Spotify lanza una nueva API, avanza rápido ante la llegada de iTunes Match

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Spotify lanza su primera API destinada a todos los desarrolladores de aplicaciones para iOS, gracias a ella será posible introducir su reproductor, así como otros aspectos de Spotify en cualquier aplicación de terceros. La batalla en el terreno de la música online continua, como programador lo veo estupendo y será un gran paso en lo que se refiere al mercado de la música online, pero no todo son ventajas.

Supongo que habréis oído la recién noticia sobre Spotify, los creadores han dado un paso más con su hijo y han hecho pública una API para integrar su aplicación o parte de ella, en cualquier otra App de iOS. Como ingeniero informático y principalmente programador de aplicaciones web, estoy bastante familiarizado con este término, más bien estoy ya harto de las apis, pero vamos a explicar un poco que entendemos por el termino API.

Spotify lanza una nueva API, avanza rápido ante la llegada de iTunes Match

¿Qué es una API?

Según nuestra amiga Wikipedia una interfaz de programación de aplicaciones o API (Application Programming Interface) es una biblioteca/librería formada por un conjunto de funciones o métodos que ofrece cierta aplicación (en este caso Spotify) para ser utilizado por otro software. En resumen un conjunto de funciones ya definidas e implementadas que nos permitirán desde nuestra aplicación interactuar con otra.

¿Qué beneficios puede traernos?

Como desarrolladores los beneficios son diversos, dispondremos de código ya implementado y totalmente funcional con el cual conseguir realizar aplicaciones mucho más certeras y atractivas para nuestros clientes.

Para el usuario, todo dependerá de la imaginación que tengan los diseñadores de futuras App, pero a bote pronto se me ocurren diversas utilidades, una de ellas por ejemplo seria introducir el reproductor de Spotify en Flipboard. Flipboard es una de mis App mas usadas y poder leer las noticias, mi facebook o twitter con mi grupo de música preferido de fondo en una misma aplicación sería perfecto.

Spotify lanza una nueva API, avanza rápido ante la llegada de iTunes Match

No es oro todo lo que reluce

A bote pronto parece todo muy bonito, pero según informan desde la página oficial de Spotify se nos deja claro, que esta nueva característica, solo será valida para usuarios premium de Spotify y que las aplicaciones que incorporen su nueva API no podrán obtener beneficios de ningún tipo, algo que me parece un poco excesivo.

Por otro lado ya sabemos que Apple suele tenerlo todo bien ligado y en breve tiene pensado sacar un nuevo producto ”iTunes Match” como ya os comentamos en el artículo de nuestro amigo Albert Frutos, aunque realmente no es un servicio de streaming real (al menos no de momento), nos permite escuchar nuestra música en cualquier parte. Desde mi humilde opinión creo que Apple debería plantearse proporcionar una API para implementar el acceso a su nuevo servicio en todas las nuevas aplicaciones que se desarrollen. De esta forma los usuarios de la manzana podríamos disfrutar a pleno rendimiento de nuestros dispositivos.

Spotify lanza una nueva API, avanza rápido ante la llegada de iTunes Match

Conclusión

Creo que esto va a causar una autentica batalla, al puro estilo de braveheart, la empresa de Cupertino se ha estado centrado en otros negocios, bastante fructíferos no podemos negarlo, pero dejando un poco apartado uno de sus hijos preferidos iTunes, mediante el cual en su día demostró a las grandes discográficas que el futuro de la música estaba en internet. Ahora por la puerta de atrás y sin quererlo ver ha entrado Spotify, ¿Quién dominara el mercado de la música online? Pronto lo sabremos.

Para cerrar este articulo me gustaría que escribieran algún comentario sobre que aplicaciones os gustaría modificar e introducir el reproductor de Spotify o el futuro iTunes Match, creando así aplicaciones prácticamente perfectas o revolucionarias para vosotros.

Archivado en Actualidad, API, iOS, Software, Spotify
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • usu dice:

    Hola! Quería saber si con la nueva API de Spotify se podría descargar los datos de reproducción de cada usuario, por ejemplo por su email o algún tipo de información personal.

    Muchas gracias, saludos.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion