Comparamos los mapas 3D de Google Earth con los de Apple

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy ponemos frente a frente la recién actualizada aplicación de mapas de Google a la nueva solución de Apple, para comparar la novedosa visión en tres dimensiones de ciudades y edificios. Veremos la calidad y definición en edificios, rapidez en la carga (aspecto muy importante en dispositivos móviles) y la interfaz de las dos aplicaciones. Apple presenta su propia solución de cartografía en septiembre y deja fuera de iOS a Google Maps. ¿Qué harán los de Mountain View al respecto?

3D Google maps

Google actualizó la semana pasada Google Earth con fotos satélite de más resolución, nuevas imágenes en 45 grados y mapas en 3 dimensiones como los que Apple nos enseñó en la pasada keynote, el Flyover que incorpará iOS 6. De momento algunas de las ciudades que ha incorporado la versión 3D de son Los Angeles, Boston, San Francisco o Roma, aunque según Google irán añadiendo periódicamente. De momento Google va por delante en la carrera 3D.

Por el otro lado, como os decía, en otoño tendremos los mapas de Apple, con tecnología de la empresa que adquirió, C3. Actualmente es la misma tecnología que usan los mapas gratuitos de Nokia, aunque Apple esta desarrollando por su lado, asi que el resultado final puede no ser el que hoy os mostramos. Los mapas flyover de Apple a día de hoy incluyen Chicago, Copenhagen, Las Vegas, Los Angeles, Melbourne, Miami, Montreal, Sacramento, San Diego, San Francisco, Cupertino, Seattle y Sydney. Apple también tiene intención de ir añadiendo ciudades, pero no sabemos cuantas serán hasta el día del lanzamiento de iOS 6.

Vista de San Francisco

¿Cuales son mejores? Hay diferentes aspectos a valorar. El primero de ellos es la calidad de las imágenes y los modelos 3D de los edificios: los de Apple parecen de una mejor calidad, más detallados y con más polígonos. Por otra parte, sin saber el motivo, Apple ha borrado los coches de la calzada, aunque no afecta el resultado final. Es posible que tenga que ver con las funciones de navegación guiada.

Otro aspecto a tener en cuenta, y creo que es uno de los más importantes, es la rapidez con que se cargan estos mapas, ya que siempre estamos hablando de dispositivos móviles, por lo tanto, la velocidad de carga tiene que ser lo más alta posible. En este aspecto los mapas de Google son más lentos en cargar todos los polígonos, sobretodo en los edificios más lejanos, en la parte superior de la pantalla.

Por lo que respecta a la interfaz y usabilidad, la aplicación de Apple sale ganando. Con pocos movimientos y sin esfuerzo llegaremos a donde queramos, en cambio en la de Google si nos equivocamos iremos a parar al otro lado del mundo. Eso si, Google tiene las transiciones más fluidas y bonitas. La interfaz de las dos aplicaciones es muy parecida (refiriéndome a iPad) y con los botones típicos. Aunque las dos apps están hechas para iPad 2 o superior y iPhone 4S, con la de Google en mi iPad 2 he recibido más de una vez el mensaje de poca memoria disponible.

Manejo de la memoria

Será este otoño, en la presentación del nuevo iPhone y la salida de iOS 6, que Google dejará de ser el servicio de mapas predeterminado para iOS. ¿Sacará Google una aplicación de mapas única, Google Maps para iOS, como la existente en Android con navegación guiada? A las dos aplicaciones aún les falta trabajo por hacer, pero es interesante ver el camino que esta tomando la navegación y cartografía en dispositivos móviles.

En la siguiente galería podréis observar las diferencias entra ambos servicios, los de Google a la izquierda y los de Apple a la derecha.

Archivado en Flyover, Google Earth, Google Maps, iOS, iPad, Mapas, OpenStreetMap
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Diego Liarte dice:

    No he probado los mapas de Apple en prinera persona, pero toto apunta a que son superiores. Los de Google Maps están aún muy verdes, y como bien dices tardan demasiado en cargar. En el nuevo iPad ningún problema de memoria.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion