de memoria RAM desaparecería, porque las aplicaciones se cargarían directamente sobre esta nueva y veloz memoria. Los primeros chips serán de 128 Gigabits (16 GB) con memoria en dos capas, pero en el futuro se podrán hacer chips con más capas para conseguir capacidades de almacenamiento aún más grandes.

Esta arquitectura prescinde de los transistores, y consta de un tablero tridimensional donde las células de memoria se colocan en la intersección de líneas de palabras y líneas de bit, permitiendo direccionar las células individualmente. Como resultado, los datos se pueden leer y escribir en pequeños tamaños, haciendo más eficiente el proceso de lectura/escritura.

Dentro del nuevo Mac Pro

Pero con las memorias 3D Xpoint no van a desaparecer las NAND Flash o las DRAM, porque durante los primeros años serán demasiado caras como para ofrecerse al mercado de consumo a un precio razonable. Así que mientras habrá que admirar los primeros supercomputadores o estaciones de trabajo profesionales en usar 3D Xpoint.

Los primeros prototipos estarán listos a principios de año, y serán enviados a clientes especialmente seleccionados. Así que visto así aún no sabemos cuantos años tardaremos en ver esta tecnología en un iPhone o en un Mac, pero el que más papeletas tiene en ser el primero es el Mac Pro, en quizás dentro de dos generaciones.

Archivado en Futuro, Intel, Memoria
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion