El otro día desarrollábamos un artículo donde hablábamos de cómo Windows 8 le iba a dar una vuelta por completo al concepto que tenemos de sistema operativo de escritorio.
El concepto de escritorio, ventanas, barras de herramientas y menús como tal desaparece. Ahora todo se ramifica a partir de un panel de inicio donde se encuentra todo el sistema operativo. Ahí tenemos acceso a las aplicaciones y a contenido directo que las propias aplicaciones nos muestran.
Hay gente que se niega a aceptar que los chicos de Redmond han sabido mirar mucho más lejos que los de Cupertino, y prueba de ello es que Windows 8 es algo completamente nuevo, y Lion no deja de ser el Mac OS X de 2001 muy mejorado y con un montón de añadidos que hasta hoy lo hacían el mejor sistema operativo del mundo.
No digo que Lion me parezca una basura ahora que Windows 8 existe. Simplemente el sistema de Microsoft es superior en cuanto a concepto, está mejor pensado. Eso no quita que OS X siga siendo el sistema más estable y el súmum de lo que entendemos por sistemas operativos de ventanas.
Pero de el por qué Windows 8 me parece mejor ya hablamos en el anterior post, en las líneas que nos ocupan hoy vamos a hablar de las novedades de Windows 8, enfrentándolas con lo que Lion nos ofrece.
Protección contra amenazas integrada en el propio sistema operativo
Windows siempre será conocido por el enorme coladero de virus que es. Su enorme popularidad y masificación hace que los hackers se centren en crear amenazas para el sistema operativo de Redmond.
Los de Microsoft no se preocupaban mucho de esto, simplemente dejaban que las compañías de antivirus se encargaran de la seguridad de su propio sistema. Pero el chollo se les acabó –en parte– con la salida de Windows 7. Microsoft sacaba Security Essentials como software descargable gratuito y que consistía en un antivirus básico pero nada intrusivo con el sistema.
Apple le vio antes las orejas al lobo e integró en Snow Leopard una base de datos donde se añadían las amenazas descubiertas para el felino. Un sistema que casi pasa desapercibido, y que no sabremos que existe hasta que descarguemos un archivo infectado.
Ahora Windows 7 también incorpora algo parecido, e integra un sistema antivirus en el propio kernel del sistema operativo, lo que evitará que el software malicioso corrompa el arranque del equipo o que arranquemos desde unidades USB infectadas.
Evolucionando el concepto de scroll
Aquí tanto Windows 8 como Lion han evolucionado, pero cada uno por su camino. Los inicios del scroll comenzaron con las barras de desplazamiento, donde teníamos que pulsar sobre las flechas para desplazar la página. Los ratones con rueda de scroll parecían un invento del futuro.
Así ha quedado durante años, exceptuando el scroll en los MacBook que pasó a recibir el efecto de deceleración heredado de iOS. Lion proponía una evolución del scroll; en afán de iOSificar al nuevo felino, Apple insistió en que era más natural invertir la dirección del scroll, y hacer desaparecer las barras de desplazamiento mientras no las estuviéramos utilizando, exactamente igual que en iOS.
Windows 8 propone otra idea diferente, y quizás más natural e interesante para un sistema operativo de escritorio. En vez de volvernos locos con la dirección del desplazamiento, las listas se pueden reducir y aumentar pellizcando como si fuera una fotografía, dándonos mucha más precisión y rapidez en encontrar lo que buscamos. El desplazamiento clásico acelerado sigue presente, y las barras de desplazamiento se ocultan automáticamente al estilo de iOS.
Gestos multi-touch
Es una función íntimamente relacionada con lo comentado anteriormente. En este aspecto, OS X ya lleva mucho camino recorrido, pues los usuarios de Mac ya disfrutamos de los gestos multitáctiles en el sistema desde finales de 2008. Apple supo integrarlos de manera sencilla e inteligente, de manera que fueran una extensión más de nosotros.
Microsoft no ha tenido tanto éxito en este aspecto, y la culpa es tanto de ellos como de los fabricantes de ordenadores. Estar acostumbrado al scroll suave de un MacBook y probar a hacer lo mismo en un ASUS es como el día y la noche. Se atasca, no responde bien, y encima va a saltos en vez de ir fluido.
