Así buscará series o películas el nuevo Apple TV

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple TV Mockup

El próximo 9 de septiembre evento de Apple, eso lo tenemos claro. Pero curiosamente, el gran protagonista del mismo no parece que vaya a ser el nuevo iPhone 6S y 6S Plus, con su optimizado diseñado de aluminio trasero reforzado, su force touch o su cámara de 12MP con grabación de vídeo 4K. El dispositivo que está copando las portadas de todos los medios últimamente es la esperada renovación del Apple TV.

Procesador A8 a unos 2.0Ghz (en el iPhone 6/6 Plus va a 1.3Ghz, para optimizar energía, cosa que un Apple TV enchufado a la red eléctrica no necesita tanto), de 16 a 32 GB de almacenamiento, salida HDMI 1.4, iOS 9 y, lo más importante, una App Store abierta a aplicaciones de contenido audiovisual y a juegos. Todo eso unido a un mando a distancia con acelerómetro y giroscopio (al estilo WiiMote de la Nintendo Wii), con altavoz y micrófono incorporado para controlar a Siri, el asistente de voz de Apple y gran protagonista de este nuevo dispositivo.

Como evangelist de desarrollo de Apple, he tenido la ocasión de mirar con detenimiento, trabajar y escribir sobre todas las nuevas funciones que incorporará iOS 9, y una de ellas nos da la pista de una de las principales virtudes que tendrá el nuevo Apple TV: la búsqueda contextualizada.

Vamos a imaginar que queremos ver una serie que nos han recomendado, pero no sabemos ni qué canal la pone, si es o no de pago, si lo puedo ver o no a la carta… En España tal vez el problema no sea tan grave, pero en Estados Unidos donde una serie es exclusiva de una plataforma, u otra, o varias a la vez, o depende de la fecha en que una está hasta tal fecha y a partir de ahí en otra… hacer un seguimiento de eso puede ser una auténtica locura. Y para eso desembarca Siri en el nuevo Apple TV.

Mockup de la UI del nuevo Apple TV

Las búsquedas contextualizadas de Siri son aquellas que permiten definir contexto de contenido en una app, que se registran como contenidos del sistema y donde este puede entrar, acceder y consultar.

Veamos un ejemplo práctico: si tenemos una app de un canal en concreto que nos da acceso a todo su contenido, podemos declarar un fichero de propiedades con la información básica de indexado de todas las películas o series que un usuario puede ver a través de él. Una información que, al ser texto, no ocupa casi nada y que si usamos algún proceso en segundo plano de iOS como la descarga en background, podemos actualizar en tiempo real sin la necesidad de actualizar la propia app. Al final, es un fichero de texto situado en una carpeta de nuestra app al que el sistema puede acceder para leer e indexar contenidos y contextos, que a su vez puede ser actualizable desde una URL segura, única y registrada. Bastará que pongamos un nuevo fichero en esa URL e iOS actualizará su contenido automáticamente actualizando datos aunque ni siquiera abramos nada.

Y ahora, le preguntamos a Siri: “quiero ver la serie The Flash”… y comenzará a buscar en todo el contenido, por todas las apps de contenidos audiovisuales que tengamos, y nos dirá a través de cuales podemos ver este, con qué condiciones e incluso ayudarnos a suscribirnos si requiere de cuenta de pago y queremos darnos de alta. Una vez registrado ese contenido y archivado en “nuestras series”, podremos acceder directamente a este, lo que abrirá la app directamente en el contenido sin pasar por la interfaz (otra característica del contenido contextualizado de iOS 9) e incluso el sistema nos registrará (a través de esos datos contextualizados) por qué episodio vamos. ¿Sencillo, verdad?

iOS 9 Contextual Search

Pues algo parecido es lo que se nos presentará el próximo día 9, algo completamente plausible y lógico viendo como funciona la búsqueda contextualizada de contenidos en iOS 9, donde una app puede registrar dominios de contenido sobre los que Siri puede buscar, catalogar en el sistema y aprender incluso de nuestras preferencias (si se da el caso) para ofrecernos contenidos equivalentes. Así que otra posible función es que, en base a qué vemos, nos pueda recomendar contenidos que puedan gustarnos aunque estos sean de diferentes apps y proveedores de contenido, creando un único nexo de unión de todo el contenido.

Resulta muy interesante sin duda, así que el próximo 9 de septiembre saldremos de dudas y veremos cómo Apple pretende re-definir el mercado de la TV y comenzar, por fin, con el fin del concepto de la emisión de TV. Dejar atrás el: “a ver qué ponen” y cambiarlo por el “a ver qué veo”. Y sí… una app de cliente de Plex Media Server podría igualmente informar de nuestros contenidos locales y permitirnos buscar y ver aquello que tengamos en dicho servidor. La premisa es la misma.

Archivado en Búsquedas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion