[Primera parte] Entrevista a Pedro Aznar, coordinador y editor de Applesfera

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Entrevistamos a Pedro Aznar. Como sabréis, es coordinador y editor en Applesfera, cargos que ocupa desde el 2006 con una gran eficiencia y dedicación. No os perdáis el mínimo detalle de cada una de sus respuestas.

Hoy os traemos la primera parte de una entrevista muy especial para nosotros. La persona en cuestión es Pedro Aznar, editor y coordinador de una web amiga como lo es Applesfera desde 2006. Tiene su propio blog en internet llamado cuatrodoce en el que opina y también ofrece novedades y explicaciones de lo que acontece en el mundo de la manzana.

[Primera parte] Entrevista a Pedro Aznar, coordinador y editor de Applesfera

Recomiendo sinceramente que leáis cada una de sus respuestas ya que están cargadas de contenido interesante. Sus opiniones son claras y me atrevería a decir que, en ocasiones, visionarias.

Sin más, os dejo con el primer volumen de esta entrevista.

Es un placer tener la oportunidad de poder entrevistarte. Ante todo, darte las gracias. Para empezar, quisiéramos saber cuanto tiempo llevas en el mundo de Apple, y lo más importante, como te iniciaste en él.

– [P.A.] Llevo en el mundillo más de 10 años, cuando empecé a trastear con los primeros iMac cabezones, aunque mis inicios fueron anteriores. Realmente, entré en el mundo Apple casi por casualidad: El padre de una amiga del instituto me pidió si me podía llevar mi nueva unidad CD-ROM a su ordenador para probar algunas aplicaciones en CD, pero cuando fui a su casa a instalarla me di cuenta que aquello no era un PC, sino un Mac. Jamás había visto alguno, me sonaba la marca pero poco más. Creo que aquel hombre tenía un Performa, sería a mediados de los 90. Evidentemente no le instalé la unidad CD pero comencé a navegar por el sistema operativo y me maravilló. Realmente, me di cuenta de que las cosas en la informática se podían hacer de mejor forma a como yo conocía con Windows. Y a partir de ahí, comencé a investigar.

Como buen maquero, debes usar varios productos de la manzana. ¿Podrías enumerar los que has tenido y posees en este momento?

– [P.A.] He utilizado un iMac cabezón y un PowerMac G4 gracias a diversas oportunidades laborales, pero en casa no tengo muchos Mac, la verdad. Mi “pitufo” PowerMac G3 que todavía cuido como un hijo, y mi MacBook Pro de 15” de finales del 2006. No tengo más. No creo en la renovación continua de modelo cada año: Mi MacBook Pro funciona perfecto aún hoy y cuando cambie de Mac lo haré por necesidades de tamaño (algo más portátil, quizás un Air), pero no porqué no pueda seguir trabajando con el mío. Además, soy extremadamente cuidadoso con mis máquinas. Recuerdo que el PowerMac G3 lo compré de segunda mano y lo desmonté para limpiarlo pieza por pieza.

Elige sólo un producto entre estos y dinos el por qué: iMac o MacBook Pro.

– [P.A.] Para mi, actualmente, un MacBook Pro. Por la movilidad. Viajo mucho y un iMac para mi no tendría sentido. En casa lo que hago es conectar el portátil a un monitor de 27” y utilizarlo como sobremesa. Sin embargo, para mi la configuración perfecta es tener un buen sobremesa, un iMac grande por ejemplo, y un pequeño portátil para desplazamientos, como un Air o un Pro de 13”. Posiblemente cuando cambie de modelo vaya en esa dirección.

¿Y entre un MacBook Air y un iPad 2? ¿Por qué?

– [P.A.] Elijo los dos. No son tan excluyentes como muchos piensan: El iPad es perfecto para estar en un aeropuerto, leyendo noticias, contestando correos, lo guardas, lo vuelves a sacar, pesa poco, lo tienes todo al instante. El Air, una vez en el hotel o en el destino para el trabajo “duro”: Escribir noticias con un teclado de verdad, o usar aplicaciones a nivel de empresa que no existen (ni existirán, por su naturaleza de aplicación para ordenador).

¿iPod Nano, Shuffle, Classic o Touch?

– [P.A.] ¡El Shuffle! Soy un enamorado del Shuffle. Me encanta el concepto desde que apareció el primer modelo porqué se aleja de lo que entendemos como iPod enorme de bolsillo, que todos conocemos. Además, casi todos ya tenemos un iPhone con música, o cualquier otra marca, que sustituye al “gran” iPod Classic o Touch. El Nano me gusta pero prefiero aún el Shuffle por ser pequeño, no tener pantalla y poder golpearlo a la hora de hacer deporte. Destaca su buen precio.

