Tuneando iOS: Aprendiendo a modificar WhatsApp

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Aunque iOS es un sistema bastante cerrado, y decir lo contrario es negar la evidencia, es cierto, como estamos viendo a lo largo de esta serie de especiales, que gracias al jailbreak, podemos alcanzar unos grados de personalización más que interesantes. Iconos, fondos de pantalla o la manera de desbloquear el dispositivo son algunos ejemplos que ya hemos visto. Hoy nos vamos a detener y vamos a explicar como dar un toque personal a una aplicación que seguro conocéis: WhatsApp.

Tuneando iOS para personalizar Whatsapp

Una de las aplicaciones que casi seguro todos tenemos instalada en nuestro smartphone es WhatsApp. Ya sea en iOS, Android o Windows Phone el conocido cliente de mensajería multiplataforma se ha ganado un rincón en la memoria de nuestros terminales. Pero a más de uno seguro que le cansa ver siempre el mismo aspecto. Desde la propia aplicación se pueden cambiar algunas cosas, otorgándole un aire más personal, pero que para muchos resulta insuficiente. Podemos así cambiar el nombre y la foto que se muestra en la agenda, el fondo, el tamaño de la letra y el tono de aviso, todo dentro del menú ajustes, pero nada más.

¿Nada más? No, y es que para todos aquellos que tengan su dispositivo con el jailbreak realizado, se abre un amplio abanico de posibilidades que ahora pasamos a explicar.

Cambiando el tono de las notificaciones

El primer aspecto que vamos a cambiar es el tono de las alertas por aquel que nosotros queramos, sin limitaciones. Hacerlo es muy sencillo, eso sí, siempre despacio y con buena letra. Para ello usaremos iTunes, y el tono que queramos usar en formato MP3.

Abrimos iTunes y el primer paso a dar es seleccionar el tono y recortarlo si es el caso. Para ello seguiremos estos pasos: ir a la canción y hacer click con el botón derecho. Usar la opción Obtener información y en la pestaña Opciones marcar el momento en el que queremos se inicie y finalice el tono, es decir, seleccionamos la parte de la pista que queremos usar. Así la pista solo se reproducirá durante el lapso de tiempo marcado.

Muy importante, es que si usamos una canción de nuestra biblioteca, una vez tengamos creado el tono, debemos volver y quitar las marcas de tiempo que hemos establecido para que la pista recupere su longitud original.

Como recortar las canciones

Una vez realizada la operación vamos a Edición > Preferencias. Dentro de esta pestaña seleccionamos Configuración de importación y marcamos la opción Codificador AIFF. El paso siguiente es acudir a nuestra pista y seleccionar Obtener información mediante un click derecho, donde podemos seleccionar la pista deseada.

Una vez guardado de nuevo! con el botón derecho del ratón seleccionamos crear versión de AIFF, apareciendo debajo de la canción original. Haciendo click en él usamos la opción Mostrar en el Finder y cambiamos la extensión AIFF a CAF. Ya tenemos el tono preparado.

Abrir preferencias

Lo ideal es que nos bajemos algún tono de mensaje como tal, y no fragmentos de canciones, porque sino nuestro WhatsApp se convertirá en una odisea. Yo por ejemplo me descargué un tono de mensaje de BlackBerry, que me gusta mucho más que los que trae por defecto el iPhone. Importaremos ese archivo a iTunes y haremos lo descrito anteriormente. Después podemos borrarlo si queremos.

Solo queda pasarlo a nuestro dispositivo ya sea mediante SSH con Cyberduck (para Mac) o Win SCP (para Windows). Si lo queremos hacer por cable tenemos que tener instalado un programa que nos explore el dispositivo (iExplorer por ejemplo). Lo movemos a la carpeta raíz y allí lo dejamos.

Desconectamos el terminal y mediante el uso de iFile, que podemos encontrar en Cydia, acudimos en la parte inferior al icono de preferencias. Allí activamos Mostrar nombres de aplicaciones, pues sino se convierte en un infierno buscarla y acudimos a la ruta donde se encuentra la carpeta de WhastApp (var/mobile/Applications/WhatsApp). Allí cambiamos uno de los tonos que hay por el que hemos creado, pero sin borrar el que ya existe, por si lo queremos recuperar. Tan solo le cambiamos el nombre y luego hacemos un respring o reinicio para que admita los cambios. Recuerda que el nombre del archivo tiene que ser el mismo que los que usa WhatsApp, sino no nos lo reconocerá.

Otra opción para crear nuestros tonos personalizados es usar GarageBand para todos los usuarios de Mac. Como nos indicaba en este post Iván Marques.

Para crear un tono personalizado desde GarageBand simplemente hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Desplegamos la barra lateral para acceder a la librería musical y arrastramos la canción a la ventana central donde están las pistas de audio.
  2. Ajustamos la duración hasta un máximo de 40 segundos (es lo recomendable a la hora de realizar un tono).
  3. En este paso podemos editar el archivo: ajustar volumen, cortar, pegar e incluso podemos componer nuestros propios tonos.
  4. Una vez terminada la fase artística tendremos que exportar nuestra creación. En el menú superior vamos a Compartir/Enviar tono a iTunes.
  5. Ya tenemos nuestro nuevo tono disponible en iTunes, ahora solo falta sincronizarlo con nuestro iPhone.

Recordad guardar una copia del archivo porque cada vez que actualicemos WhatsApp perderemos el tono personalizado. Podemos dejarlo en la misma raíz del sistema y con el propio iFile sobreescribirlo cada vez que sea necesario.

Cambio del icono

Otra posibilidad que nos brinda el jailbreak es permitirnos el cambio de los iconos. Para hacerlo, los podemos crear nosotros mismos con las medidas exactas mediante plantillas que podemos encontrar o mano o sino de forma manual con el uso de Photoshop. Aunque lo más fácil será bajarlos de alguna web, siempre eso sí con formato PNG.

Pasos a seguir

Para agregarlos se hace exactamente igual que el tono, mediante Wi-Fi (Cyberduck o Win SCP) o con cable (iExplorer) y acudiendo a la carpeta donde reside WhatsApp. Una vez allí buscamos el archivo llamado Icon@2x.png y lo renombrámos (por ejemplo Icon@22x.png). Posteriormente cortamos y pegamos el icono que hemos creado y le damos el mismo nombre que tenía el anterior originalmente (Icon@2x.png). Recordad que iFile es un potente explorador que nos permite usar varias páginas al mismo tiempo para más comodidad. Una vez cambiado, realizamos otro respring y el nuevo icono de la aplicación debería de aparecernos en la pantalla en sustitución del original.

Pasos a seguir

Tened en cuenta que con este método cada vez que se actualice WhatsApp perderemos la personalización, por lo que tendremos que tener una copia del icono para cambiarlo cada vez que actualicemos la aplicación. Para ello, lo ideal es usar el método descentralizado a través de la creación de un tema personalizado por nosotros mismos a través de Winterboard, el cual explicábamos en la última entrega de Tuneando iOS.

Como veis, y aunque parezca lioso, no lo es para nada. Es más difícil explicarlo que hacerlo y con ello podemos darle un toque completamente distinto a nuestra aplicación. Además, el tema del cambio de iconos, no solo afecta a Whatsapp, sino que podemos hacerlo extensivo a todas las aplicaciones que tengamos, incluso las que vienen incluidas en iOS.

Applesencia | Tuneando iOS: Terminología básica

Archivado en Cydia, Iconos, iFile, Personalización, Recursos, Temas, Tuneando iOS, Tutoriales, WhatsApp, Winterboard
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion