No todo en la vida pueden ser buenas noticias. Si la semana pasada veíamos cuales eran las increíbles cifras de ventas del iPhone en su quinto aniversario, hoy nos despertamos con la cantidad que Apple debe abonar para poder usar el termino iPad en China.
En total, los chicos de Cupertino han de pasar por caja y dejar la friolera de 60 millones de dólares, que vienen a ser unos 47,5 millones de euros. ¿Y quien es el beneficiario de esa cantidad? Pues la compañía Proview Technology, con sede en Shenzhen, y la cantidad se abona para zanjar una disputa que hace referencia a la denominación iPad. Según dictamen del tribunal competente, se determinó que Proview Technology era la propietaria de la denominación iPad en China. Así lo afirma el subdirector de la SAIC, Fu Shuangjian:
De acuerdo con las disposiciones de la Ley de Marcas de China, Shenzhen Proview actualmente es el titular legal de la marca iPad.
Este litigio ha causado problemas a Apple para expandir su tablet en el gigante asiático, pues antes del lanzamiento, Proview Technology había solicitado a los vendedores en decenas de ciudades del país que retiraran todos los iPad de sus establecimientos. El acuerdo al que han llegado ambas empresas, ha sido hecho público por el Tribunal Popular Superior de la provincia de Guangdong y permite a la empresa americana proseguir con las ventas de su tablet en un mercado de gran importancia
Como afirma Teck-Zhung Wong, analista de la firma IDC.:
El acuerdo es una gran noticia para Apple. Simplemente les permite seguir con su negocio. El nuevo iPad ha llegado tan tarde al mercado de China que, si se retrasaba por más tiempo, Apple podía llegar a perder un poco más de cuota de mercado.
Y es que China no es una excepción, pues al igual que ocurre en el resto del globo, el iPad domina con mano de hierro en China las ventas de tablet, con un 70% del total de las ventas. Esto en cifras supone unas ventas de 7.900 millones de dólares (6.258 millones de euros), con un número de iPad colocados en el mercado desde su lanzamiento que roza los 6 millones de unidades. Como vemos, un mercado muy goloso y en plena expansión que la empresa californiana, como cualquier empresa hoy día, sea del ambito que sea, no quiere dejar escapar.
Al final se han salido con la suya, pero no han conseguido los 400 millones que pedían, y han sido los 60 que Apple ofreció inicialmente.