Apple A6: Cuando Apple se ríe de Samsung en su propia casa

COMPARTIR TWITTEAR

Aunque Apple no dio muchos detalles acerca del nuevo procesador A6 que incorpora el nuevo iPhone 5, ya hay algunos que se han dedicado a investigar y tenemos las primeras conclusiones. El Apple A6 se convierte en el primer procesador del mercado en incorporar la arquitectura ARM A15, la cual se ha ofrecido a Apple en exclusiva hasta final de año. Será entonces cuando los fabricantes podrán empezar a crear teléfonos con ARM A15, pero Apple les llevará meses de ventaja.

Apple A6 con ARM Cortex A15 dentro

No es la primera vez que Apple consigue esta jugada: tener una tecnología en exclusiva los primeros durante meses en el mercado. Su nivel de producción es tan mastodóntico, que cualquier fabricante se pone a sus órdenes gracias a los enormes beneficios que le proporcionan. Apple fabrica productos en tan ingentes cantidades, que muchos no son capaces de satisfacer sus necesidades de producción, por lo que a veces un mismo componente lo fabrican varias empresas.

En las pantallas del iPhone 5 así ocurre, siendo los fabricantes Sharp, LG y Japan Display. Así que es una lotería la que te pueda tocar en tu iPhone 5; pero tranquilo, que todas pasan los mismos controles de calidad y las órdenes de fabricación de Apple, sólo cambia el chino que las hace.

Cuando Apple presentó los primeros MacBook Pro con carcasa unibody allá por 2008, consiguió que NVIDIA les diera en exclusiva su chip más avanzado 9400M durante meses, antes que el resto de PCs pudieran montarlo. Intel les dejó utilizar Thunderbolt durante un año en exclusiva antes que el resto de fabricantes pudieran implementarlo en sus placas base. El iPad 2 fue el primer tablet del mercado en incorporar un procesador de doble núcleo con la arquitectura ARM Cortex A9. Y es ahora el iPhone 5 el primer dispositivo del mercado en incorporar la arquitectura ARM Cortex A15, la cual ni Texas Instruments, Qualcomm, NVIDIA o Samsung podrán implementar hasta finales de año.

Aunque aún queda que ChipWorks lo confirme al 100% al pasar el A6 por rayos X, pero Anandtech se atreve a asegurar con bastante seguridad que el A6 es un ARM Cortex A15.

La explicación es la siguiente, cada vez que Apple cambia el número de sus procesadores móviles es que cambia la arquitectura interna. El A4 era un Cortex A8, el A5 fue un Cortex A9, y el A5X sigue siendo un Cortex A9 con procesador gráfico de cuatro núcleos. Así pues, el A6 es la siguiente evolución de ARM, el Cortex A15. Que hasta hoy es la arquitectura de procesadores móviles más avanzada del mercado.

Cuando Samsung lance al mercado el Exynos 5, incluirá dos núcleos ARM Cortex A15 con una GPU de dos núcleos ARM Mali. El Apple A6 sin embargo, utiliza dos núcleos ARM Cortex A15 y la misma GPU SGX543MP4 de cuatro núcleos del A5X.

Este nuevo A6 probablemente se haya fabricado bajo el nuevo método de Samsung de 32nm, que explicaría cómo mantiene la misma duración de batería del iPhone 4S, aún con una pantalla más grande, un procesador más potente y LTE. No olvidemos que esta construcción de 32nm también ayuda a que el A6 sea un 22% más pequeño que su predecesor.

Caras de Samsung y Apple al fabricar el Apple A6

Lo más irónico de la situación es que el fabricante de los procesadores de Apple es Samsung; así que sería gracioso imaginar a los directivos de Samsung mirando con cara de pocos amigos a Apple mientras firmaban el contrato de fabricación, donde les iban a fabricar un procesador con tecnología que ellos mismos no podían usar en su Exynos 5 que usan los Galaxy hasta finales de año. Pero amigos, en los negocios el dinero puede más que el orgullo.

Luego diremos que el iPhone está estancado, que Apple no innova, que es demasiado caro o que es un simple lavado de cara…

    COMPARTIR TWITTEAR

    51 comentarios

    ¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs