¿Por qué el iPhone 5 no es una decepción ni es continuísta?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Después de los infinitos comentarios acerca del nuevo iPhone 5 y de las quejas de algunos usuarios descontentos por el continuismo de Apple, me he planteado escribir un artículo en el que expongo mis razones acerca de por qué el iPhone 5 no es decepcionante, y los motivos que han llevado a Apple a dejar de hacer diseños radicalmente distintos en cada generación, y perfeccionar en su caso los ya existentes.

Evolución de los distintos modelos del iPhone

Si hay una cosa que me preocupa bastante y a la vez me hace mucha gracia es la reacción del mundo ante el nuevo iPhone 5. Es verdad que cuando Apple presenta sus nuevos iPhone o iPad todo se pone patas arriba y corren ríos de tinta acerca de ellos.

Pero esta vez ha sido un poco diferente. Si nos damos cuenta, en esta ocasión ya sabíamos cómo iba a ser el iPhone al completo, se habían filtrado todos los componentes de éste y Apple apenas ha tenido oportunidad de sorprendernos. Tim Cook no contaba con el factor sorpresa.

Ahora, tras ver el nuevo iPhone 5 muchos usuarios piensan que es un teléfono mediocre, que Apple ya no innova, o que es un iPhone 4S alargado. Como todas las opiniones, son respetables, pero yo no la comparto.

Lo que aprecio es que pocos han valorado el nivel de ingeniería que lleva hacer un teléfono así de fino. Apple ha tenido que tomar serias decisiones para llevar a cabo una obra maestra de estas dimensiones. Se la jugaron con la cámara, pero gracias a la nueva óptica, han mantenido el tipo respecto al iPhone 4S. Han tenido que rediseñar el conector Dock para ocupar menos espacio dentro de la circuitería. La batería por suerte no ha sufrido en este proceso de miniaturización, y conservamos una autonomía ligeramente superior que en un iPhone 4S.

Pero todo va mucho más allá de núcleos, de puntuaciones en benchmarks o de megapíxeles. Hacer un teléfono así tiene mucha investigación detrás, aunque nosotros exteriormente no lo veamos, las mejoras se aprecian a nivel interno. Si Apple tiene que crear una nueva óptica para mantener el grosor del conjunto, la desarrolla, la inventa. Si la competencia no puede meter esa cámara en un grosor definido, no pasa nada, se le pone una joroba al teléfono y asunto arreglado.

Respecto a la pantalla, personalmente me habría quedado en 3,5 pulgadas, y si Steve Jobs siguiera vivo, así habría sido. Pero bueno, han subsanado las peticiones de muchos por la pantalla pequeña, sin empeorar la ergonomía del iPhone, así que tiene pase.

El aspecto físico

iPhone 5 blanco en la mano

Lo más gracioso es que a pesar de que todos los iPhone son iguales según algunos, algunos teléfonos de la competencia copian descaradamente sus diseños y prestaciones, pero claro, estos si son revolucionarios.

Pero volviendo al origen de todo, para conformar a los que se quejan por gusto, si Apple hubiera creado un iPhone con un diseño distinto, aunque hubiera sido igual de grueso que el iPhone 4, muchos usuarios habrían quedado contentos y dirían que el nuevo iPhone es la panacea. Para Apple habría sido mucho más sencillo, pero Apple no busca cambiar la forma del iPhone, sino de conseguir una excelencia y un diseño pulido hasta la perfección. El resultado de esos ingredientes es el iPhone 5.

BMW Serie 3 y Mercedes Clase C

Pensemos en el ejemplo de los coches. Los fabricantes cuando cambian de generación sus coches los evolucionan, no los cambian radicalmente. Siempre sabrás que un BMW es un BMW por hocico de toro en el morro, o que un Mercedes es un Mercedes por la estrella que preside en su frontal. Al igual, sabrás que es un iPhone porque tiene una forma definida, que evoluciona, pero que conserva sus raíces.

Bien es cierto que aunque terminales como los Lumia de Nokia o la gama alta de HTC tienen un diseño de alta calidad, no superan la pureza, minimalismo y perfección del un iPhone 5. Estamos hablando de comparar una cámara Nikon con una Leica. Sí, la Nikon es bastante buena, pero la Leica viene de otro universo.

De hecho, cuando los fanboys de Samsung me comparan un Galaxy SIII con un iPhone 5 en cuestiones de diseño la comparación más cercana que me viene a la cabeza es la de comparar el interior de un Dacia Sandero con un Audi A8.

El procesador

También han corrido ríos de tinta del Apple A6. Primero que si era un ARM Cortex A15, que si era un diseño de Apple. La conclusión es que los Apple haters venían a decir lo de siempre: lo que Apple hace es una mierda.

A mi como usuario, la verdad es que me importa poco los núcleos que lleve el procesador de mi móvil o si es ARM Perico de los palotes. Lo único que me parece digno de disfrutar es la magia, fluidez e instantaneidad con la que todo ocurre en el iPhone 5.

Si el iPhone 4S aún era capaz de plantarle cara a teléfonos como el Samsung Galaxy SIII o el HTC One X en cuestiones de fluidez –donde ninguno era capaz de llegar al nivel de refinamiento de iOS 6–, ahora Apple presenta un nuevo nivel en cuanto a lo que se puede considerar velocidad en un sistema operativo.

Si el iPhone 4S era rápido, los vídeos de periodistas tocando el iPhone 5 que hemos podido ver demuestran que el nuevo terminal de Apple no conoce el término espera. Cuando tocas algo ocurre instantáneo, las aplicaciones cargan a la velocidad de la luz y en los menús no existe ningún tipo de retraso. Sí, Project Butter se ha quedado en pañales de nuevo.

¡Eh, eh!, para el carro… No, no. Tu Samsung Galaxy SIII o me da igual el teléfono Android que tengas no es más rápido que un iPhone 5. Me da igual que tengas la ROM del tío de la vara, o que tenga cuatro núcleos a 1,6GHz. La excelencia y suavidad del iPhone 5 no la supera nadie. Y cualquier usuario de Android que haya usado un iPhone anteriormente podrá dar fe de ello.

¿Y ahora qué va a hacer la competencia?

Concepto de Samsung Galaxy SIV

Pues está claro: Samsung va a coger con el Galaxy SIV y van a ponerle una pantalla mucho más grande, un procesador con más cores, 8GB de memoria RAM y una cámara de 20 megapíxeles. Pero eso me importa un pimiento, mi teléfono con menos números funciona más rápido y hace mejores fotos que el tuyo.

Y eso no es malo. El usuario de Android tiene un concepto de uso totalmente distinto al de iPhone. Son dos mundos distintos que cada persona puede elegir libremente. Están los cacharreros por excelencia, que les gusta trastear con su móvil: Android es para ti. Luego estamos los que adoramos un dispositivo que simplemente funciona, que esté rodeado de un ecosistema que funciona como la seda entre si y una experiencia de usuario que empieza en el momento en el que lo compras, y que nadie iguala ni de lejos: el iPhone es tu teléfono.

Pero querido lector Apple hater, no estoy aquí para que cambies tu opinión. Simplemente expongo en forma de artículo lo que opino sobre el nuevo iPhone 5. Si no te sientes cómodo aquí, no intentes atacar en los comentarios. Ni tu ni yo vamos a cambiar de opinión. Quizás te sientas más cómodo comentando en Andro4All.

Si nos llevas leyendo desde hace tiempo, serás consciente de que cuando Apple hace las cosas mal, los hemos criticado, pero cuando no, pues se habla bien de ellos. Que estemos de acuerdo o no, es otra cosa. Pero esa es la gracia de Internet, la libertad de expresión.

Archivado en Ingeniería, iPhone 5, Opinión, Revolución
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Alexander Ramirez dice:

    Hmmm, estoy totalmente de acuerdo contigo Diego, buen trabajo. Excelente post…!

  • Lucas dice:

    ¡Olé tus h****s! Acabas de poner por escrito lo que muchos pensamos. Y extensible a Mac.

  • Roberto dice:

    Conozco a una persona a la que se le ralentiza y reinicia su Ipad 2, y estoy seguro que hay mucha gente que le da problemas sus iphone, lo que pasa es que admitir fallos (que no son fallos en sí, sino que también tienen su límite de aplicaciones activas) en dispositivos Apple, es como admitir problemas mecánicos en un Mercedes. Son muchos los medios que han criticado a Apple por no innovar y no les falta razón. No se han molesto ni en ensanchar la pantalla, sino que la han estirado y si Apple ha decidido de lanzar una iphone más grande y un Ipad más pequeño, es porque ya van tras la estela de la competencia. En este caso ha sido HTC y Samsung los que se han arriesgado con nuevos formatos y están viendo que les va bien y están copiando, asi que por favor, si os va bien con vuestros iphone pues me parece muy bien, pero no echéis mierda a los Android de alta gama porque para ser cacharros (como dices) no van nada mal..

  • Rafa dice:

    Excelente articulo. Y estoy totalmente de acuerdo.

  • Ruben dice:

    Y ahora la gente normal pensara al leer este articulo “este mono de que jaula se a escapado y como coño escribe”. Fuera coñas , mira tengo un iPhone 4 y no por pienso que lo mio es lo mejor ni que soy el mas guay como muchos de vosotros decis. Ultimamente se hos va la pinza escribiendo articulos basura , por que decir que que el 5 es lo mejor y lo demas son cacharrerias hacen ver k eres un fanatico de esos que no hay que hacer ni p… caso. Android tiene sus cosas buenas y cosas malas….. al igual que ios. El fanatismo no va a ningun lado y aunke la competencia sea mejor que tu nunca lo veraS pues estas ciego chaval…….y con esto termino…. un saludo

  • Paco dice:

    Un buen articulo gracias

  • gero dice:

    Cosas como éste pseudoartículo hacen que la imagen que tenéis los poseedores de gadgets de Apple empeore aún más: prepotentes, siempre cerrando filas, fanboys y poco propensos a ver vuestros esqueletos que tenéis en el armario…

    No hay nada peor que alguien radical o extremista, porque eso le impide ver la virtud en lo ajeno y los errores en lo propio, con lo que se consigue EVOLUCIONAR.

    Soy usuario de android. He tenido dos iphone anteriormente y ahora disfruto como un enano de ICS, las ROM y la personalización infinita que es sinónimo de libertad. Antes con mis iPhone no podía hacer todo esto de una manera fácil, pero esto no impide que me cierre en banda y no vea que iOS es un gran sistema y que el iPhone es un gran teléfono.

    A mi sinceramente me da que no has probado nunca Jelly Bean en un tlfno top de android, porque entonces has pasado de ser fanboy a ser estúpido afirmando que proyect butter se ha quedado en pañales…

    Después hablas del futuro y que si se presentarán nuevos android (por cierto, no hablas de windows phone WTF- el nuevo 920 de Nokia se descojona en la puta cara del iPhone5) con camaras de 20mpx y chorradas de esas y una pantalla más grande,… Pues yo te digo que menos mal, porque si fuera por Apple todavía estaríamos usando procesadores de 400mhz.

    La competencia es buena y necesaria, pero aún es más necesario el respeto hacia la misma. Y más aún cuando se es un blogger. Al fin y al cabo, sólo es tecnología…

  • Jeisson dice:

    No se porqué tanto empeño en atacar a la competencia.

    Mi punto de vista personal: No tengo ni tendré un Android, no está en mis planes, actualmente soy poseedor de un iPhone 4S, buen aparato, no lo puedo negar, esperaba con desdén la presentación del iPhone 5, y la verdad quedé decepcionado (como muchos).

    Las razones… sencillas, ¿qué me aporta de nuevo?:

    • ¿una mejor cámara?: realmente la cámara del iPhone 5 es buena, pero en cuanto a la del 4S, no alcanzo a notar diferencias, y si las hubiese, para qué quiero fotografías excelentes si con las que tengo ahora estoy feliz.

