Hoy seguimos repasando algunas de las novedades más escondidas de Mountain Lion que puede que no conozcas aún. Algunas te servirán en el día a día para mejorar tu productividad. Otros son detalles que marcan la diferencia de un buen sistema operativo, marcando las diferencias con los otros sistemas del mercado. Consulta el resto de entregas para conocer los entresijos del OS X 10.8.
Recordatorios geolocalizados en OS X
Apple presentó Recordatorios hace más de un año, como una aplicación para iOS 5 para crear lista de cosas para hacer y sincronizada con iCal. Una de la novedades de la aplicación eran los recordatorios geolocalizados: cuando llegamos o salimos de un lugar concreto se activa el recordatorio. Ahora con iCloud y la llegada de Mountain Lion Recordatorios vuelve a tomar protagonismo. Se incluye en OS X como una nueva aplicación, totalmente sincronizada con nuestros dispositivos.
Al crear un nuevo recordatorio podremos escoger que nos avise cuando lleguemos o salgamos de una ubicación concreta, por ejemplo, nuestra ubicación actual. Tenemos que decir que la búsqueda de ubicaciones funciona bien dependiendo del lugar que busques. Algunas calles las encuentra a la primera, otras no las encuentra como pasa a veces con otros motores de búsqueda.
El llavero de contraseñas de Safari
Hasta ahora solo podíamos administrar nuestras claves y contraseñas desde la aplicación Llaveros, una utilidad escondida de OS X. En Safari 6 se ha añadido la opción de ver las contraseñas almacenadas desde la misma aplicación. En las preferencias de Safari se ha añadido un nuevo panel llamado Contraseñas, en la con nuestra cuenta del sistema podremos ver todas las contraseñas guardadas.
Barras de desplazamiento
Esta característica no es que sea de las imprescindibles pero marca la diferencia. En Lion desaparecieron las barras de desplazamiento, y solo aparecían al iniciar el desplazamiento. Se hacían incomodas de manejar con el ratón debido a su reducido tamaño, imitando el aspecto de estas en iOS. Ahora en Mountain Lion estas barras se agrandan al pasar el cursor por encima para así facilitar la navegación web por ejemplo.
Time Machine, ahora en más de una unidad
Time Machine, esa gran herramienta de backup incluida en el sistema ahora permite copias de seguridad en múltiples ubicaciones. Es decir, puedes elegir más de una ubicación o disco para hacer tus copias y pasar de una a otra. De esta forma es más fácil compaginar los datos respaldados en la oficina y en casa por ejemplo. Otra de las bondades de Time Machine en OS X 10.8 son las copias cifradas. Mountain Lion permite crear copias de seguridad cifradas en la Time Capsule para asegurar la privacidad de nuestros datos.
Insertar con Vista Previa una página escaneada
Ahora con Vista Previa de Mountain Lion podemos escanear páginas e imágenes desde un escáner e insertarla directamente en un documento PDF. Muy útil en documentos donde tengamos que insertar anexos hechos inevitablemente a mano. Simplemente, con el escáner conectado, encontraremos la opción en el menú Edición, Insertar desde escáner. También se pueden insertar páginas en blanco y desde otro archivo.
Zoom en Vista Rápida para documentos PDF
Cuando tengamos la venta de Vista Rápida abierta (tecla espacio sobre el archivo) separamos dos dedos en el trackpad, esto ampliará la zona que queramos del documento. Muy útil para no tener que abrir Vista Previa. Este truco solo sirve para documentos PDF
Presentaciones sin interrupciones
Si estás haciendo una presentación de Keynote las notificaciones se desactivan automáticamente, de esta forma no te molestarán. Tampoco aparecen si duplicas la pantalla a un monitor o proyector externo. Lo mismo ocurre cuando ves películas a pantalla completa. Más tarde puedes consultar todas las notificaciones pasadas en el Centro de Notificaciones.
¿Dónde está Facebook?
Se ha hablado mucho de la integración de Twitter y Facebook en OS X 10.8 Mountain Lion. Las notificaciones de estas redes sociales llegan directamente al Centro de Notificaciones. Incluso podemos actualizar estas desde el mismo Centro de Notificaciones, muy útil y rápido. ¿Pero dónde está Facebook? La integración con la red de Mark Zuckenberg llegará supuestamente en otoño, con una actualización gratuita de OS X.
Copiar archivos en Compartir pantalla
En Compartir pantalla podíamos tener acceso a otro Mac y tomar en control. Pero a veces hacían falta pasar archivos y teníamos que recorrer a los métodos tradicionales: Dropbox, email… En Mountain Lion puedes simplemente arrastrar los archivos en cuestión de un ordenador a otro, de una pantalla a otra, y dejarlo donde quieras y se copiará a través de internet o de la red local.
Lo de las barras de desplazamiento es un puntazo, desde luego. Detalles del nivel de preocupación Apple.
Lo de obtener imagen desde el escáner, en el año 2012… creo que se lo podrían haber ahorrado. No está de más, pero habría sido mucho más valorado hace… ¿10 años?
Lo de las contraseñas en Safari es un gran acierto. Es una de las pocas cosas que echaba en falta con respecto a Firefox.