[Segunda Parte] Entrevista a Pedro Aznar, coordinador y editor de Applesfera

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Segunda entrega de la entrevista realizada a Pedro Aznar, coordinador y editor de Applesfera. En este caso, nos habla del iPad, iTunes y prevé el futuro de Apple cuando Steve Jobs no forme parte de la empresa. No os la perdáis.

Continuamos con la segunda parte de la entrevista realizada a Pedro Aznar, coordinador y editor de Applesfera. En esta entrega hablamos sobre el iPad, iTunes, las novedades presentadas en la última Keynote y los posibles planes de futuro de Apple pensando en la marcha definitiva de Jobs.

[Segunda Parte] Entrevista a Pedro Aznar, coordinador y editor de Applesfera

Durante mucho tiempo, Apple criticó y rechazó la idea de los netbooks y tablets. En silencio preparó el iPad, lo presentó y fue muy criticado en un primer momento. Dos meses después se puso a la venta rompiendo con todas las expectativas. ¿Cual ha sido la clave del éxito?

– [P.A.] Creo que el iPad no fue entendido cuando se presentó. Se orientó a cubrir las necesidades de lo que ya existía, pero en realidad es un producto que cubre otras de las que no disponíamos en un primer momento. La gente, una vez lo ha tenido en las manos y lo ha usado, ha entendido la enorme capacidad y la utilidad que un producto así puede tener. El potencial del producto es lo que le ha dado el éxito, y eso ha requerido un tiempo de adaptación por parte del mercado, como cualquier nueva gama que sale a la venta. En su momento pasó lo mismo con los ordenadores, los portátiles, los iPod y ahora mismo con los iPad.

¿Es el iPad un iPod Touch vitaminado, tal y como afirma una gran cantidad de usuarios?

– [P.A.] Desde luego que lo es, pero eso no le resta importancia: Un dispositivo con esa pantalla, peso y portabilidad es algo que un iPod Touch nunca podrá ser. Más que un iPod Touch “vitaminado”, yo prefiero verlo como una evolución del iPod Touch orientado hacia otros usos y capacidades.

¿Tiene el iPad a fecha de hoy algún competidor realmente serio?

– [P.A.] Rotundamente no. Hay muy buenas propuestas, pero cuando llegan al mercado fallan estrepitosamente. O productos que después de lanzar el iPad 2 han vuelto de nuevo a la mesa de diseño. Es el problema que comentaba antes: La competencia intenta subirse al carro, en lugar de tomar su propio camino. A día de hoy, quizás el Galaxy Tab tiene buena pinta, pero las apps de Android para tablets nacen con mucha lentitud y eso es un problema para un tablet que tiene que estar al día. Ojalá alguien presente batalla en este campo, como digo la competencia es muy buena y sana para todos.

Mucho se está hablando de la era post-PC como consecuencia de la llegada del iPad y demás tablets, ¿Qué acierto tiene esta afirmación? ¿Crees que en el futuro los tablets le tomarán el relevo a los PCs?

– [P.A.] Yo creo que la opinión de Jobs (también lo pienso yo) sobre la era post-PC no es que los tablets sustituyan a los PCs, sino que el uso que habitualmente se da a un ordenador se distribuirá entra otros dispositivos. Por ejemplo, yo puedo serguir teniendo un iMac en casa para diseñar o programar, pero un iPad para navegar desde el sofá, tarea que antes hacia el ordenador. Digamos que ya no es el centro de todo, y que estamos en el comienzo de dispositivos especializados para tareas específicas.

Refiriéndonos ahora a la llegada de Mac OS X Lion. Cuéntanos qué opinión te merece esta actualización.

– [P.A.] Pienso que es un paso importante: Por primera vez, se utilizará todo lo aprendido en iOS para trasladarlo de manera coherente a un sistema operativo de escritorio. Quizás no sea la gran revolución que esperan muchos, pero es mucho más de lo que algunos piensan: Es el comienzo de un feedback entre sistemas debido a la llegada de una nueva interfaz (las pantallas multi-táctiles).

iTunes es una tienda que ofrece un gran catálogo de contenido multimedia, además de encargarse de la actualización de nuestros gadgets. ¿No es una carga muy grande para un único programa?

– [P.A.] Si que lo es. Soy de la opinión que iTunes como tal debería replantearse en un programa nuevo, o quizás dos. Hoy en día, iTunes está derivando en algo para lo que no estuvo pensado en sus comienzos, y ese cambio de rumbo debería dar a entender que quizás lo que se necesita no es “rehacer” iTunes, sino pensar en algo nuevo.

¿Ha sido un acierto la Mac App Store?

– [P.A.] Rotundamente sí. Por lo que significa, por saber aprovechar el momento de gloria de las tiendas de aplicaciones, era necesario algo así en Mac. Algo que impulsara y ayudara a los desarrolladores a entrar en el mercado OS X con la experiencia de iOS. De hecho, mucho antes de que apareciera la Mac App Store ya predije en Applesfera lo bueno que podría ser que existiera.

La nube es un concepto revolucionario y claro estaba que, con MobileMe, Apple daba pasos hacia atrás en vez de al frente. iCloud es una apuesta fuerte para modernizarse en este área, con unos servicios de calidad y lo más importante, gratuitos. ¿Es u proyecto de futuro? ¿Funcionará y tendrá buena aceptación entre los clientes?