En todos estos a años, los Mac han evolucionado muchísimo. Una gran cantidad de gente piensa que desde la llegada del iPhone se ha dejado un poco de lado el desarrollo de los ordenadores de Apple, así como OS X. ¿Qué opinas sobre ello?

– [P.A.] Es cierto que incluso la propia Apple tuvo que derivar recursos en los primeros años del iPhone, para retrasar el lanzamiento de Mac OS X, por ejemplo Leopard se retrasó de junio hasta octubre de 2007 por este motivo. Sin embargo, hoy la compañía es mucho más madura y ya posee la capacidad de asignar correctamente los recursos para trabajar en paralelo en ambos sistemas. El iPhone ha traído a mucha gente al lado de la manzana, y no sólo usuarios: También desarrolladores que han aprendido a programar para iOS y se han dado cuenta de la capacidad de OS X para tener también sus aplicaciones de escritorio. El éxito de la Mac App Store da buena cuenta de ello. La salud actual de todo el ecosistema es excelente.

La salida del iPhone le supuso a Apple un gran crecimiento en todos los aspectos, aumentando incluso la venta de sus ordenadores y captando a muchísimos más adeptos de los que tenía hasta el momento. En la actualidad, la única obsesión de la competencia es compararse con el iPhone y ser mejor que él. ¿Es bueno para Apple ser el rival a batir? ¿Son buenas las estrategias de la competencia?

– [P.A.] Apple siempre ha sido un poco independiente de lo que dicta el mercado. Si no hubiera sido así, jamás hubiéramos tenido Mac, iPod o iPhone, porqué antes nadie se hubiera atrevido a lanzar cosas así. Sin embargo, la presión popular de la competición entre marcas es buena para que Apple no se quede atrás. Eso sí, sobre las estrategias de la competencia… No creo que sean muy buenas. A la vista está: Intentan subirse al carro del éxito del iPhone, y no buscan su propia fórmula. Les va bien porqué el mercado es lo que pide, pero nunca pasan de la segunda posición en la carrera.

Siguiendo con el iPhone. iOS ha sido el principal causante del éxito del teléfono de Apple. Dejando atrás a Blackberry y Windows, podemos decir que Android de Google es el rival más potente con el que se encuentra en estos momentos la empresa con sede en Cupertino. ¿Cual crees que es el mejor?

– [P.A.] Android es un sistema operativo excelente, que bebió de las aguas de quien realmente tuvo la valentía de sentar las bases de lo que hoy conocemos, y ese es iOS. No creo que nadie pueda afirmar que uno u otro sea mejor en términos objetivos, siempre pienso que una cosa no es buena cuanto más útil nos sea a nuestras necesidades. Personalmente, para mi iOS cumple con nota todo lo que yo necesito y el “saber hacer” de Apple junto con su integración con el ecosistema Mac redondea mi círculo de utilidad. Sin embargo, Android como digo es un sistema estupendo. Llegados a este punto, todos tenemos que aprender de todos: iOS de Android, y Android de iOS. Este tipo de retroalimentación es genial para ellos, pero sobretodo para nosotros.

¿Cuales son las principales características y fallos de ambos?

– [P.A.] Creo que la principal característica de iOS es su enorme atractivo para los desarrolladores, gracias a la App Store. Además, debido a que no existen gran cantidad de modelos, éstos tienen más via libre para centrarse en las funcionalidades y no en distintas versiones. La carencia de iOS es quizás la baja capacidad de personalización que sólo se puede conseguir con el Jailbreak.En Android, me encanta la versatilidad para configurar al máximo todo el sistema, personalizándolo de acuerdo a tu uso y gustos. Como parte negativa, quizás la fragmentación de modelos y la lentitud en la distribución de las nuevas versiones del sistema operativo.

El OS móvil de Google está integrado en más teléfonos que iOS, que sólo está en iPhone. ¿Debe preocuparle a Apple verse superado por la plataforma Android?

– [P.A.] Nunca fue un problema cuando Windows comenzó a superar a Mac OS. En realidad, los pasos de Apple están claros: Ellos apuestan por su integración hardware + software y jamás permitirán que otro fabricante desarrolle un hardware que pueda instalar iOS de forma oficial. Esto tiene sus ventajas y desventajas, aunque de momento, no parece irles muy mal…

Hasta aquí la primera parte de la entrevista. Mañana os traeremos la continuación.

En Applesencia | [Segunda Parte] Entrevista a Pedro Aznar, coordinador y editor de Applesfera

Archivado en Android, Entrevista, iOS, iPad, iPod classic, iPod nano, iPod shuffle, iPod touch, iTunes, iTunes Match, Steve Jobs
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion