¿Demasiado tiempo con tu iPhone?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Es innegable que nuestros teléfonos móviles han pasado de ser el objeto casi de lujo que eran hace 25 años a un complemento más. Además de ello, las funciones que realizan son tantas y tan variadas que no podemos pasar sin él.

Por ello cada vez se reportan más casos de adicción, la conocida como “nomofobia”. A todos nos ha pasado esa situación de dejarte el teléfono en casa, aunque sea por pocas horas, y sentirte vacío, indefenso, en definitiva, vulnerable.

Todo esto es debido al hecho de tener el mundo bajo nuestros pulgares, es decir, una puerta a internet que nos permite la comunicación, la consulta y la necesidad de trastear continuamente las diferentes aplicaciones móviles. Los casos de nomofobia no son solo exclusivos de adolescentes y jóvenes, personas de edad adulta se encuentran ansiosas cuando echan la mano al bolsillo y echan en falta su bien más preciado.

facebook iphone

Por ello, es importante establecer unas reglas que pueden ser útiles para que nuestros magníficos aliados y que no se conviertan en una pesada cadena. Por ejemplo, elaborar algunas normas como que no se puedan consultar los teléfonos y tablets mientras comemos, apagarlos por las noches y retomar el uso del despertador. Tener unos momentos de desconexión virtual favorece la vida familiar y nos hace ser menos dependientes. También nos lo agradecerá sin dudarlo nuestra vista.

Desde aquí quiero recomendarte una aplicación móvil que monitoriza el uso diario que haces de tu smartphone. Esta app se llama Moments y nos reporta muchas ventajas. Es altamente recomendable si crees que en determinadas circunstancias desbloqueas muchas veces la pantalla, la mayoría son saber por qué no para qué. Tiene su versión gratuita, que es más que suficiente para controlar el tiempo diario de uso, y haciendo un pago de 4,49 euros ofrece funcionalidades más completas.

Aplicación Moments

Te permite establecer límites diarios de uso, a partir de los cuales aparecerá una molesta notificación en pantalla recordándote que has sobrepasado el tiempo. En mi caso lo tengo configurado para que a las 3 horas de uso diario me avise. También te dice cuántas veces has desbloqueado la pantalla, los resultados son muchas veces sorprendentes.

Para los más valientes y aguerridos hay un reto llamado “Phone Bootcamp”, el cual te propone durante 14 días una serie de pruebas (desde reducir el número de aplicaciones, desactivar notificaciones, apagar el teléfono durante 30 minutos al día en momentos de “tráfico”, etc.). La única pega que le encuentro a esta aplicación es que de momento solamente está disponible en idioma inglés, si bien no es complicado hacerse a una idea de cómo funciona.

¿Eres capaz de ponerte a prueba?

Llevo usando la aplicación unos meses y es cierto que hay días que por determinadas circunstancias me paso del tiempo que he establecido y he de darle más margen, pero creo que me ha servido para darme cuenta de que podemos hacer un uso más inteligente de nuestros dispositivos móviles. Viene muy bien tener un momento de desconexión, nuestros smartphones nos hacen la vida más fácil y no tenemos necesidad de estar tanto tiempo tan y tan pendientes.

Archivado en Adicción, iPhone, nomofobia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs