[Segunda parte] Experiencia vivida en la Campus Mac

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como bien dije en el anterior post, el taller más especial del día que asistí a la Campus Mac fue el de VoiceOver. A parte de entender y aprender mucho más sobre este servicio, tuve la oportunidad de ser instruido por Jonatan Armengol. No os perdáis esta entrada.

Cuando planificas un día, cualquier acontecimiento que altere tu organización puede ser positivo o negativo. Como bien dije en mi post anterior, sabía que la jornada en la Campus Mac iba a cundir, pero no esperaba que fuera tan provechosa a nivel experimental como personal.

De entrada, en casa pensé asistir únicamente al taller de La Buhardilla 2.0 para ver la grabación de un podcast en directo. Como extra, y si el tiempo acompañaba, presenciaría el de Final Cut Pro X y después me iría a casa. Decidí obviar el que estaba preparado para las 16h, del cual solamente sabía que se hablaría de VoiceOver. Mi gran suerte fue ser recomendado por Jose Antonio, quien me aconsejó no perdérmelo para nada.

[Segunda parte] Experiencia vivida en la Campus Mac

Sorprendentemente, Jonatan Armengol iba a ser quien daría la charla y nos enseñaría a defendernos con VoiceOver. ¿Y quien narices es Jonatan Armengol? Os preguntaréis algunos. Pues bien. Jonatan es un señor invidente, con una autoestima y voluntad de superación dignas de admirar y copiar. Hablo en nombre de todos los participantes cuando digo que nos sorprendió por igual el uso que le daba al iPhone sin ver absolutamente nada así como la gran persona que es. Hablaba de su falta de visión sin tapujos, y nos hizo conscientes de los problemas que tiene esta gente en la vida real y en la informática.

Tras varias risas causadas por sus palabras, empezamos el taller. La primera parte se basó en explicar. Nos contó que él entró en el mundo de Apple gracias a VoiceOver y el constante trabajo y dinero que dedica la manzana en hacer accesibles sus productos a todo el mundo. Por muy pésimo que parezca, nadie invierte mucha pasta en este colectivo de personas y, quien lo hace, vende sus productos a precio de oro ya que la demanda es sumamente baja. Como bien dice Jonatan, Apple integra VoiceOver voluntariamente para ellos, sin que nadie se lo haya pedido o obligado a hacer. Por muy caro que sea un iPhone o iPod Touch, a él le parecerá barato en comparación a otros artículos explícitamente fabricados para personas ciegas, donde los precios son terroríficos. Pidió que los desarrolladores pensaran por igual en ellos. Apple les proporciona toda clase de herramientas para adaptar sus apps a VoiceOver. Únicamente deben modificar tres parámetros para que la app sea compatible con el servicio (que yo no os diré porqué no soy desarrollador, desconozco la materia y no entendí qué pasos eran). [Segunda parte] Experiencia vivida en la Campus MacSin que nadie le preguntara, hizo su particular comparación entre iOS y Android. La ventaja que tiene iOS es que está pensado para que sus apps funcionen en todos sus dispositivos. Sin embargo, Android es un sistema abierto que permite su uso a móviles de distintos fabricantes y con distintas características. Sus palabras no dejan de ser ciertas. Por mucho que uno haga una app compatible para invidentes en Android, puede tener buenos resultados en algunos smartphones pero en otros no funcionará. En iOS no eso no pasará nunca.

Terminada la charla, pidió voluntarios para activar VoiceOver y así hacernos vivir la experiencia. Todos sacamos el móvil del bolsillo y entramos en la función. Para hacerlo, vale con ir a Ajustes > General > Accesibilidad > VoiceOver. La clase se convirtió en un cachondeo. Todos los iPhone pasaron de ser mundos a hablar por los codos. Incluso Jonatan se estresó al oír tantos VoiceOver al mismo tiempo. Acto seguido nos hizo silenciar la voz del teléfono. Nos explicó los gestos básicos para movernos por el iPhone:

Movernos por una pantalla: Una vez activado VoiceOver, la pantalla multi-táctil del iPhone / iPod Touch / iPad adquiere nuevos géstos. Para deslizarnos en la ventana de un menú o en una web, deberemos poner tres dedos en el panel y deslizarlos de arriba abajo o viceversa.

Seleccionar: Para navegar por el iPhone, lo único que deberemos hacer es deslizar el dedo por toda la pantalla y la voz de VoiceOver se encargará de leernos la información o decirnos en qué lugar nos encontramos. Al poner el dedo encima de una aplicación nos dirá cuál es. Para entrar, mantendremos un dedo pulsando la app mientras que, con segundo dedo, haremos un clic en la pantalla para ejecutarla.

Habilitar/desactivar el habla: Haciendo doble click con tres dedos, activaremos o deshabilitaremos el habla.

Cortina de pantalla: Exactamente lo mismo que en el caso anterior, pero en esta ocasión haremos triple click.

Responder una llamada: Si nos llaman, doble click con dos dedos y responderemos.

[Segunda parte] Experiencia vivida en la Campus Mac

Es curioso probarlo, así que no está de más que practiquéis un poco para poneros en su piel.

En Applesencia | [Primera parte] Experiencia vivida en la Campus Mac

Archivado en CampusMac, iPad, iPod touch, MacBook Air, VoiceOver
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion