Es ya sabido que las relaciones entre el gigante de internet, Google, y Apple, se han deteriorado ligeramente, en el sentido de que sus caminos se están distanciando cada vez un poco más. Si bien con Samsung, la relación con la compañía es la que podríamos calificar de ‘enemigos íntimos’, la batalla tecnológica que mantienen los chicos de Mountain View contra los de Cupertino parece que va más allá.
La renovación de iPhoto presentada en la última Keynote, no utiliza Google Maps, sino OpenStreetMap, y éste ha sido un paso significativo en este distanciamiento entre las dos compañías. Lo comentábamos hace tiempo, y en octubre del año pasado, Apple compraba a la europea C3 Technologies, librándose un poco de la dependencia del sistema de localización provisto por Google. Es una empresa especializada en la creación de mapas en 3D, que desde el año pasado trabaja para la compañía de la manzana, desarrollando mapas de creación propia.
Los nuevos mapas diseñados por Stamen Maps, bajo licencia Creative Commons, ofrecen vistas en alto contraste, de una forma en la que no es usual mostrar las ciudades. Watercolor es una versión de los mapas, prescindible pero creativa, que muestra de manera artística la visión de la Tierra desde satélite. Más útil que la anterior es Terrain, cuyo diseño ofrece una vista clara de las irregularidades del terreno, siendo así muy interesante para alpinistas y su planificación de rutas, por poner un ejemplo concreto. De momento ésta última sólo está disponible en los Estados Unidos. En su web puede encontrarse este interesante contenido y más, a parte de existir descargas disponibles para todos los internautas.
La nueva versión del sistema operativo para iDevices, podría incluir estos nuevos mapas, lo que supondría un paso adelante en la independencia –en lo que a software se refiere– para futuros iOS, marcando así una clara línea de separación entre Android-Google y iOS-Apple. Las tecnologías desarrolladas por Google son, en su mayoría, realmente útiles, y valiosas para una compañía tan grande como es Apple. Así es que, ¿veremos también desaparecer al buscador por excelencia del navegador Safari?
Esto es una guerra, y nunca hay que depender de nada del enemigo…