¿Qué ha supuesto para Growl la aparición de un sistema de notificaciones integrado en OS X?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy se estrena Mountain Lion. Una de las características estrella es la integración del Centro de Notificaciones en el sistema. Apple cubre así la necesidad que muchos usuarios pedían: tener sincronizadas las notificaciones entre su dispositivo móvil y su ordenador. Sin embargo ante esta gran funcionalidad hay un gran perjudicado. Es un veterano en la historia de Mac OS X; y es que Growl tiene poco que hacer ahora que Apple ha dado el paso. Sigue leyendo y verás qué va a pasar con Growl.

Growl y Notification Center

Seguro que si llevas varios años en OS X habrás ido indagando para mejorar cada día las funcionalidades de tu sistema operativo. Growl es probablemente uno de esos programas imprescindibles cuando quieres sacarle un poquito más de jugo a tu Mac.

Para el que no sepa qué es Growl, es un sistema integrado de notificaciones que nos indica en cada momento qué ha ocurrido en nuestro sistema. Es completamente personalizable; podremos elegir desde las aplicaciones que nos pueden notificar hasta el aspecto de los globos de notificación.

Aquellos que llevamos en Mac algunos años, lo conocemos bien. Estuvo en letargo durante mucho tiempo, pero cuando salió la Mac App Store y OS X Lion, los desarrolladores despertaron de golpe y lo metieron en la nueva Store de Apple, convirtiéndolo en una aplicación de pago y con algunas funcionalidades extra respecto a la versión clásica.

La decadencia de Growl

Growl aparece en la App Store

Desde entonces llevan dando coletazos sin rumbo. Growl ya no es querido por todo el mundo. Ahora es de pago –cosa totalmente respetable, pero políticamente incorrecta si nació como proyecto Open Source–; para antes o después van a tener que salir de la Mac App Store porque ahora Apple solo acepta aplicaciones que funcionen dentro de un sandbox. Así pues, aplicaciones como Growl que necesitan acceder a distintas partes del sistema no pueden estar publicadas en la tienda de Apple. Pero de momento Apple no ha eliminado Growl de la Mac App Store.

El sistema de notificaciones de Apple, llamado Notification Center nació en iOS 5, y con el afán de iOSificación en OS X que tienen los de Cupertino, han decidido también llevar el centro de notificaciones a Mountain Lion, quedando completamente integrado en el sistema y sincronizado perfectamente con iOS gracias a iCloud.

Esto es un gran varapalo para el clásico de las notificaciones de OS X. Apple les ha dado donde más les duele y es un capítulo más de su historial de matar aplicaciones de terceros integrando funcionalidades en el sistema.

¿Cómo responde Growl ante esta patada en el culo de Apple?

Globo de notificaciones de Growl en Mountain Lion

Los desarrolladores se lo han tomado con un poco de humor y nos intentan hacer creer que este paso de Apple no es un golpe, sino sana competencia. De hecho les dicen bienvenidos a la fiesta, ya nos estábamos aburriendo.

Lo primero que remarcan es que Growl no está muerto ni va a desaparecer tras la aparición de Mountain Lion. De hecho avisan que están trabajando en futuras versiones del sistema de notificaciones y advierten que Notification Center sólo funcionará con aplicaciones de la Mac App Store, Growl funciona con cualquier aplicación.

Probablemente lo meterán dentro del centro de notificaciones para homogeneizarlo todo. Ya que Apple no se va adaptar a su manera de funcionamiento, será Growl el que se tenga que adaptar a Apple.

Además defienden que GrowlTunes y HardwareGrowler no los ofrece Apple, por lo que si te encanta saber qué está sonando en tu iTunes en cada momento y saber el estado de conexión de tus periféricos, Growl tendrá que seguir acompañándote en el camino.

¿Cómo acabará todo?

Parece ser que los desarrolladores de Growl se niegan a darse por vencidos, quieren ofrecer su alternativa y funcionar paralelamente al centro de notificaciones, lo que me parece interesante igualmente.

Esto no quita que los usuarios que utilizaban Growl para saber cuándo habían recibido un mensaje o un tweet nuevo –la inmensa mayoría de usuarios–, vayan a dejar de usar este sistema porque el de Apple funciona sincronizado con iOS y está integrado en el sistema, ¡y encima es gratis!

Archivado en Growl, Integración, Opinión, OS X Mountain Lion
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Yo no voy a dejar de utilizar Growl. Lo digo sin saber qué le podré sacar al Centro de Notificaciones. Pero solamente por la poca integración que tendrá este por culpa del sandboxing, creo que voy a usar Growl durante mucho tiempo. Solo falta, como dices, q se integren las dos y podria ser la unión perfecta.

  • Hay un pequeño problema, la SDK de Mountain Lion permite la integración de cualquier aplicación con el centro de notificaciones sea esta publicada en la Mac App Store o no. De esta forma lo que Growl ha dicho es totalmente falso pues cualquier aplicación sin tener por qué pasar por la tienda oficial de Mac puede integrar el centro de notificaciones. Sólo tiene que utilizar las librerías que Apple ha puesto para ello.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion