Uno de los aspectos más interesantes del iPhone 4 y iPhone 4S era el diseño de su panel trasero. Además de la infinidad de fundas disponibles para estos teléfonos, se habÃa creado un mercado secundario de paneles traseros personalizables, como si estuviéramos en la época de los Nokia 3310 con carcasas de colores.
Aunque no era tan fácil como quitar una tapa, era un procedimiento muy sencillo: con tan solo quitar los dos tornillos inferiores se quitaba la tapa de cristal y se sustituÃa por la que nosotros quisiéramos, una operación de un par de minutos.
TenÃamos carcasas de fibra de carbono, paneles de policarbonato de colores o incluso de madera. Pero esto se ha acabado con el nuevo diseño del iPhone 5.
Ahora nos encontramos con un chasis unibody que sale fuera del dispositivo, donde la parte central trasera forma parte de los laterales de las antenas, por lo que la única parte reemplazable serán los dos extremos de cristal. Para desmontar este iPhone ahora seguramente haya que empezar por la pantalla. Pero esto solo lo sabremos cuando los de iFixit le pongan las manos encima.
¿Recordáis aquellos rumores que decÃan que el diseño del iPhone 5 conservaba muchas semejanzas con el del iPhone 3G/3GS? No, no se referÃan a la forma sino al ensamblado, ahora mucho más complejo, y con chasis unibody.
Pero no nos echemos las manos a la cabeza. Estas carcasas, aunque eran efectivas y daban un toque de distinción al iPhone de manera sencilla, anulaban la garantÃa. Un tornillo marcado, demuestra fácilmente al servicio técnico que el dispositivo ha sido manipulado. Podremos seguir utilizando vinilos personalizados como siempre, como los de Skinat, de los que ya os hemos hablado en Applesencia.
A ver qué dicen los de iFixit cuando le echen el guante