– [P.A.] Todavía es pronto para saberlo, pero desde luego como dices es la dirección correcta. Además está diseñada muy al estilo Apple, todo es transparente, no hace falta configurar nada para empezar a utilizar aplicaciones iCloud. Creo que ha sido una buena decisión cambiar MobileMe por esto.

iTunes Match es la apuesta musical en la nube de Apple. Dime por qué debería usar iTunes Match y no Spotify.

– [P.A.] Yo no voy a dejar de utilizar Spotify por iTunes Match (risas). En realidad son conceptos distintos. Spotify es cualquier música en cualquier momento, iTunes Match es tú música en cualquier momento. Prefiero (opinión personal) tener la posibilidad de escuchar un tema concreto que no tenía en cualquier lugar, que esperar a llegar a casa, sincronizar mi Mac con iTunes Match, etc..

En el campo de los iPod, apreciamos constantemente un decremento. Apple gobierna este mercado y parece difícil que llegue a ser superado. En los últimos resultados fiscales presentados por la compañía en el mes de abril, se observa un menor beneficio si se compara con el mismo trimestre fiscal del 2010. Aún habiendo renovado completamente los iPod Nano y gobernando el Touch como concepto de revolucionario, Apple no consigue superarse en este campo. ¿Qué crees que debe hacer la compañía en la próxima actualización de los iPod para hacer que los usuarios decidan cambiar a un nuevo modelo?

– [P.A.] El iPod es un mercado que por la tendencia actual de los smartphones, tenderá a diluirse con ellos. Todos ya llevamos un reproductor musical en el móvil. La gente ya sólo busca los iPod con características que no tenga el móvil, no sólo como reproductor MP3 como antes. Busca iPod pequeños, de gran capacidad de almacenamiento, duración de batería… Pero el uso genérico ya lo han copado los smarphones.

Una pregunta obligada. ¿Por qué Mac es mejor que Windows?

– [P.A.] Porqué es más útil, realiza lo que quiero hacer como quiero hacerlo, de la mejor forma que puedo pensar en conseguirlo. No es mejor en términos medibles, no hay una “escala de cosas mejores”, sólo se diferencian en la utilidad que cada uno aporta al usuario. Personalmente, OS X me aporta mucho más.

Vamos a jugar a ser pitonisas. El estado de salud de Jobs es muy sensible, y todos los seguidores de la manzana queremos que mantenga el cargo el mayor tiempo posible, pero… ¿Qué pasará el día que deje de ser el capitán del barco?

– [P.A.] La empresa lleva años preparándose para ese día. No existirá un nuevo Jobs, el control de la compañía recaerá sobre un equipo de gente especializada que Jobs lleva años formando. Pero no habrá una figura que personifique el valor de Apple. Sería equivocado, e injusto. Eso sí, Apple tiene suficiente potencial humano como para continuar con su trabajo.

¿Sufrirá la compañía una debacle? ¿Influirá en sus clientes?

– [P.A.] Serán días de comparaciones, sin duda, pero creo que la compañía tiene muy claro sus planes de futuro y las directrices de Jobs para los próximos años. No hay nada al azar en Apple, y está claro que sus clientes entendemos y deseamos que eso sea así. Quedan años brillantes por venir, sin duda.

Dentro de bien poco se cumplirá un año de la primera apertura de una tienda oficial de Apple en España. Aquel día te pudimos ver en La Maquinista, y lograste ser de los primeros en entrar para visitarla. ¿Como viviste ese día? ¿Es importante la llegada de la Apple Store en nuestro país?

– [P.A.] Aquel día fue algo emocionante y especial para mi, a nivel personal. Esa misma semana ui invitado por primera vez a Londres a vivir una Keynote con Apple, y el colofón fue la inauguración de la Apple Store. Además, Apple me permitió acceder a la tienda una hora antes de la apertura y conocer al máximo responsable de las Stores a nivel mundial de la compañía. Había muchos amigos en la inauguración y era un momento importantísimo para Apple en España, al fin… un momento que los aficionados a Apple llevábamos tiempo esperando: Que se fijen en nosotros para esto significa que somos importantes para ellos.

Antes de despedirnos, quisiéramos que mandaras un mensaje para tus lectores y los de Applesencia.

– [P.A.] Pues muchísimas gracias por contar conmigo para esta entrevista. El proyecto de Applesencia tiene muy buena pinta, y es una maravilla ver como el mundillo blogosfero maquero crece en este país. Todos estamos en esto para disfrutar, y desde luego, cuantos más seamos, mejor lo pasaremos.

Y aquí concluye la entrevista. Muchísimas gracias por tu honestidad, amabilidad y tiempo prestado. Ha sido un auténtico placer poder entrevistar al coordinador de una web amiga como lo es Applesfera.

A nivel personal, me ha sorprendido gratamente la cercanía y disposición absoluta de Pedro a la hora de realizar la entrevista. Además de conocerlo un poco más como maquero, hemos tenido la oportunidad de descubrir la gran persona que hay en él. Desde Applesencia le deseamos un camino lleno de éxitos y prosperidad. Hasta pronto y gracias, Pedro.

Si queréis, también podéis seguir a Pedro Aznar en Twitter.

En Applesencia | [Primera Parte] Entrevista a Pedro Aznar, coordinador y editor de Applesfera

Archivado en Android, Apple Store, Entrevista, Futuro, Google, iCloud, iOS, iPad, iPod, iTunes Match, La Maquinista, Steve Jobs
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion