Apple tiene una fea costumbre, la cual es dada por su aplastante éxito en distintos mercados. Me refiero a que se duermen fácilmente en los laureles. Sacan un producto espectacular y pasan años hasta que lo vuelven a mejorar de manera importante. En todo este tiempo, la competencia llega a acercárseles y justo antes de que adelanten a los de Cupertino, éstos vienen y vuelven a dar el golpe sobre la mesa.
Sin embargo, hay un aspecto en el que Apple lleva hibernando durante un tiempo peligrosamente alto. Los Mac suelen actualizarse una media de dos veces por año. Sin embargo, la última vez que Apple actualizó un Mac fue en octubre del año pasado. Hablamos siempre de pequeñas puestas al día de hardware, nunca grandes revisiones de diseño, las cuales suelen tardar cuatro o cinco años. He aquí un listado de la última renovación de los Mac:
– iMac: 3 de mayo de 2011 – 1 año – Mac mini: 20 de julio de 2011 – 9 meses – Mac Pro: 9 de agosto de 2010 – 1 año y 9 meses – MacBook Pro: 24 de octubre de 2011 – 6 meses – MacBook Air: 20 de julio de 2011 – 9 meses
En el mejor de los casos, tenemos un equipo con seis meses de antigüedad, y en el peor de ellos, un ordenador que lleva sin actualizarse la friolera de casi dos años. Dos años en el mundo de la informática es un mundo. Esta tranquilidad y el afán por vender iPad y iPhone olvidándose de los Mac les está pasando factura.
Hace no mucho tiempo vitoreábamos que Apple había superado en ventas al gigante americano de ordenadores personales. HP tenía que agachar la cabeza porque el éxito de los de Cupertino era imparable.
Ahora, sin embargo, las cosas han vuelto a su sitio. Un estudio de ventas de ordenadores a nivel internacional realizado por Canalys demuestra que en el primer cuarto de 2012 ha sido mucho más modesto para Apple. Los de Cupertino han vendido solo 4 millones de Mac, lo que sumado a los 11.8 millones de iPad (que también suman como ordenadores), se les queda en 15,8 millones de ordenadores vendidos. HP por su parte ha vendido 40.000 unidades más que Apple, quedando su grueso en la venta de ordenadores portátiles y escritorio, mientras que Hewlett Packard no vende ni la enésima parte de tabletas que Apple.
No ha sido superada por mucho la compañía del Infinite Loop, pero si quitáramos los iPad de esta ecuación veríamos como Apple habría vendido 4 millones de ordenadores y HP 16,2 millones de equipos. Ahora suena mucho peor, ¿verdad?
Tim Cook ya avisó que tenía muchas cosas que enseñarnos aún en 2012. Esperemos que no todo sea el nuevo iTV o iPhone. La plataforma Mac necesita una seria puesta al día, y la actualización de OS X a Mountain Lion no es suficiente.
Incluir el iPad en la venta de ordenadores desde mi punto de vista es algo cuestionable xD
Totalmente cuestionable. Es un tablet y no un ordenador personal. Pero Apple quizá debería revisar su política de precios para llegar a un rango de público algo más amplio, ¿no creéis?
Lo incluyen basicamente porque es una forma de camuflar cifras de ventas no todo lo buenas que quieren aparentar. Y una matiz a esto que dice JuanMi; en E.C.I por ejemplo tienen 12 meses sin intereses salvo Apple porque la marca no lo permite. Porqué? Yo quiero un iMac y si pudiera pagarlo así seguro que me compraba uno… deberian mirar su política de precios y ventas