Algún intento como el Microsoft Arc Touch Mouse –como competencia del Magic Mouse– o el recién presentado hoy Logitech Wireless Touchpad –intentando rivalizar con el Magic Trackpad– puede que tengan algo de futuro en Windows 8, todo depende de cómo lo plantee Microsoft. Desde luego que en Windows 7 deja mucho que desear.
Nuestros datos en la nube
Apple lo ha hecho genial con iCloud y iOS 5. El sistema funciona codo con codo con iCloud y toda nuestra información está respaldada en la nube.
Lion al contrario, pasa bastante de iCloud y se limita a sincronizar calendarios, contactos y copias de seguridad de iOS. Microsoft en cambio pretende que Windows 8 trabaje mano a mano con su sistema de almacenamiento en la nube.
Así, toda nuestra información estará asociada a nuestro Windows Live ID, y cada vez que configuremos un equipo con nuestros credenciales, todo estará en su sitio de siempre. Exactamente igual que ocurre con iOS y Android, pero en un sistema operativo de escritorio.
Al igual que hacía Apple con iOS 5, Microsoft dará a los desarrolladores herramientas para hacer compatibles a sus aplicaciones con la sincronización en la nube de Windows 8.
Y por hoy lo dejamos aquí. Mañana seguiremos enfrentando al felino de Apple con el nuevo Ventanas de Microsoft
si te gustan los pantallazos azules, y la estabilidad en el sistema, felicitaciones, sigue lanzando flores y hurras a guindous. Hace falta mucho para que sea tan estable como un mac.
Curioso que a muchos las alabanzas a las cosas bien hechas por windows les saben como si se estuviesen cagando en sus madres. eso es ser un ultrafanboy no?
Estoy decuerdo con tigo!
Jaja,,, nada peor que un Fanby que en toda su vidad talves a usado windows solo para navegar en internet!
Quisiera ver a uno de estos FanMac’s intentando configurar una red con una mac, si pueden, o intentando instalar Linux (si pueden instalarlo en su preciosa mac) o intentando programar! en una mac, otra ves si puede, todo se resume en si pueden, por que dependen de que apple les desarrolle el software para poder! dependencia total!
Esoes injusto decirlo, no todo el mundo es tecnico de pc, solo usan la pc para sus cosas y ya, hay un mercado para todo, el rechazo y odio a maquinas es psicotico, ellas no sienten, asi que, si no te gusta compras la que te guste y punto si vas a programar programa en la que te guste programar, es hasta ridiculo decir “si pueden” el hecho es que si pueden, pero no les hace falta.
El 7, ya era tan estable como un mac (o más). El 8 ya lo veremos.
La verdad como usuario mixto, debo decir que desde Lion entró en mi macbook pro, mac mini e imac, me duele la cabeza de lo lento que se vuelve el sistema con el tiempo y eso que tengo el upgrade de RAM y discos duros al tope, quiero decir que mis discos son ssd y de 7200 rpm. Aún así siento que estoy trabajando con windows vista o windows xp con varios años de no “formateo”. Es de pensarse que Apple se confía mucho, no debiera dormirse en sus laureles, pues con lo ricos que son, considero que invertir unos muchos millones de dólares en reinventar sus SO para hacerlos útiles, fuertes y funcionales. Qué es lo que observo en windows 8, es muy bonito, es muy estable y pinta para reinventarse.
loq mas me gusta a mi son los kernell panic
Supongo que no has probado el sistema antes de publicar éste artículo. El “concepto de escritorio, ventanas, barras de herramientas y menús como tal” NO desaparece, cosa que he descubierto sólo con probarlo durante 5 minutos. La interfície Metro sólo se añade por encima, pero si seleccionas la opción de “escritorio” se abre un escritorio (EL escritorio) completamente igual al de Windows 7, si seleccionas la opción de “explorador de archivos” se abre un explorador (EL explorador) de archivos completamente igual al de Windows 7, si seleccionas la opción de “Internet Explorer” se abre la apliación de Internet Explorer tal y como la conocíamos en Windows 7, etc.
En resumen, aparte de las mejoras en seguridad que no puedo contrastar pero me parecen un gran avance, puedo decir que Windows 8 es Windows 7+Metro.
