Cuando ahora es la competencia la que ridiculiza a Apple con sus anuncios

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Que Apple ya no está por encima de la competencia es un hecho. Después de varios años de letargo, todos se han puesto las pilas y están a la altura. Incluso en publicidad se la devuelven con la misma moneda, poniendo en evidencia sus defectos, como han hecho ellos durante años. Así pues, después de varios palos contra los de Cupertino, analizamos el estado de la marca y qué tal lo hacen los demás.

Anuncio de The Next Big Thing is Here

No hace falta decir que Apple es la compañía tecnológica más satisfactoria de todo el mundo. Sin embargo en los últimos años la competencia se ha puesto las pilas, y los de Cupertino ya no les llevan años luz de ventaja, tanto que los ataques contra los californianos en publicidad son constantes.

No hay que ir muy atrás en el tiempo para recordar el anuncio del Kindle Fire HD que atacaba directamente al iPad, mostrándolo en el propio anuncio; el anuncio de la función panorámica del LG Optimus G Pro. Sin embargo, el caso más nombrado es el de Samsung con sus anuncios mostrando lo cool que son los Galaxy a los fanboys que hacen cola en las Apple Store.

Pero no se puede decir nada al respecto, la competencia es un hecho entre las empresas tecnológicas, sobre todo en países como Estados Unidos, donde puedes mencionar explícitamente a tu rival y sacar a relucir sus defectos, cosa que no está permitida en España. Y Apple se ha reído de los grandes durante años cuando ellos eran los pequeños.

Ahora la competencia ha aprendido, y es ahora también cuando los de Cupertino son los grandes, por lo tanto todos los pequeños intentan mofarse de ellos en publicidad como ellos hicieron con el famoso anuncio contra IBM del Macintosh en la Superbowl de 1984, la guerra contra los Pentium, campañas como Switch, o los graciosos ”¡Hola!, soy un PC. Y yo un Mac”.

Después de esta pequeña reflexión, nos encontramos con un artículo escrito por uno de los cabezas de la legendaria campaña Think Different de Apple, que opina acerca de la publicidad de la compañía en la actualidad y de cómo les ataca la competencia.

Y es que en Cupertino siempre han sido unos maestros con el marketing. Sin embargo, ahora se olvidan de la competencia, ya son los más grandes, y sus publicidades ya no se centran en sacar a relucir los defectos de los otros y la perfección de sus productos. Ahora ponen de manifiesto la experiencia de usuario, lo que podemos hacer con las aplicaciones de nuestros dispositivos.

Samsung, también competencia en los anuncios

Está claro que los anuncios de Samsung han conseguido dejar en evidencia a los fanboys sin llegar a ridiculizarlos, siempre con un tono gracioso y simpático, a la vez que dejaban de manifiesto que lo que molaba eran los móviles de Samsung. Pero esta rápida popularidad de Samsung se debe a dos factores importantes:

– Los coreanos gastan una gran fortuna en publicidad. Según un informe de Asymco es una de las empresas que más gasta en publicidad de todo el mundo, incluso más que Coca-Cola. – El mensaje de Samsung es muy potente, utilizan campañas muy agresivas que captan la atención de la gente. Sus anuncios atacan directamente a Apple, y están muy bien hechos, con un buen guión e idea.

Apple ya no está en su “momento”

Apple ha sido una referencia en publicidad desde la vuelta de Steve Jobs a la compañía, con el lanzamiento del primer iMac. Sin embargo, ya no son tan potentes como antes, han perdido su momento. No es todo culpa de Apple, pero de alguna forma sí que son culpables.

Samsung invirtió en un anuncio de dos minutos en la Super Bowl, y Apple ni siquiera apareció. Samsung creó una historia para los Oscars, escogiendo a Tim Burton como protagonista, Apple sólo mostró un pequeño anuncio de los nuevos que están saliendo de aplicaciones para iPad.

Como vemos, los coreanos se esfuerzan mucho más, y los resultados son evidentes. Apple nunca ha gastado mucho en publicidad, y sigue siendo así. Sin embargo, ahora que les están pisando, seguramente sea el momento de empezar a gastar los miles de millones de dólares que tienen en sus arcas en hacerse por llegar a más público a través de la publicidad.

Archivado en Ken Segall, Publicidad, Samsung, Think Different
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion