Tras 10 meses en el mercado, los resultados financieros de octubre de 2010 se presentaban como una buena referencia con la que comprobar el éxito de la primera generación de la tableta iPad. Entre todos los temas a tratar, Steve hizo alusión a la competencia, golpeando duramente al modelo de negocio de RIM, a la fragmentación de Android y al mercado de tablets de 7 pulgadas, cuyo tamaño veía totalmente inapropiado para conseguir una experiencia de usuario satisfactoria y su funcionalidad desempeñada por los teléfonos inteligentes existentes.
Según el carismático CEO, ese era un mercado destinado a morir, un camino que Apple no tomaría. Sin embargo, no todos en Cupertino eran de la misma opinión, o simplemente querían cubrirse las espaldas por si algún día cambiaban de parecer. En medio de la ingente cantidad de información oculta que está saliendo a la luz gracias a la contienda que se libra estos días entre la empresa californiana y la japonesa, Scott Forstall ha dado a conocer un email interno que evidencia que crear un iPad de menor tamaño era un tema a debate por aquel entonces entre los directivos de la compañía.
El autor de la misiva es Eddy Cue, actual Vicepresidente Senior de software de Internet y servicios, y a continuación su traducción:
Habiendo usado un Samsung Galaxy Tab, estoy de acuerdo con muchos de los comentarios expuestos abajo (excepto el de alejarse del iPad). Creo que habrá un mercado de tablets de 7 pulgadas y deberíamos crear un iPad de este tamaño. Le he expresado ésto a Steve en repetidas ocasiones desde Acción de gracias y se mostró muy receptivo la última vez. Me convence el uso del email, lectura de libros, utilización de Facebook y visualización de videos en la pantalla de 7 pulgadas, siendo la navegación web el punto más débil, pero aún y todo usable.
Además, el texto se acompaña de un artículo que da nombre al hilo y el cual expone que los usos que algunas personas dan al iPad pueden llevarse a cabo en tablets de pantalla más reducida y por tanto más portables.
Como podemos observar, el hermano pequeño del iPad no fue un dispositivo descartado desde el inicio, sino una idea que parece pasó de ser algo impensable a algo no tan disparatado a principios del año pasado. Los rumores sobre un iPad mini van salpicando la red y es posible que en poco más de un mes podamos verlo poblando las estanterías de todo el mundo. ¿Veis acertada la decisión de sacar un iPad de 7 pulgadas? ¿Cambiaríais vuestro actual iPad por uno de menor tamaño? ¡En Applesencia nos importa y mucho vuestra opinión!
Si no quieren fragmentar la App Store tendrán que usar la resolución 1024×768 del iPad no retina. Pero eso no daría apps tan cómodas, pues toda la interfaz sería más pequeña.
Sinceramente, no veo ninguna ventaja de 7″ sobre 9″ en un tablet. 9″ es realmente transportable, como si fuera un cuaderno.
Yo también soy de la misma opinión. No cambia en nada el transportar un tablet de 7 pulgadas o uno de 9, el engorro de tener que llevarlo en la mano o metido en la mochila/maletín es el mismo y la experiencia de uso muy distinta. 7 pulgadas se me quedan cortas, el uso es el mismo que un smartphone, y 9 me parecen adecuadas, incluso justas. Vería con mejores ojos un iPad de 11.6 que de 7, la verdad.