      • ¿Más velocidad?: ¿cuánto es? ¿medio segundo menos que el 4S? ¿1 segundo? no me voy a volver viejo por una diferencia tan poca.

      • ¿El tamaño de la pantalla? Este punto si es de risa, si actualmente llegar cómodamente a ciertos puntos de la pantalla, sujetando el 4S con una sola mano, es difícil (siempre refiriendome a la comodidad), no sé cómo pueda ser con una pantalla más alargada.

      • ¿El diseño? jejeje… aquí si me río bastante, si bien es cierto que el 4 y 4S tienen un bonito diseño, ya aburre, y para más piedra la pantalla alargada lo hace ver un tanto más feo. Me perdonarán pero entre el 3GS y el 5, me quedo con el diseño del 3GS.

    Soy seguidor de la manzana, desde que salieron sus primeros productos siempre quise tenerlos, pero no podía porque eran caros (y lo siguen siendo), hoy en día me puedo dar ese lujo, ¿pero realmente hoy en día es la mísma manzana de esas épocas?, no voy a comprar iPhone 5, no me vale la pena, ni por “revolucionario” (porque aceptemoslo: mejorar no es revolucionar), ni por que valga la pena un cambio de mi actual 4S al nuevo “5” (que realmente me parece un 4.2)

  • Eduardo dice:

    Y me falto decir algo muy importante los productos de apple no se debaluan como Otros de hoy a dos años baja. Muy poco es es un buen punto saludos y disfrute. Ya sea android iOS yo estoy muy contento con mi iPad y mi iPhone y no creo cambiarme de la manzana durante mucho tiempo

  • Lorenzo Gama dice:

    Como digo a todos los fanáticos (de cualquier bando): “hablamos dentro de diez años ¿vale?”

    Hace 10 años Google aun no era nadie y Apple acababa de salir de la ruina gracias al iPod (y a empresas como microsoft que aprovecharon para comprar acciones de la empresa). Por supuesto no existía el smartphone.

    El Galaxy S III me decepcionó y el iPhone 5 también (por no hablar del new new new iPad). Pero la culpa es mia y de todos aquellos que esperamos algún tipo de revolución. Después de cinco años con smartphones siento deciros la verdad, pero ya no importa ni quien fue el primero ni quien la tiene mas larga, las gamas altas de hoy en día son todas buenas así que haríais un favor dejando de echar mierda en tejado ajeno y en pedir mas cosas a Apple, Google, Microsoft y un largo etc (realidad virtual, hologramas, dispositivos flexibles) en fin cosas nuevas, total cuando salio el iphone no habia otro y eso era nuevo, ahora ya no.

    Yo leo aqui porque me gusta leer todas las opiniones, pero a veces hay que hacerse autocritica y rechazar la escritura que no nos gusta leer, pensad que aunque seáis un blog temático no hay derecho de admisión

  • eduardo dice:

    la verdad es que no se por que la gente pide mas y mas mas que!!!!! se ve que no estan satisfechos con lo que tienene yo la verdad ahce un año cuando sali el sgs2 lo compre muy ilucionado mi primer android la verddad cuando lo empeze a utilizar dige entre mi dinero ala basura no no lo arrumbe y utilizaba mas mi ipod touch de 4 generacion lo pueden creer el touch tenia 1 gh y el samsung mas nuevo doble nucelo la verdad es que las app se veian tambien en el ipod como en el samsung y eso que era modelo nuevo no lo podia creer fue lo peor que pude haber comprarme un sgs2 no estan otimizadas las app hoy soy usuario de un hermosos iphone 4s, y la verdad es que estoy contentisimo y con mi ipad 3 tambien la verdad quien tenga la oportunidad de comprarse un iphone 5 no lo dude es lo mejor que puede hacer saludos

  • mmromanisio dice:

    Para empezar me parece que te estas tomando las cosas muy a pecho, ni apple ni google ni samsung ni HTC te pagan como para que escribas paja acerca de uno o de otro, es tu opinion y solo eres un blogger, opinion la cual no me parece nada humilde… Yo parto de la idea que cada persona es un mundo y digo que cada quien tiene la libertad de hacer lo que le venga en gana. Ahora lo de la ingenieria, innovacion, diseño; puedes inventar lo que sea pero sabes que ya hay en el mercado telefonos mas delgados, a mi en lo particular el diseño del iPhone no me gusta o ya es viejo. La camara del iPhone 5 es la misma que usa el iPhone 4S y el sgs2 y el sgs3, asi que por favor, detente con esa critica, basta con que actualices tu 4S a IOS6 para mejorar la captura de imagenes con tu camara. En cuanto a la pantalla mejoraron pero si se te cae, ADIOS PANTALLA del iPhone. Cambiaron el conector, oh si pero que implica eso a nosotros como usuarios, comprar mas adaptadores o X articulos que no son nada economicos ni universales, Apple diseña sus dispositivos con un poco de egocentrismo o egoismo ya que creen ser los unicos que existen en el mercado. Para ser optimo su ambiente debes tener un iPod, una iPad, una Mac, etc. La globalizacion no es un termino de hace poco tiempo, la gente lo que busca es economia y que todo te sirva a la hora de necesitarlo. Si te pasan un archivo realizado en MS Office debes hacer una conversion para poder abrirlo o imprimirlo, es algo tedioso. Los precios de todos sus dispositivos son caros y nunca bajan de precio, debes ser un magnate supongo porque no es barato poseer todo o gran parte de esos dispositivos. La persona promedio busca un terminal a un precio accesible y con buenas prestaciones, soy usuario de un SGS2 y te dire que me ha funcionado perfectamente. Tu quedate con tu super iphone y nosotros con nuestros Androids, demuestra humildad en todas tus opiniones y no muestres tu ira. Todo esto que digo no es solo mi opinion, es de todo el mundo. Dentro de 4 años veremos como va todo por ambas empresas, pero para nadie es un secreto que Google le ha quitado bastante mercado a Apple a nivel mundial. Saludos.

    • Estoy de acuerdo contigo en la primera parte del comentario, pero en el resto no. Lo de que si se te cae adiós a la pantalla, es mala suerte, te puede pasar con un iPhone, un Nokia (x experiencia propia) cualquier ordenador… Creo que el conector nuevo es un buen invento, el de 30pin no lo podías conectar sin mirar, y este nuevo parece más fácil. Pero para qué necesitaremos un adaptador? Personalmente, no utlizo ningún dock ni altavoces ni base, quizás por eso no neceistaré. Únicamente lo conectaré al cargador, y eso si, el adaptador para el proyector me seguirá siendo útil para mi iPad.

      Y si, si dices que Apple es egocentrica lo es. Te lo digo yo, y si se lo preguntas a ellos también te lo dirán. Crean un ecosistema para que todo funcione “perfectamente”. Creo que cuando me compré mi primer Mac hice una buena inversión, y además de futuro. Lo tengo desde hace varios años, con Mountain Lion funcionando perfectamente. Eso a mi ya me vale, y no la pila de PCs que tengo amontonada en el trastero que solo sirven de despeice. Por cierto, no tengo iPhone, pero creo que este cumpliría mis necesidades. Para qué quiero más?

  • flexi dice:

    Éste artículo debe de ser el menos objetivo y más fanboy de todos los que he leído hasta ahora (y son muchos) en un blog.

    No haces más que hechar mierda encima de los dispositivos android con afirmaciones de fanboy y alabar todo lo que tiene el iphone5, incluído ese diseño refrito que ya huele a podrido de lo visto que está, pero que para tí es poco menos que el cúlmen de los diseños.

    Joder macho, a ver si aprendes de los otros editores del blog.

