Nos llega un rumor de última hora, donde parece ser que finalmente el iPhone 6s y iPhone 6s Plus tendrán una resolución más generosa manteniendo el tamaño de sus pantallas. Y realmente tendría sentido, dar un 25% más de resolución en la pantalla Retina no sería un lastre a nivel de rendimiento.
Los iPhone 6s contarían con una pantalla de 2000×1125 con 448 ppp, mientras que el iPhone 6 Plus contaría con una pantalla de 2208×1242 con 460 ppp. En comparación, el iPhone 6 tiene 1334×750 con 326 ppp, y el iPhone 6 Plus tiene 1920×1080 con 401 ppp.
Para ponernos en contexto, estas resoluciones tienen bastante más sentido del que imaginamos, pues los iPhone actuales renderizan lo que muestran en pantalla a una resolución inferior a la que se procesa internamente, para facilitar la tarea de los recursos Retina @2x o @4x a los desarrolladores. Por eso decía más arriba que subir las resoluciones no tendría consecuencias en el rendimiento.
En realidad el iPhone 6 Plus ya crea imágenes de 2208×1242, solo que la GPU las reescala a 1920×1080. Esto lo puedes ver fácilmente si tienes un iPhone 6 Plus, haces una captura de pantalla y la abres en el ordenador, en cualquier aplicación que abra imágenes. Verás como la resolución de la captura es de 2208×1242.
Así que, asumiendo que estamos ante un rumor verdadero, sería todo un acierto que Apple aprovechara la resolución de sus dispositivos con una pantalla que saque todo el potencial de esa GPU que está haciendo un trabajo de reescalado innecesario. Esto se traducirá en imágenes de mayor calidad, y esperemos que no repercuta negativamente en un consumo energético superior por contar la pantalla con más píxeles.
Es precisamente una barrera en la que muchos fabricantes han decidido pasar de las pantallas 4K, por su elevado consumo energético. Así contaríamos con un iPhone 6s con pantalla 1080p y un iPhone 6s Plus con pantalla 2K. Aquí los desarrolladores no tendrían que hacer nada, porque el trabajo ya está hecho de antemano, simplemente la GPU ahora se ahorra un paso en el trabajo de mostrar la imagen en pantalla.