Algo en Microsoft está cambiando. Eso detectamos los amantes de la tecnología que, durante los últimos años, nos hemos distanciado del gran magnate informático del planeta.
Hasta hace bien poco, los de Redmond presentaban sistemas operativos bastante pobres y con muy poca aceptación en el mercado. Tanto es así que Windows XP, lanzado en 2001, sigue siendo una referencia en todo el mundo pasada ya más de una década desde que éste viera la luz.
Pese a ello, de los errores uno siempre acaba aprendiendo, y después de mucho divagar Microsoft se ha puesto las pilas y ha decidido plantarle cara a Apple, para recuperar todo ese tiempo y terreno perdidos.
Microsoft y Windows 8 frente a Apple y OS X
Ya os hablamos en Applesencia de nuestras impresiones sobre el tema. Con un reinventado sistema operativo, Windows demostró que quedarse estancado en un terreno tan cercano al público puede pasar factura en un abrir y cerrar de ojos.
Mientras Apple dio la idea de acercar el concepto del escritorio convencional al de sus smartphones y tablets actuales con funciones mucho más sencillas e intuitivas que mejoran nuestra vida cotidiana gracias a OS X Lion, Microsoft plantó frente a todos nosotros Windows 8, la fusión perfecta entre la experiencia con un tablet y un sistema operativo de escritorio convencional. El resultado, para todos nosotros es la respuesta de Apple con Mountain Lion y su parecido más real a las funciones ejecutables en iOS.
Podríamos concluir que, después de muchos años, Windows le ha pasado la mano por la cara a Apple, aunque puede que haya sido un pelín tarde.
Nuevo tablet de Windows, a por el iPad
Los compañeros de WinPhone Metro nos muestran la fuerte apuesta de Microsoft para combatir al iPad de Apple. Un tablet muy potente, con un diseño llamativo y Windows 8 RT con unas capacidades de lanzamiento de 32 GB y 64 GB. Además, han presentado su propia Smart Case con teclado incorporado ultradelgado, hecho que vuelve a dejar al invento de Apple un escalón por debajo.
El tiempo dirá si el nuevo tablet de los de Redmond, bautizada como Microsoft Surface, conseguirá ganar terreno y rivalizar directamente contra el iPad. Un servidor usuario acérrimo a Apple apuesta por una batalla a largo plazo muy interesante entre ambas compañías.
Microsoft no es Samsung
Sí. Muchos pensaréis que no hay innovación por ningún lado. Apple manda en este campo y, por suerte o por desgracia, las demás compañías importantes de la faz de la Tierra se limitan a seguir el camino impuesto por los de Cupertino. En este claro ejemplo tenemos a Microsoft y Samsung, peleando por llevarse el gato al agua y superar a Apple.
Sin embargo, Microsoft no es Samsung. Estos últimos se limitan a trabajar en modelos casi idénticos a los que lanza Apple, copiando casi el último detalle de sus productos e incluso sus accesorios y envoltorios. Cara al público crítico, Samsung va a la desesperada para intentar superar al mentor. Microsoft no. Se apropia la idea de su archienemigo, tal y como ha hecho siempre, pero la adapta a su manera creando e intentando mejorar la experiencia de usuario, consiguiéndolo en muchas ocasiones.
Conclusión
Apple ha sido el primero en innovar y en poner sus productos al mercado, y eso siempre es beneficioso respecto a cualquier competidor. Además, todos movían sus fichas intentando superar sus productos en vez de dedicarse a innovar.
Mientras tanto, Windows ha visto evolucionar el mercado prácticamente desde la sombra durante mucho tiempo, hasta que en los últimos años ha lanzado toda su artillería pesada poniéndose al día.
Puede que Microsoft llegue tarde, pero da la sensación de que se han sembrado un futuro muy prometedor y, sobretodo, apasionante para todos los que amamos este sector.
El precio es muy importante, hasta que no se sepa no podremos valorar las posibilidades que tiene la tablet de Microsoft