    Por el momento, ya te doy el dudoso honor de ser el Urdazi de los blogs de Apple…

  • La verdad veo algo de ardor en lo que dices pero pues es que para eso pagamos por un telefono, para que las empresas hagan su mejor esfuerzo, como dice un comentario “actualiza el 4s al iOS 6 y tu camara andara tambien de maravilla, si lo bueno del iphone es que es a simple vista una barra y pues ta bien, mi telefono tambien tiene forma de barra asi plano plano y pues mide 9mm, la verdad ya no le encuentro chiste a hacer los telefonos mas delgados, se van a hacer incomodos despues, que un iphone valla muy fluido es simple cuestion de software, cualquier fabricante puede pulir mas android y hacerlo mas a prueba de errores pero todo falla, los productos de apple son cosas sobrevaludas, yo si prefiero la potencia “bruta” y mi proximo telefono usaria 4 nucleos, no acabaria con este comentario pero solo te pido que te dediques a la imparcialidad.

  • Nicolas dice:

    Buen artículo.. veo tu punto de vista.. pero creo que fuiste un poco imparcial.. soy usuario del s3 y tuve un iPhone 4 anteriormente.. y la verdad no creo que el iPhone sea un audi a8 y el galaxy s3 un dacia.. claramente haces lo mismo que pedis que no hagan con el nuevo iphone.. ya que ambos son naves.. coincido en q la calidad de los materiales de acabado son superiores los de Apple.. siempre lo fueron.. pero no matemos a Samsung x esto. Repito buen artículo, un poco imparcial. Coincido en lo que leí por ahí arriba.. cada persona es un mundo y menos mal q tenemos gustos y necesidades diferentes. Saludos

  • Kucca dice:

    Diego, das asco. Aprende a ser imparcial ante las comparativas. Me hace gracia que utilices en el psudoarticulo la palabra “magia” y la comparacion del S3 con el ip5 de un Dacia Sandero y un Audi A8, se nota que estas embrujado. No se puede ser mas inculto a la hora de representar a un blog que por culpa de gente como tu lo esta dejando por los suelos, ademas de la arrogancia, soberbia, altivez, vanidad, como quieras llamarlo, que repartes gratuitamente.

    Mi voto a favor de que lo hechen del blog, por el bien de la comunidad.

    • Diego Liarte dice:

      Querido lector. Soy el fundador de este blog, así que no me van a echar.

      Y volviendo a la discusión del artículo, si no compartes mi opinión, la próxima mejor te ahorras el comentario, o lo haces con respeto. Sino mejor directamente deja de leer Applesencia. No queremos lectores como tu.

      Si leyeras bien te darías cuenta que la comparación que hago entre el Sandero y el A8 es en cuestriones de construcción de materiales, y no de electrónica del dispositivo en si.

      Los Apple haters, o Samsung lovers no tenéis derecho a enfadaros o revelaros en un blog de Apple, así que os van a caer hostias por todos sitios, pero adelante… Internet es libre.

      Un saludo

      • Kucca dice:

        Diego, igual te piensas que vas a ser el relevo de Tim Cook con tu conducta y critica constante y sin fundamento con lo que esta fuera de la manzana envenenada. Que un lamer cree un blog partidista sobre Apple, sin ser imparcial y objetivo es lo que vemos dia a dia con los que teneis los ojos vendados y soñais con un elitismo que os lleva a conductas inapropiadas y arrogantes contra los demas solo por no caer en el embrujo de la manzana podrida.

        Esta claro que el sentimiento religioso que despierta Apple en muchos de sus usuarios segun algunos estudios esta haciendo estragos en ti.

        ¿Recuerdas el anuncio de 1984? Apple se ha convertido por meritos propios justamente en lo que queria evitar con IBM haciendo uso de practicas mafiosas y a golpe de talonario ante jueces y oficina de patentes. Un troll de patentes en toda regla para la imposicion de sus productos frente a la competencia.

        Lo dicho, se mas imparcial y menos partidista para que la gente crea lo que dices por que das pena cada vez que escribes, a diferencia de los demas blogers del site que respetan por sus formas acertadas.

        A buen ver.

