Decodificando las invitaciones de Apple: ¿qué veremos el próximo miércoles?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Lo único que Apple ha confirmado tras el envío de las invitaciones es que la próxima keynote tendrá lugar el día 12 de este mes. El iPhone será el actor principal de la representación, pero no esta tan claro quienes serán los secundarios. Lo único de lo que disponemos es de la invitación, material más que suficiente para hacer un breve repaso de las pasadas notificaciones y echar a volar la imaginación sobre qué podremos ver en el escenario del Yerba Buena Center el próximo miércoles.

Collage con las pasadas invitaciones enviadas por Apple

Tras llevar meses y meses hablando de él, de cómo será por fuera y qué sorpresas albergará en su interior, ya lo tenemos aquí. Todos los rumores apuntaban a la misma fecha, el 12 de septiembre, y ayer salimos de toda duda: el miércoles que viene tendremos keynote y nosotros estaremos aquí para contárosla. Una tarde repleta de novedades a coste cero, un plan difícil de mejorar dados los tiempos que corren.

Cómo no, Apple no ha confirmado oficialmente el motivo del llamamiento, pero todos los rumores apuntan a que seguramente acudiremos a la presentación del nuevo iPhone, quedando en el aire que venga acompañado de la nueva generación de los afamados reproductores musicales diseñados en Cupertino y poniendo muy en duda que vayamos a tener la suerte de ver el nacimiento del iPad mini.

Invitación para el próximo 12 de septiembre

La imaginación es una de las armas más poderosas que tenemos y siempre podremos partir de experiencias anteriores para intentar adivinar el futuro. Es por ello que me ha parecido interesante hacer un breve recorrido por algunas de las invitaciones enviadas a lo largo de los años a los medios de comunicación, recordar viejos tiempos e intentar adivinar las novedades que saldrán a la luz en el Yerba Buena Center de San Francisco.

Apple es considerada como una de las empresas más cautelosas a la hora de revelar sus futuros planes, aunque este secretismo casi siempre ha brillado por su ausencia en las invitaciones a eventos enviadas a la prensa; notificaciones en las que pareciera no importar que el mundo supiera antes de tiempo qué se iba a presentar. Si atendemos a aquellas correspondientes a los dispositivos que entran en el sorteo para el próximo miércoles, tenemos:

  • iPod: 2005 fue el año en que Apple apostó fuerte por el iPod y por hacerlo más accesible que nunca. Desde entonces sus renovaciones han venido precedidas por invitaciones en las que se hace alusión directa a la música a través de portadas de discos, canciones en reproducción, instrumentos musicales, etcétera. El año pasado tuvimos la excepción, siendo el acompañante no anunciado del iPhone 4S.
  • iPhone: Acudimos a su nacimiento en la WWDC de hace cinco años. Salvo la última generación, todos los modelos han sido presentados en la conferencia mundial de desarrolladores, no habiendo sido confirmado nada a través de alguna invitación salvo en el año 2009.

  • iPad:Hace dos años Apple nos sorprendió con uno de los carteles más enigmáticos en los últimos tiempos, el cual escondía tras de sí un nuevo miembro para la familia de dispositivos móviles: el iPad. A partir de ahí invitaciones claras y concisas en las que el iPad era protagonista.

Algunas de las invitaciones enviadas por Apple desde el año 2005

Como podéis ver, por lo general no existen medias tintas en Apple, revelándose el contenido de la presentación o permaneciendo este en secreto. Esta vez no disponemos de una invitación que nos permita asegurar nada, simplemente un misterioso 5. ¿A qué puede ser debido? Principalmente se barajan dos posibles hipótesis:

  1. Tim Cook nos presentará la renovación de cinco productos: Es seguro que se presentará la próxima generación del teléfono inteligente, lo que deja cuatro nuevos productos por concretar. Tres de ellos podrían ser los iPod Shuffle, Nano y Touch, pero nos quedaría un último hueco por cubrir. Tenemos en el horizonte el iPad de 7”, el cual está llamado a competir por hacerse con el primer puesto en el ranking del mercado de las tabletas de pantalla pequeña. Presentarlo la semana que viene podría quitar protagonismo al nuevo iPhone, lo que hace casi seguro que no sepamos nada de él hasta el mes que viene, fecha cercana a la navidad y las compras que en ella se realizan. Además, estaríamos hablando de un nuevo producto, ¿por qué no hacer un evento dónde éste sea el protagonista? Ya solo nos quedaría la opción de la renovación de la familia iMac o el rumoreado MacBook Pro 13 con pantalla Retina, pero pasaríamos a mezclar en un mismo evento familias de productos distintas. La verdad es que no me convence para nada este primer significado, considerándolo muy improbable.

  2. El nuevo iPhone será bautizado siguiendo el mismo patrón de numeración que sus predecesores: iPhone 5: La segunda opción parece mucho más acertada. Hace un año muchos esperábamos con impaciencia el iPhone 5, encontrándonos un iPhone 4 vitaminado que decepcionó. Es verdad que los indicios indicaban que Apple quitaría el numero de la denominación del iPhone, al igual que ocurrió con el iPad y cómo sucede con el resto de dispositivos de la compañía, pero la invitación al evento parece confirmar lo contrario. La única explicación que veo a mantener estrategias distintas es que iPhone 5 puede resultar un nombre más atractivo e incluso competitivo, ya que remarca de forma clara que es un modelo superior a todos los anteriores. El hecho de añadir un número a cada nuevo modelo facilita las cosas a la hora de distinguirlo, pero no es conveniente a largo plazo. ¿Os imagináis a Tim Cook presentando el iPhone 25? Esta opción vendría acompañada de una renovación de la familia iPod (al igual que el año pasado) y dejaría el iPad mini y posibles nuevos iMac o MacBook Pro Retina para el mes que viene, algo totalmente lógico.

Un iPhone 5 en el quinto aniversario del lanzamiento del teléfono que revolucionó la industria de la telefonía. Un nuevo iPhone que muy posiblemente no sea tan nuevo, pues corren rumores de que gran parte de las filtraciones que hemos podido observar en los últimos meses (diseño, pantalla más grande, salida de auriculares modificada, conector y nano-SIM) serán una realidad.

¿Tenéis alguna otra teoría que explique el número cinco de la invitación? ¿Creéis que podemos esperar alguna sorpresa con el tan ansiado teléfono o será más de lo mismo? En una semana saldremos de dudas.

Archivado en Historia, iPad mini, iPod, Keynote, Renovación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion