Hoy se ha estrenado Jobs en todos los cines, y después de que mis compañeros de Atlas Cultural y Xombit ya la hayan podido criticar, ahora viene nuestro punto de vista, desde un admirador de Steve Jobs y fan de la historia de Apple.
Lo primero que llama la atención y que está presente durante toda la película es la caracterización soberbia que hace Ashton Kutcher en todo momento de Steve Jobs. Desde su manera de andar, sus gestos o manera de hablar, hasta el parecido físico. Realmente olvidamos que es Ashton Kutcher y nos creemos que estamos viendo a Steve Jobs actuar.
La caracterización del resto de personajes es bastante aceptable sin llegar al nivel de sublime de Ashton Kutcher. Y el peor representado con mucha diferencia, el patito feo de Jobs es Jonathan Ive, que no se parece absolutamente nada al Jony Ive real. Parece que lo hayan cogido de los restos del casting. Los que han visto la película en versión original sí dicen que en la manera de hablar son clavados, pero físicamente son como el día y la noche.
John Sculley o Mike Makkula están bastante bien representados, y cumplen con su papel, al igual que Bill Atkinson o Andy Hertzfeld. Steve Wozniak o el padre de Steve Jobs cumplen con su cometido, pero no son los mejores actores que hayamos visto.
Lo que más me ha sorprendido es lo bien que lo hace Kutcher, a pesar de las criticas previas y el escepticismo ante su calidad como actor, para mi esta película le ha dado la caché que necesitaba, y que actores como Tom Hanks adquirieron con películas como Forrest Gump.
El único fallo que achacaría es que al inicio de la película vemos a un Jobs en sus últimos años, delgado, decaído y débil; cuando en realidad, cuando presentó el iPod en 2001 aún estaba gordo y jóven. Además, los andares que arrastra durante toda la película no son los andares de Steve Jobs de toda su vida, sino los de los últimos años.
La película es de dos horas de duración, pero a pesar de todo se hace corta. A mi se me ha pasado el tiempo volando y realmente falta tiempo para contar tantas cosas de la historia de Apple, y eso que no se hace referencia a Microsoft nada más que en el momento de la copia de Windows, que no lleva más de un minuto.
Se centran demasiado en el Apple Lisa y en el Macintosh, y también vemos demasiadas escenas en los despachos en discusiones con los accionistas. Falta más hincapié en la etapa de la vuelta de Jobs, donde se ven algunas pinceladas sobre el nuevo iMac y poco más. Lo que sí está muy bien contado es la vuelta a Apple de Jobs y la transición de GIl Amelio.
Como crítica sí que es verdad que hay momentos en los que te desorientas porque no sabes muy bien donde estás. La era de la salida de Apple, NeXT y la vuelta ocurren en poco más de un minuto mientras se ven escenas de Jobs recogiendo zanahorias de su huerto, lo que desconcierta bastante.
Por último no me gustaría dejar de mencionar la ambientación. Realmente está todo muy bien documentado, los ordenadores son fieles a la realidad, las oficinas y los recintos también. Los coches de Jobs también están calcados, tanto su Mercedes SL como el Porsche 944 son fieles a la realidad. El gazapo lo he encontrado en las tomas aéreas de Infinite Loop, que teóricamente son en 1996, pero son actuales, pues se ve aparcada una furgoneta Mercedes Sprinter de la actual generación.
Conclusión
80
<
p> Si me preguntaras si te recomiendo ir a ver la película, mi respuesta es un Sí, sin dudarlo. Aunque en realidad si no conoces muy bien la historia de Apple o no te gusta la tecnología no la vas a disfrutar, no vas a entender muchas cosas y vas a estar perdido todo el rato.
Es una película que necesita de unos conocimientos previos, que no es atractiva a primera vista, y que puede que por eso sólo hubiéramos 5 personas en la sala del cine en el pase de las 16 horas. Pero a pesar de las críticas y lo mal que la pone la gente, a mi me ha gustado bastante. No olvidemos que estamos ante una película, no es un documental.
Recien llega a España? en Arg, la vimos hace un mes, de todos modos, no me gusto la Peli, como que por momentos se hace aburrida. Tenian para hacer fruta y no lo hicieron. Me sigo quedando toda la vida con “los piratas de Syllicon Valey”
en México quien sabe si se estrene /: la voy a tener que bajar xD
A mi me decepcionó bastante la verdad. Me parece que no hace justicia para nada a la figura de Steve Jobs.
[…] próximamente en un lugar histórico. Durante estos días todos los que hayamos al cine a ver la película Jobs tenemos bastante en mente la vida del genio creador de la marca de la manzana. Ahora nos sorprende […]
[…] próximamente en un lugar histórico. Durante estos días todos los que hayamos al cine a ver la película Jobs tenemos bastante en mente la vida del genio creador de la marca de la manzana. Ahora nos sorprende […]
[…] Por cierto, ¿qué pelis vais a ver: Gravity, El Mayordomo, o algo más geek como Jobs? […]
[…] innumerables críticas tras su llegada a la gran pantalla. Y es que Jobs es una película que no dejó indiferente a nadie. Recordemos que llegó a los cines españoles el 20 de […]
[…] reunir un buen equipo de producción ni mucho menos un guión interesante, y lo visto en esta jOBS (Joshua Michael Stern, 2013) es tan sustancial como enervante para el más versado en la vida del […]
[…] película de Jobs que protagonizó Ashton Kutcher recibió numerosas críticas porque nadie apostaba a que este actor de películas de humor pudiera […]