Los más escépticos se niegan a aceptar que el iPhone revolucionó el mercado de la telefonía móvil. Bien es cierto que Apple no inventó nada nuevo. Simplemente encajó componentes que ya existían como nadie lo había hecho nunca: un teléfono que casi carecía de botones en el que el principal protagonista era la pantalla. Sí, las pantallas táctiles ya existían, pero aún hay pocos móviles que igualan la suavidad de aquel iPhone.
Sólo hay que ver la imagen inferior. Mirad cómo eran los teléfonos móviles antes de que Apple presentara el iPhone: Eran de colores, estrambóticos y con diseños imposibles; sobre todo algunos modelos de Nokia, en los que el teclado tenía formas de lo más variopintas.
Lo que hace años se conocía como smartphone eran teléfonos con una pantalla minúscula, con una interfaz de la época de Windows 3.11, y que en el mejor de los casos tenían un stylus que nos dejaba pulsar botones minúsculos que ningún dedo era capaz de atinar a pulsar. El protagonista era su teclado físico, que siempre estaba ahí, lo necesitáramos o no.
El iPhone reinventa el concepto
Todo lo que anteriormente nos tenía contentos como lo que debía ser un teléfono inteligente fue olvidado por el iPhone. Apple tomó un camino totalmente diferente, y la competencia les siguió como borregos.
El teclado no estaba siempre ahí, sólo cuando era necesario. Los botones eran grandes y fácilmente accesibles por el dedo. La interfaz se veía moderna y cargada de animaciones. Todo era diferente, a mucha gente le parecía un juguete para ricos que no aparentaba ser mucho mejor que sus toscos teléfonos.
Cuando el iPhone salió al mercado, el único teléfono al que era comparable era el Nokia N95, el buque insignia de los finlandeses. No se parecían en nada, pero los anti-Apple lo criticaban porque el iPhone original no tenía cámara de 5 megapíxeles ni grababa vídeo. ¿Y cuántas cosas hacía el iPhone que el Nokia ni siquiera conocía? Ah, como ni siquiera existían no eran dignas de comparar. En Applesfera se pueden leer muchas perlas en los comentarios de usuarios que ponían al Nokia N95 en un altar.
El iPhone fue el primero en muchas cosas
El teléfono de Cupertino fue pionero en muchos conceptos e ideas las cuales hoy damos por hechas, pero que fueron toda una revolución allá por 2007.
Algo tan simple como el navegador web; el iPhone era el primer teléfono que nos permitía navegar por Internet casi como si estuviéramos en un ordenador. Los teléfonos de aquella época eran incapaces de navegar por webs complejas, ya que los motores de renderizado de sus navegadores basados en Java eran muy pobres. Los mejores smartphone eran capaces de moverse por el conocido baby Internet, que no eran más que versiones muy simplificadas de páginas web construidas en HTML muy básico.
Hoy es normal que cualquier teléfono que se precie tenga un acelerómetro que cambie la orientación de la interfaz en función de la posición del teléfono. Es algo tan simple e intuitivo que damos por hecho que debe de estar ahí. Las interfaces de la época tenían una opción desperdigada por las opciones para activar el modo apaisado en aquellas aplicaciones que lo soportaban. En el iPhone tan sólo tenías que girar el teléfono.
Cuando ves una foto, para hacer zoom tus dedos se van directos a pellizcar la pantalla para aumentar la imagen. Si haces un poco de memoria, recordarás que para ampliar una foto en tu móvil tenías que entrar en el menú y desde ahí activar el modo zoom. Los terminales más avanzados permitían incluso hacer zoom con los botones de volumen. En el iPhone no hacía falta entrar en ningún menú, simplemente teníamos que pellizcar la pantalla. Es tan simple que parece mentira que a nadie se le hubiera ocurrido antes.
Todos estamos acostumbrados a entrar casi a diario en la tienda de aplicaciones de nuestro teléfono. Pero antaño esto no existía. Teníamos que navegar por Internet y foros para hacernos con aplicaciones; estaba todo desperdigado. Tanto es así que ni la propia Apple apostó por ello en un principio, y el primer iPhone no llevaba más aplicaciones que las que Apple ponía en el sistema de serie. Sin embargo, el jailbreak hizo a Apple despertar y presentar una solución a las aplicaciones: una tienda de aplicaciones. La App Store se inaguró el 10 de julio de 2008 y no, la idea original no fue de Android; pues Google presentó el Android Market más de un mes después: el 28 de agosto de 2008.
Nuestra mente estaba tan cerrada en lo que podía ser un iPhone que no veíamos más allá de un iPod con teléfono o un Teléfono con iTunes o clickwheel. Sólo hace falta pasearnos por Google Imágenes y ver los mockups que había en la época. Teléfonos de concha con iTunes, iPod con stylus, iPod con teclado deslizable, etc.