En el artículo se dice claramente que las aplicaciones no-Metro pasan a verse en el escritorio clásico. Pero lo que se pretende en Windows 8 es que la mayoría del tiempo lo pasemos dentro de Metro.
Aún queda por pasar muchas apps del sistema a la interfaz (no interficie) Metro. Ten en cuenta que sólo es una Developer Preview, una beta muy temprana.
Internet explorer si lo abres desde metro es el 10 y es totalmente diferente a los exploradores que conocemos hasta ahora.
hay que probarlo.. solo el tiempo dira si es mejor o peor
no estoy de acuerdo, como dicen “no creer hasta no ver” (tengo un iphone, una macbook pro y apple tv y se me hacen una maravilla)
No seamos MacBoys soy usuario de mac desde 2004,windows 7 sirve para trabajar en diseño con carga de trabajo grande en estudios se trabaja sin problemas hay quien se siente mas comodo con uno o con otro sistema,el tiempo de XP64 que alas dos semanas se destrozaba todo el sistema a Pasado gracias adios!!! no estoy hablando de maquinas del Carrefour de 300€ son ordenadores montados o por uno mismo o por empresas de Estaciones como IBM o derivados,saludos y usar lo que os salga de las Narices.
Tienes razón, apple se está confiando mucho, y soy usuario apple, con Lion es literalmente el estancamiento y crítica que tuvo microsoft con Vista; no es nada rápido, se ralentiza y no sientes tener un mac “que tanto te venden como pieza de arte además de velocidad”, sino un trasto lento y caro. Curiosamente. Al virtualizar Windows 7 así como el RC del 8 en mi macbook pro con 16 GB de ram y disco SSD Sata 6, es una hermosura. Me pone a pensar que el hardware está pensado para funcionar perfectamente, el software es el que tropieza. También en eso debieran pensarselo HP, DELL y demás ensambladoras, hacer hardware integrado y sincronizado. Es de risa aceptar que windows corre excelente en el hardware de apple, y no así el sistema nativo. Hace 2 años que migré a apple de ser un usuario férreo de DELL. Mi último equipo profesional DELL fue un Precision T5400 con 2 Xeon físicos y 8 núcleos virtuales, 64 GB ECC para edición, gráficos y jugar. 4 slots para disco duro. 2 tarjetas de video SLI Le pone unos cuantos surtidos al Mac Pro por ser actualizable en todo. Me la pienso de haberla vendido a veces.
jajajajaja. Windows 8 metrosesual.
[…] El problema ante el que me enfrentaba no era pequeño. Llevo usando OS X desde hace ocho años a diario y solo he usado Windows 7 en contadas ocasiones. Mi época de power user de Windows acabó con Windows XP. Ante una situación así es difícil hacer el cambio, pues los hábitos, costumbres, flujos de trabajo o combinaciones de teclas cambian de un sistema a otro, pero me armé de valentía y aquí están mis argumentos a favor de Windows 8: […]
[…] El problema ante el que me enfrentaba no era pequeño. Llevo usando OS X desde hace ocho años a diario y solo he usado Windows 7 en contadas ocasiones. Mi época de power user de Windows acabó con Windows XP. Ante una situación así es difícil hacer el cambio, pues los hábitos, costumbres, flujos de trabajo o combinaciones de teclas cambian de un sistema a otro, pero me armé de valentía y aquí están mis argumentos a favor de Windows 8: […]
[…] El problema ante el que me enfrentaba no era pequeño. Llevo usando OS X desde hace ocho años a diario y solo he usado Windows 7 en contadas ocasiones. Mi época de power user de Windows acabó con Windows XP. Ante una situación así es difícil hacer el cambio, pues los hábitos, costumbres, flujos de trabajo o combinaciones de teclas cambian de un sistema a otro, pero me armé de valentía y aquí están mis argumentos a favor de Windows 8: […]
[…] te ofrece un Mac que nada más sacarlo de la caja, o recién instalado OS X ya funciona todo, con Windows sigue siendo una pesadilla. Si nos compramos un ordenador vendrá con decenas de aplicaciones […]
[…] OS X Lion y Windows 8: cara a cara I […]