Yo me lo guiso, yo me lo como

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si hay algo que los usuarios de Android padecen es de la fragmentación de su sistema operativo. Otra cuestión es por qué tengo yo que ser mejor programador que el fabricante que me vende el teléfono para tener un software competente. En este artículo analizamos varias cuestiones desde el punto de vista de un usuario de iOS. Siempre es más fácil mirar en el ombligo ajeno que en el propio.

Cocina de ROMs en Android

En Android hay una costumbre entre los power users, esa manía por llevar la personalización de sus teléfonos hasta límites insospechados. Algunos usuarios avanzados de iOS también comparten esta práctica, aunque otros más puristas –o fanboys, como quieras llamarles– lo consideran un sacrilegio.

En Android, hay tres niveles de personalización: modificar estéticamente el sistema, rootear el teléfono e instalar una ROM que funciona mejor que la oficial o cocinarte tu propia ROM.

El problema de la fragmentación

La fragmentaciòn en Android

Uno de los problemas más importantes de Android es la fragmentación. Android tiene que funcionar en todos los teléfonos y ya sabes, el que mucho abarca poco aprieta. En iOS existe un hermetismo absoluto en el que Apple hace una versión de su sistema operativo especialmente optimizada para sus pocos terminales. Windows Phone ofrece una alternativa similar también muy buena: puedes montar mi sistema operativo si cumples determinados requisitos, sino no te daré la licencia.

El problema de la fragmentación que sufre Android es que es muy difícil estar al día y tener el mejor software de manera “oficial”.

Los únicos terminales que se libran de este problema son los Nexus que la propia Google vende, donde viene una versión original de Android y que siempre están al día en cuanto a actualizaciones. Aunque aún así no acaban de ser perfectos; según en qué países las actualizaciones tardan mucho tiempo en llegar.

Si salimos al mercado donde están el resto de fabricantes, nos encontramos con un campo de minas en el que pocos fabricantes actualizan sus terminales. Si encima nos encontramos con un terminal bloqueado por una operadora, tenemos que esperar a que la operadora modifique el software que el fabricante modifica de la versión que libera Google. Sí, es una auténtica mierda odisea, pero es lo que tienes que aguantar si quieres ser un usuario legal de marcas como Motorola, HTC o Samsung, por poner algunos ejemplos.

¿Por qué tengo que ser yo capaz de hacer un software más optimizado que el tipo que fabrica mi teléfono?

La otra opción es la de ser un rebelde y saltarte los tiempos de espera oficiales. Rooteas tu teléfono y tú te encargas de instalarle software que algunos usuarios muy generosos han creado y han puesto a disposición del público. Pero esto plantea un dilema: ¿Quién te dice que esa ROM no lleva un regalito que se queda con tu información sin que tú lo sepas?

Hay infinitos foros con información, y cada terminal en concreto tiene sus ROM específicas. Unas son más completas, otras están más optimizadas, etc. Es todo un universo muy interesante para aquella persona que le guste cacharrear, que quiera jugar con las entrañas de su teléfono; una posición muy respetable.

Pero si nos centramos en el usuario de a pie, que no tiene ni idea de lo que es una ROM, o un recovery, ¿cómo se siente éste ante la situación de que su flamante Samsung Galaxy Ace funciona de culo cuando le ha instalado Whatsapp, Apalabrados y cuatro aplicaciones de pedos?

Android se vende como el que vale para los que no quieren gastarse una fortuna en el sobrevalorado iPhone: Eso es de pijos que quieren aparentar –dicen algunos–, está considerada como la plataforma para el usuario de a pie. No estoy en más desacuerdo. Para que un Android funcione bien tienes que ser un hacker casi capaz de entrar en el sistema informático del Pentágono de los EEUU.

Còdigo de Android

¿Pero por qué tengo yo que ser capaz de programar el sistema operativo de mi teléfono mejor que el fabricante? Es una cuestión de locos. Hay mucha gente que lo hace, lo que demuestra que Google optimiza tremendamente mal Android. Es como si me compro un coche y haciendo unos ajustes en la configuración de la centralita electrónica, el motor consume menos.

Apple me da una plataforma que funciona. Sí, simplemente funciona. Funciona bien sin que yo tenga que hacer nada más. Enciendo mi teléfono, lo configuro y funciona bien, instale tres o 50 aplicaciones; porque si hay algo en lo que iOS es muy superior a Android es en su gestión de la multitarea. Android tiene por costumbre abrir la mayoría de las aplicaciones, y la RAM se llena, y cuando la RAM se llena, dan ganas de estampar el teléfono contra la pared (un buen amigo mío reventó contra el suelo su Motorola Defy, un teléfono ruguerizado, por la impotencia que sentía después de lo mal que le funcionaba tras actualizarlo a 2.2), porque incluso contestar una llamada puede ser un suplicio.