El iPhone no lleva Flash, menudo atraso
Fue una de las grandes críticas del teléfono de Apple: ¡no lleva Flash! ¿Cómo se atreven los de Cupertino a decir que es un navegador tan completo como el de un ordenador si no se puede ver contenido de Flash en el iPhone?
Las críticas se reavivaron cuando Adobe sacó la versión móvil de Flash para Android. jajaja vaya unos pringados los de Apple. Adobe ha preferido sacar Flash para Android y se ha olvidado del iPhone En realidad no, Adobe llevaba intentando meter Flash en el iPhone desde sus inicios. Pero Apple no quería. Steve Jobs era muy testarudo y el tiempo le dio la razón. Tal es así que Adobe anunció oficialmente el cese de desarrollo de Flash para dispositivos móviles.
HTML 5 es muy potente y más optimizado que Flash, con éste Flash no era necesario. Tras años de insistencia por parte de Adobe, éstos desistieron en su intento. Flash está desapareciendo de la web en favor de HTML 5 y la propia Adobe está dejando la plataforma que tantas alegrías le dio a un lado. Ahora sus herramientas de desarrollo web se centran en HTML 5.
Steve Jobs lo tenía claro: Flash era un coladero de vulnerabilidades, no estaba pensado para usarse en una interfaz táctil y era un devorador de recursos. Además el difunto CEO no estaba en absoluto contento con Adobe; la historia interminable de las librerías Carbon en la Creative Suite es uno de los motivos de disgusto.
Nadie se va a gastar 600€ en un teléfono, el iPhone será un fracaso absoluto
Fue una de las grandes perlas de directivos americanos que han salido a la luz a lo largo de la historia. ¿Alguien recuerda aquella del directivo de Hewlett Packard que dijo para qué íbamos a querer tener un ordenador en casa? Pues la de Ballmer no se quedó atrás en magnitudes.
El CEO de Microsoft decía que nadie iba a gastarse 600 euros en un teléfono pudiendo conseguir teléfonos muy económicos subvencionados por operadoras. Windows Mobile era muy potente y tenía más aplicaciones que el iPhone. El iPhone era un teléfono que había nacido muerto.
Los años han hablado por si solos: iOS es el líder del mercado y Apple vende más de 17.000 dispositivos iOS al día. Fracaso lo que se dice fracaso no se puede considerar. Lo más destacable es que estas cifras de ventas aumentan exponencialmente en cada trimestre.
Qué post!! Lo quieran aceptar o no, esta es la realidad.
PD: los comentarios en Applesefera no tienen precio!!
Confieso que probé 3 o 4 iPhone killers antes de caer en la magia de Cupertino. Así que, +1
Al margen de que el iPhone lo cambió todo, esto no tiene discusión por ningún lado os voy a contar mi experiencia personal.
Yo tuve un iPod Touch desde que salió en España, pero el iPhone no lo tuve hasta el año pasado. Pasé por N95, HTC Magic y Nexus One. Los tres eran buenos teléfonos en su época pero siempre tenía la duda de que realmente no estaban a la altura del iPhone: fallaban en los momentos cruciales, las no actualizaciones me repateaban, faltaban aplicaciones y juegos claves, y otros factores que no voy a exponer aquí pero en definitiva en el fondo, me parecen un poco inferiores aunque los defendía por encima del iPhone.
Desde hace un año, con un iPhone 3GS, no un 4 ni un 4S, un 3GS, estoy más satisfecho de lo que nunca estuve con los tres mencionados
Estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no (debería ser lo lógico en articulo de opinión) pero tengo una pregunta que espero me pueda responder alguien ¿Por que los blog de Apple o Android, necesitan publicar de vez en cuando artículos reafirmando el porque su plataforma es la mas mejor y el resto no valen nada?
En ese artículo no se expone que Android no vale nada, yo lo he entendido más bien como: al César lo que es el del César. Es decir, el iPhone fue una revolución, hoy en día sigue triunfando, etc.
Pero aun así entiendo perfectamente lo que querías decir con tu pregunta. Y yo creo que la respuesta es que en los blog de Apple o de Android, usan o usamos una plataforma u otra porque nos gusta más y en estos artículos es donde intentan reafirmar por qué una es mejor que la otra. Ahora, defender una elección de plataforma tampoco consiste en atacar desmesuradamente la otra.
iPhone fue el primero en su género y por ello hay que tomarle un respeto. Pero, en mi opinión, hay tele´fonos más completos en la actualidad, y más personalizables, que para mi es un punto en contra hacia Apple
Gracias a iPhone por revolucionar la industria y dar pie a los increíbles terminales que tenemos hoy día en Android. +1 para Apple xDD