Pese a que no hay ninguna confirmación por parte de Apple, varios usuarios que todavía usan la versión 3.1.3 en sus iPod Touch o iPhone han reportado que una reciente actualización de la App Store les ha bloqueado la descarga de aplicaciones directamente desde sus dispositivos.
Tal y como nos recuerdan en Cult of Mac, quien informa de esta noticia, los iPhone de primera generación quedan limitados a la versión 3.1.3 del software, por lo que esto significaría la muerte casi absoluta del primer teléfono de Apple, suponiendo que todo esto no sea un error. Otros usuarios no han actualizado a una versión más reciente por el mero hecho de mantener el jailbreak en su terminal, e involuntariamente se han encontrado inmersos en esta situación.
Gracias a que el fallo ha sido generalizado, las víctimas han abierto un debate en la propia web de soporte de Apple en la que están depositando todas sus quejas y opiniones, sin obtener ningún resultado óptimo o beneficiario que les solvente su problema.
Por el momento, no queda claro si esto es un simple error de actualización cometido por Apple, o que la misma empresa ha cortado el grifo y dejará así de dar soporte a la versión 3.1.3. CNET News han establecido un contacto directo con un representante de Apple para preguntar sobre este fallo que está afectando a la comunidad, y este les ha confirmado que estudiarán el caso para contactar nuevamente con CNET News y dar más información sobre el caso.
Personalmente creo que todo esto puede ser una estrategia de Apple para que la gente se cree el hábito de actualizar sus terminales cuando toca. Avisan indirectamente de que su dispositivo puede quedar obsoleto al no llevar revisiones más recientes. Aún así, puede ser que hayan establecido un ciclo de vida para iOS, y aunque sea más corto de lo que a muchos nos gustaría, entraría dentro de la normalidad. Lo mismo ocurre con Mac OS X y lo tenemos asumido.
Actualizado
CNET ha recibido más información de los usuarios perjudicados. Al parecer, clientes con iPhone 4S e iOS 5 también han sufrido el mismo fallo, aunque no ha sido tan sonante.
Asimismo, el fallo en las descargas a través de iOS 3.1.3 prácticamente se ha subsanado, quedando algún pequeño problema a la hora de actualizar aplicaciones. Sin embargo, CNET ha contactado un par de veces más con Apple para preguntar sobre este suceso, y todavía no han obtenido ninguna pronunciación por parte de la empresa de la manzana mordida.
El iPhone original es muy antiguo, no sería nada extraño que Apple no quisiera saber ya nada de él…
Pero Miguel… lo vendieron con una característica, que era App Store… que pasa, ¿que ahora habrás pagado una cosa que ya no puedes usar? No señor… tu pagaste esa característica…
Si Apple lo hiciera, sin duda tendría un alud de críticas y algun que otro problema.