El Nuevo iPad ya es una realidad. Apple presentó durante la tarde de ayer el sustituto oficial de la segunda generación de iPad que debe potenciar las ventas de la tableta más comprada en todo el mundo, que lleva acumuladas ya más de 55 millones de unidades vendidas. La mayor baza, una pantalla Retina Display que supera con creces el conocido Full HD de 1080p, capaz de reproducir unos gráficos extraordinarios. ¿Pero son estas mejoras suficientes como para dar el salto y desembolsar nuestros ahorros?
Diferencias entre el iPad 2 y el nuevo iPad
Tal y como ocurrió entre el primer iPad y el iPad 2, el salto generacional siempre es notable en algún aspecto. En ese caso, una mejora notable en la resolución de pantalla, un nuevo modelo muy fino y una cámara de resolución nefasta fueron las principales características que atrajeron al consumidor a realizar el cambio.
En este caso, como comentamos, la Retina Display en la pantalla del nuevo iPad ofrece un cambio radical en la definición de pantalla si la comparamos con el iPad 2 ya que la multiplicación de píxeles se hace notar considerablemente, ofreciendo una resolución total de 2.048×1.536 a 264 píxeles por pulgada contra los 1.024×768 del iPad 2, con 132 píxeles por pulgada. Es rápido ver como la nueva pantalla duplica en definición a la anterior, alcanzando una calidad jamás vista en otras tabletas de cualquier fabricante.
Otro punto “a favor” del tablet presentado ayer es la notable mejora de la cámara trasera, aunque sigo dudando muchísimo que la gente vaya con un aparato superior a las nueve pulgadas capturando tomas de lo que le rodea. El nuevo iPad incorpora una novedosa cámara trasera llamada iSight de 5 megapíxeles con captura de vídeo de 1.080p, mientras que el iPad 2 tan solo ofrecía unas lentes capaces de realizar fotografías de 1 megapíxel y grabar vídeo a 720p. Nuevamente, el salto a la nueva generación es más que cualitativo.
El tema de procesadores también ha evolucionado. Mientras el iPad 2 incluía uno de doble núcleo bautizado por Apple como A5, el nuevo iPad trae de serie el renombrado A5X con un procesador gráfico de cuatro núcleos, el cual cumple a la perfección las exigencias de la pantalla más potente del mercado.
El diseño es exactamente el mismo para cada modelo. Sin embargo, el peso se ve aumentado en el nuevo iPad un total de 51 gramos.
En el apartado de la autonomía no hay mucho que decir, pero el esfuerzo y la mejora del nuevo iPad es más que notable. Ambos mantienen una duración de diez horas si tiramos de Wi Fi y nueve horas usando redes 3G o 4G. Si tenemos en cuenta las mejoras aplicadas en el último modelo, vemos que se incrementan los recursos pero no mengua la autonomía.
Conclusión
Como bien dice Apple en su vídeo promocional del nuevo iPad, la pantalla de un tablet lo es todo, y si la mejoras ya revolucionas el producto. En eso se puede resumir la base del cambio, cuyas exigencias han obligado a remodelar su interior potenciando el procesador y mejorando la cámara, ofreciendo una mayor resolución. Si tenemos en cuenta que las aplicaciones de la App Store se van a actualizar para adaptarse al nuevo iPad, sabremos que estas van a pedir más recursos al procesador, y puede que el del iPad 2 se vaya quedando corto ante tanta potencia.
Cada cual debe determinar que uso le va a dar a su iPad. Si simplemente lo queremos para navegar, bajar mails, visualizar fotos, leer libros o jugar con según qué aplicación, no nos hará falta ningún otro iPad que el de la primera generación. Pensemos que el concepto y la creación del iPad es eso, realizar el trabajo cotidiano que podemos hacer con cualquier Mac o PC de una forma más sencilla e intuitiva. Si precisamos de mayores prestaciones y somos exigentes con las resoluciones de pantalla, o simplemente queremos estar a la última para no quedarnos desbancados de la actualidad tecnológica, debemos ir a por el nuevo iPad sin más dilación. El vídeo de la presentación os puede enseñar las novedades más destacadas.
Es importante que penséis si lo necesitáis antes de comprarlo. Estamos en una sensible situación económica, y Apple sabe cómo arañar nuestras carteras. Sensatez por encima de todo.
Apple | iPad
Escribo para aclarar que el procesador es de 2 nucleos, no obstante lo que si que es de 4 nucleos es la GPU,osea el chip gráfico
Perfecta puntualización. Gracias.
Pues yo creo que el salto del iPad 2 al nuevo iPad sí que vale la pena, por el aumento de resolución de la pantalla, que me parece un aspecto clave. Siempre viéndolo desde la perspectiva de alguien que se compra un cacharro de 500 euros y al año lo sustituye por otro del mismo precio: yo ni puedo ni creo que quisiera despilfarrar el dinero de esa forma, pero quien esté dispuesto, argumentos a favor tiene de sobra.
Como bien dices al final creo qudebe primar la sensatez ante todo ya que no está la situación como para andar dilapidando dinero, yo con mi iPad 2 comprado en Noviembre tengo más que de sobra. En cualquier caso cada cual debe saber sus propias necesidades y como invertir el dinero. De todas formas buen análisis.
Gracias Francisco 🙂
Pues hoy no sé cómo sentirme, pues le regalé a mi mujer un ipad2 hace 10 dias, y hoy me entero de que sale el nuevo ipad….
Tienes 15 días que te da Apple (por ley) para devolverlo “porque me da la gana”…. ¡Aprovecha!
Es como me paso del iPhone 3GS al 4 cuando vi la diferencia de resolución hice hasta lo imposible por cambiarlo lo antes posible, creo que uno es en parte una victima de los avances, es como una enfermedad o una debilidad, muy buen articulo por cierto!! saludos
Muchas gracias!!! Un servidor padece de esa misma enfermedad o debilidad ;). Esta vez intentaré ser fuerte.