Seguro que si tienes un iPad has pensado alguna vez en llevártelo a clase para tomar apuntes. Está claro que escribir a mano alzada sobre el dedo no es la práctica más eficaz y rápida. La alternativa oficial serÃa tomar apuntes como si estuvieras en un ordenador: a través del teclado del iPad.
Pero no nos engañemos. La gracia del iPad es poder aprovechar su enorme pantalla táctil para utilizarlo como libreta de apuntes digital. Si tomas apuntes con el teclado, mejor que te sigas llevando el portátil a clase. Es más, utilizar nuestro iPad como cuaderno de notas nos puede suponer un ahorro importante en fotocopias a lo largo del año. Muchos son los profesores que cuelgan sus apuntes en el aula virtual, asà que este método puede ser interesante.
Para tomar notas con nuestro iPad existen decenas de tipos de lápices capacitivos –comúnmente llamados stylus–, asà que para que no te pierdas en el universo de los stylus, hemos preparado una comparativa de los que a nuestro juicio son los mejores y más interesantes disponibles actualmente en el mercado.
Obviamente, para aprovechar las virtudes de este accesorio tan peculiar necesitaremos de aplicaciones que exploten sus capacidades, pero de eso nos encargaremos en otro artÃculo.
Cosmonaut
Probablemente nos encontremos ante una de las alternativas más bonitas actualmente. El Cosmonaut tiene forma de lápiz de cera y promete ser un complemento ideal si lo que queremos es pintar en nuestro tablet favorito. Lo que no podemos esperar de él es demasiada precisión, pues su punta de goma gruesa no es la mejor opción para escritura.
Studio Neat, la compañÃa que lo fabrica nos propone usarlo como rotulador para crear esquemas conceptuales, pintar dibujos o utilizarlo con nuestro dispositivo en dÃas de frÃo cuando llevemos guantes. Desde luego nos encontramos ante un producto de calidad y una gran comodidad de uso.
Studio Neat |Â Cosmonaut (19,95 euros)
Bamboo Stylus Solo
Mi elección personal. Si lo que buscas realmente es escribir cómodamente y con una precisión elevada esta es la opción más equilibrada en cuanto a calidad/precio. Wacom es un reconocido fabricante de tabletas digitalizadoras, por lo que su experiencia en este campo es muy amplio. Tiene un perfecto reparto de pesos y su equilibrio en la mano es excepcional.
Además está construido en aluminio de alta calidad y cuenta con una punta de goma pequeña y extremadamente suave, para que nuestra mano fluya sobre la pantalla del iPad como si fuera agua. También hay otra variante llamada Stylus Duo que en la otra punta integra un bolÃgrafo de tinta, pero que es algo más caro. En cuanto a la punta de goma, en ambos modelos es idéntica.
Wacom | Bamboo Stylus Solo (29,90 euros)
AluPen
Con una filosofÃa de funcionamiento muy similar a la del Cosmonaut, el AluPen intenta separarse un poco de éste gracias a su cuerpo más estilizado y alargado. Su punta gruesa lo hace idóneo para marcar o subrayar documentos. Lo mejor es que podremos seleccionar ante un amplio abanico de colores anodizados sobre el cuerpo de aluminio, y asà hacer juego con nuestra Smart Cover.
Los niños seguramente también se sientan muy cómodos con él, y gracias a las aplicaciones de caligrafÃa o dibujos infantiles, podrán sacarles mucho más partido con este accesorio.
Just Mobile | Alupen (24,95 euros)
Jot Pro
Quizás sea el stylus más extraño que hayas visto nunca. Todos se caracterizan por tener una punta de goma capacitiva, pero el Jot Pro se desmarca del resto y ofrece una punta metálica extrafina que rota sobre un disco de plástico que le da estabilidad. Además, cuenta con una parte magnética que se adhiere al lateral izquierdo del iPad que está imantado.
La explicación a la utlización de este disco transparente es que veamos debajo de donde estamos escribiendo, uno de los grandes impedimentos de los stylus comunes, que tienen una punta mucho más gruesa que un bolÃgrafo normal.
Incluso existe una versión avanzada con sensor de presión que se comunica con nuestro iPad vÃa Bluetooth y que nos hará desprender unos 80 euros de nuestra cartera.
Adonit | Jot Pro (23 euros)
Pogo Sketch Plus
Nos encontramos con una de las alternativas más económicas de este segmento, sin meternos en el terreno de stylus chinorris de a euro. Fue uno de los primeros en aparecer en el mercado y goza de una popularidad ganada por su simplicidad y buen funcionamiento.
Se compone de un cuerpo de aluminio, como la mayorÃa de stylus, y una fina punta de goma. Lo peor es que es demasiado endeble y pesa muy poco, por lo que el balance en la mano deja un poco que desear.
Ten One Design | Pogo Sketch Plus (10 euros)
Targus Stylus
Se podrÃa decir que es el modelo más popular entre los usuarios de tablet, y es que es el que se encuentra en la mayorÃa de grandes superficies y el que compra la gente cuando decide hacerse con un stylus en una tienda.
Como el resto de sus similares, cuenta con una punta de goma que desliza muy bien por la pantalla de cristal. Su cuerpo sin embargo, está construido en plástico.
Targus | Stylus for iPad (15 euros)
Justamente ayer estuve mirando qué opción era la mejor por amazon, el qué compré de amazon basics ya no funciona tan bien, no se desliza por la pantalla. Parece como si la goma estuviera gastada, por más que limpio la pantalla no mejora… Por esp me interesaba el bamboo, porqué las puntas de goma tienen recambios. Pero el jot pro también tiene muy buena pinta con el disco ese… No se que hacer…
Que buena alternativa, una de las mas útiles actualizaciones.
Yo he probado el bamboo stylus, el jot pro y varios sin marca (uno del chino, otro de la gasolinera y otro regalado de merchandising de empresa).
Increiblemente el de merchandising de empresa tenia una fiabilidad de trazo muy buena. Lastima que no duro mas de un mes…
Finalmente por mi forma de escribir utilizo el bamboo stylus. A los 8 meses le he cambiado la punta desgastada.
Eso si,,,, siempre utilizando el Saanpad Stylus como complemento al lápiz porque me gusta escribir caligraficamente y tomar esbozos de dibujos. Me compre uno rosa que hacia juego con el lapiz bamboo del mismo color.