Hace bastante poco en Applesencia os informábamos con gran júbilo de la última actualización de Tweetbot para OS X, que venía cargada de importantes mejoras y novedades que convertían a Tweetbot en una aplicación de las que no pueden faltar en tu Mac si eres usuario de Twitter.
Pues bien, ahora nos llegan malas noticias, ya que la compañía desarrolladora de la aplicación Tapbots se ha visto obligada a eliminar el enlace de descarga de la versión Alpha por un supuesto incumplimiento de la nueva API aprobada por Twitter recientemente. No os preocupéis si tenéis Tweetbot instalado, ya que no os va a dejar de funcionar, al menos de momento. La citada API no es otra cosa que la normativa exigida por Twitter y que una aplicación de terceros, en este caso Tweetbot, ha de cumplir. El problema tiene que ver con la cantidad de tokens (los usuarios que utilizan el cliente) que Twitter tiene estipuladas para una aplicación desarrollada por terceros.
Lo que le ha ocurrido a Tweetbot es que ha agotado el número de licencias. Y es que tras una serie de negociaciones entre Tapbots y Twitter, estos últimos se han negado a proporcionar los tokens necesarios hasta el lanzamiento de la aplicación oficial a través de la Mac App Store. Según Tapbots, éste ha sido el motivo por el que se han visto obligados a eliminar los enlaces de descarga de Tweetbot hasta la salida de la versión oficial que, lógicamente, será de pago.
En la página web de Tapbots podemos leer todos los pormenores, aunque hay un dato que llama bastante la atención y que insisten en remarcar. Según ellos, el número de tokens se determina por aplicación, no por desarrollador, de tal manera que un mismo desarrollador puede crear varias aplicaciones “no oficiales” que tendrán, cada una, un número máximo de licencias o tokens que se irán consumiendo de distintas formas. Por ejemplo, si iniciamos sesión con Tweetbot en la misma cuenta desde distintos dispositivos, solamente se consumirá un token. Sin embargo, si iniciamos sesión en varias cuentas, cada una de ellas consumirá un token. Además, si decidimos prescindir de la aplicación o no la usamos, habremos consumido un token, a no ser que se revoque o devuelva, ayudando así a los desarrolladores independientes a que puedan seguir creando aplicaciones de Twitter.
Con esta actitud, los desarrolladores de Tweetbot parecen resignarse al cumplimiento de las normas de Twitter y echar balones fuera, culpando a Twitter de tan desagradable situación y defendiendo a los desarrolladores independientes. Y puede que sea verdad, pero lo que también es verdad es que la versión definitiva de Tweetbot ya de debe de estar casi lista y puede que en Tapbots hayan caído en la cuenta de que las versiones beta no son rentables, queriendo así asegurarse una gran cantidad de descargas (previo pago) a través la Mac App Store. ¿Quién sabe?
No se a qué juega Twitter…
Pues como todos, a intentar sacar tajada de lo que se le ponga por medio. Lo que no sabemos es si le va a salir rana