Pero es que el iPhone es muy caro

El iPhone es muy caro

Lo bueno hay que pagarlo. El iPhone 4S es caro, eso no es una novedad. Pero el iPhone 4 ya no es tan caro, y el iPhone 3GS te lo regala cualquier operadora.

Un iPhone 3GS funciona infinitamente mejor que un Samsung Galaxy Ace –el teléfono que actualmente tiene todo el mundo, en España es todo un furor–, y además soporta la última versión de iOS sin problemas. Así pues, la excusa de que iPhone es caro es falsa, todo depende de a qué nivel aspiremos. No podemos comparar un Galaxy Ace con un 4S. Un Samsung Galaxy SII, HTC One X o un Samsung Galaxy Nexus también son caros, porque estamos hablando de terminales tope de gama, que es donde se encuentra el iPhone 4S.

Pues mi Android va de lujo porque me he cocinado una ROM que funciona genial

Android ràpido

Sí, es posible que tu Android vaya muy bien, porque has sido capaz de optimizar el sistema operativo para el hardware de tu teléfono. Pero no irá tan perfecto como si el fabricante lo hubiera hecho con tanto mimo como tu.

Igualmente, aunque vaya muy bien, aún no conozco ningún teléfono que gane en fluidez al iPhone. He trasteado con Galaxy SII, Nexus S, etc. Sí, van muy bien, pero esa sensación de que la pantalla sigue tu dedo y se funde con él no la da ningún Android. No porque los teléfonos sean malos, sino porque Android no está pensado para ser así.

iOS tiene una filosofía distinta de funcionamiento en la cual a los procesos se les da otras prioridades. En iOS lo más importante es la fluidez del sistema, y si el procesador tiene que parar de procesar información para dar toda su potencia en que tu veas que X animación es fluida, se hace.

En Android es al contrario, las librerías gráficas no son tan avanzadas –los juegos son un claro ejemplo de ello, que tienen gráficos de la era de la PlayStation 1–, por lo que la fluidez del sistema pasa a un segundo plano y es más importante el tratamiento de la información en bruto. Si tu quieres hacer scroll en una lista y el teléfono está haciendo algo en segundo plano (por ejemplo sincronizar), pues te esperas a que acabe ese ciclo de proceso y si el desplazamiento se ve a trompicones, te fastidias.

Pero iOS es poco potente, sin jailbreak no vale para nada

El jailbreak en el iPhone

iOS es lo mejor que le puedes dar a un usuario que no tiene ni idea de tecnología. Es simple y tiene montones de funciones, pero es que además es intuitivo.

Reconozco que está un poco falto de características, y que Apple no pone mucho empeño en mejorarlo, pero el jailbreak es sólo recomendable para aquellos que quieren exprimir su iPhone hasta donde Apple no les deja.

Yo soy completamente partidario de hacer jailbreak, y iOS me parece un sistema operativo cojo sin jailbreak, pero si eres un power user. Si eres un usuario de a pie, será más que suficiente con lo que Apple te da.

Conclusión

Son dos mundos totalmente opuestos. Pensamientos completamente diferentes. Respetables ambos, pero yo en lo personal me quedo con iOS.

Yo quiero que mi teléfono funcione para mi nada más sacarlo de la caja, y no tener que ser un hacker para que funcione bien.

Quiero tener la última actualización perfectamente optimizada para mi teléfono nada más la saca el fabricante, y no tener que esperar un año para obtenerla. Lo mismo nunca llega.

Archivado en Actualizaciones, Android, Cocina, iOS, ROM
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Carlos Cifuentes dice:

    “…esa sensación de que la pantalla sigue tu dedo y se funde con él no la da ningún Android.” Eso es exactamente lo que no encuentro fuera de un iPhone, y es de las cosas que más valoro en la interfaz táctil.

    • Jose Antonio Carmona dice:

      Pues yo he probado un Note y un Razr y si sigue tu dedo y en mi iPhone 4 no… depende de como tengas los terminales de configurados y sobrecargados. Mi iPhone esta personalizado al máximo y por eso va quizá algo más lento y los Android no tienen tanto y son una delicia

  • No sé cómo estará la cosa en, por ejemplo, un Galaxy Mini, pero en general los gráficos de un buen juego de un teléfono Android son muy superiores a los de la primera PlayStation.

    Me he sentido muy identificado con el problema del Defy y la actualización 2.2, tengo ese teléfono y es un suplicio usarlo.

  • whites dice:

    JUA!! vaya vaya lindo arituculo fan boy, aver, que ningun android es tan fluido como el ishit, y si, con esa interfaz tan antigua que solo posiciona iconos y carpetas que fluidez no va a tener. probaste miui? ics aokp? cm9? hablar por hablar mmm. La personalizacion que se logra en android desde todo punto de vista deja en pañales a cualquiera

    Sin mas, Android rulz.

    • Diego Liarte dice:

      Volvemos a lo mismo de antes. Me estás diciendo que instale Miui, ICS AOPK o CM9. Ahí lo dice el artículo. Yo no quiero complicarme en instalarle cosas raras a mi teléfono. Quiero que el fabricante me de algo que funcione como la seda sin que yo tenga que saber hacer nada. Android no me da eso hoy por hoy.

      El fanboy aquí eres tu, y además irrespetuoso. ¿Cómo que iShit? ¿Dónde insulto yo a la plataforma Android? Tu solo le quitas credibilidad a tus palabras.

      • whites dice:

        jaja bueno irrespetuoso por decir ishit ok ni que hubiera insultado tus mas seres queridos. Creer que la plataforma open source con mas desarrollo del momento no vaya a tener esos tipos de capas, roms, firmwares, etc, es como creer que la gente nunca va a meter mano en sus terminales, ya por ahi decian que el iphones es para niños y los android para geeks, creer que android anda mal y solo ishi.. iphone anda bien también es estar atrasado, las cosas cambiaron, esta bien que el blog sea de apple pero los editores deberían demostrar un poco menos el sentimiento fan boy

      • Cyan dice:

        Este artículo es de todo, menos serio. Si un galaxy S2 o un nexus con ics no te dan la sensacion de seguirte el dedo o bien tienes el dedo mas rapido de la historia o eres tan ciego como el que no quiere ver. Me gusta apple, soy poseedor de un ipad, de un galaxy s2 y de un iphone 4 y decir que hay que ser un hacker para disfrutar de android es informacion basura orientada a llenar el corazoncito ultimamente golpeado de los extremistas de la manzana. Ya ni te digo comparar un galaxy ace con un 3gs como argumento de que apple no es cara (comparas un terminal de hace varias generaciones con un terminal nuevo de gama baja) No me gusta la informacion falsa, o real con maquillaje para venderla a favor del interes personal asi que siento comentar que acabais de perder un lector.

      • Diego Liarte dice:

        Un iPhone 3GS fue un terminal de gama alta hace 3 años, por lo que a nivel de prestaciones equivale a un terminal de gama baja actual. Tienen un procesador/RAM similares, cámara similares, pantalla parecida, etc. Sólo que iOS está mucho más optimizado que Android para correr en terminales de prestaciones reducidas. En iOS con un menor hardware, tienes un rendimiento superior, porque se optimiza hasta el último transistor del procesador para sacarle el jugo, mientras que en Android vale todo.

        Sin ir más lejos, ayer un colega actualizó su Nexus S a ICS, todo oficial. Pues ya funciona un poco peor, ha perdido fluidez. Pero es lo de siempre, Android no está optimizado, funciona a su manera, y en las oficinas donde se desarrolla Android parece que programan monos en vez de ingenieros.

      • Eugenio Estrada dice:

        ¿Qué quieres que te diga Cyan? Yo tengo un Google Nexus S, antes de ayer se me actualizó a la versión 4.0.4 de Android y no puedo usar el teléfono porque si quiero apagar la pantalla se empieza a apagar el teléfono. Digo se empieza porque nunca termina, se queda en “Apagando el terminal” (creo que 30 minutos de margen es suficiente), tras quitarle la batería y volversela a poner se enciende y así sucesivamente.

        ¿De qué me sirve el teléfono? En teoria de los desarrollados por Google y que según todos son las versiones más estables… Android es una continua beta como todos los productos de Google 😛

    • Whites, ya me dices cuantos “Fanboys” escribirían algo así https://applesencia.com/2011/09/windows-8-mejor-que-osx-lion

      😉

  • cyan dice:

    A ti sí que debió programarte el cerebro un mono.

  • Jose Antonio Carmona dice:

    Yo tengo Android e iOS… he de reconocer que ambos vírgenes no hay color en favor de Apple… pero a la vez creo que es lo que se ha de pagar por tener una plataforma no tan cerrada y más libre. Yo todos los Androides los tengo rooteados y con ROM oficiales pero libres de personalizaciones de las telefónicas y el iPhone con Jail y en cuanto les meto mano ambas plataformas pierden fluidez. Por cierto Eugenio, un amigo ha actualizado su Nexus S a la 4.0.4 y le va igual… se apaga a los 5 o 10 segundos… eso que te pasa no es normal… le has hecho un wipe?

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion