La novedad que introdujo la marca de Cupertino al lanzar este terminal el año pasado fue su cámara dual. Algo de lo que se fue hablando en muchos blogs y que dio lugar a una rumorología desvelada finalmente. El buque insignia de los manzaneros llevaría doble cámara. Con ello, el dispositivo y siempre a través de la aplicación nativa, permitiría aplicar una novedad, el “modo retrato”, un efecto similar al que proporcionar las cámaras réflex pero llevado a nuestro smartphone. Para quien no lo conozca, consiste en fotografiar a una persona u objeto, dejando dicho elemento bien nítido y difuminando el resto.
Tras un periodo de uso, puedo decir que este modo es realmente efectivo. Partimos de la premisa siguiente: es la cámara de un dispositivo móvil, con sus lógicas limitaciones. No pretende competir con una réflex ni por asomo, ya que estaríamos comparando objetos distintos (móvil vs cámara), y no sería justo.
¿Consigue el teléfono lo que dice que da? Rotundamente sí, no voy a engañar a nadie. Para la mayor parte de usuarios, el efecto va a cumplir con creces sus expectativas (habría que ver el dictamen de fotógrafos profesionales). Es un efecto resultón, bonito, que da un nuevo aire a nuestras instantáneas. El dispositivo lo hace muy sencillo, ya que, cuando activas este modo, te indica si has de alejarte o acercarte del objeto a fotografiar.
Cuando estás a la distancia adecuada, se remarca en amarillo en la pantalla un texto que reza “efecto profundidad” indicándote que está activo. Es el momento de disparar y posteriormente, ir a la aplicación “Fotos” y ver los resultados. Nuestro iPhone habrá guardado dos instantáneas, aunque solo hayamos pulsado una vez el botón, una sin el efecto y otra con él. La diferencia, aparte de evidente por la difuminación del fondo, viene remarcada por el texto que acompaña a la fotografía que tiene esta característica, aparece en gris el texto “efecto profundidad”.
Como usuario particular, he de decir que me gusta mucho utilizarlo, ya que abre un nuevo campo de posibilidades, de experimentación y de creación. Nos invita a explorar y rápidamente percibes que no solo vale para retratos, de hecho las fotos que acompañan a este artículo no tiene como sujetos que posan a personas.
El dictamen
Resumiendo, si tienes un iPhone 7 Plus y no te has paseado por la aplicación de la cámara a descubrir esta posibilidad, te invito a hacerlo. Tus fotos van a tomar una nueva dimensión, tus momentos serán más únicos si caben y volverás a darte cuenta que la inversión ha merecido la pena. Vuelvo a reiterar que jamás podrá sustituir a un cámara réflex, pero va a satisfacer enormemente al grueso de usuarios de fotografía ocasional y doméstica .