  • Jaime dice:

    Un poco Fanboy,tu publicación. No es lo mismo un android que un samsung, cada uno usa android como quiere, y la fluidez de un SIII, un Galaxy Nexus, o incluso mi HTC S, no tienen nada que envidiar al iphone 4S. Deberías ser un poco más imparcial, y así apreciarias las bondades de los distintos teléfonos, así como sus defectos. Nadie duda de la calidad del Iphone 5, pero no puedes decir que es mejor que cualquier android, ya que ni siquiera lo has probado aún. Respecto al diseño, para tu gusto puede ser mejor, pero no para el resto del mundo, no digo cual es mejor (para mi gusto el iphone tiene un excelente diseño, al igual que otros terminales android, (Htc one S, Galaxy nexus, xperia S, arc, razr, razr HD). Si sigues con tantos prejuicios, y tantas ideas preconcebidas, te perderas muchas cosas enb el mundo (No sólo móviles).

  • John dice:

    Me sorprende como la gente ataca el articulo, es cierto que no es imparcial pero el lo avisa y ademas estamos en un blog de productos de Apple, quizas se por que los que lo crearon son fans de Apple.

    Respecto al terminal nuevo, ¿que deseamos? todos hablamos de decepcion pero ¿que queriamos? mas pantalla, mas velocidad, mas procesador todo eso lo trae, un nuevo sistema operativo, lo tiene. entonces que nos falta???

    • Eso que falta supongo que sería lo que revolucionaria de nuevo y la gente se volvería loca… O más de lo que están ahor algunos. Creo que con los tope de gama que tenemos hoy en día, cada uno es libre de escoger el que más le convenga, por eso hay varios y no uno solo, y además, son diferentes! Por eso mismo, no me voy a comparar con un SIII porq no es lo mismo y al menos a mi no me ofrecen lo mismo.

  • David Andrade dice:

    El nuevo iPhone 5 decepciona: La presentación de una nueva generación del iPhone suponía siempre un salto tecnológico evidente que todos sus rivales intentaban seguir o imitar. Sin embargo, la llegada del iPhone 5 ha decepcionado en varios aspectos. La innovación de Apple parece haberse detenido con su nuevo smartphone al que le faltan muchas cosas para poder colgarse la etiqueta de mejor teléfono del mundo. Hagamos un pequeño repaso a algunos de esos aspectos en los que el recién presentado iPhone 5 ha decepcionado, ya sea por su ausencia o por otros motivos.

    Seamos sinceros. Todos esperaban mucho más del iPhone 5. Las filtraciones e informaciones que han ido saliendo en los últimos meses han terminado confirmándose con la presentación oficial de Apple, pero eso es precisamente lo malo: no ha habido sorpresas ni nada fuera de lo esperado. El iPhone 5 había causado una enorme expectación, pero ahora, con el smartphone delante, nos encontramos con un teléfono que no supone un salto tecnológico significativo. Faltan muchas cosas en este iPhone 5 y algunas de las que tiene son decepcionantes. Hágamos un repaso.

    Apple se descolgó hace unas semanas diciendo que el iPhone 5 seguiría la tendencia de ventas y lograría superar el número de ventas de todos sus antecesores juntos. Los analistas han hablado de 250 millones de unidades vendidas en los próximos meses. Sin embargo, tras la presentación oficial y después de ver que el iPhone 5 no ha podido sacar al mercado un móvil mejor que el Galaxy SIII de Samsung, o el HTC One X, por poner algún ejemplo, esa afirmación parece difícil de cumplir.

    Lo cierto es que hay algunas cosas que el iPhone 5 podría haber mejorado o incluido pero Apple ha preferido saltarse estos cambios o mejoras por uno u otro motivo. De este modo, el iPhone 5 decepciona porque deja varios aspectos por cubrir y que muchos esperaban en esta nueva generación del smartphone de Apple.

    Una de ellas es que no hay radio HD. Ni el iPhone 5, ni el iPod Nano ni ningún otro dispositivo iOS cuenta con esta posibilidad. Además, el iPhone 5 no tiene ni siquiera radio FM. Apple cree que todo el mundo escuchará la radio a través de internet, gracias a la conexión a redes Wi-Fi. Lo sangrante es que hay muchos smartphones de gama baja que tienen esta posibilidad.

    La ausencia de NFC. La tecnología inalámbrica NFC (Near Field Communication) no existe en el iPhone 5. No solo sirve para facilitar el pago electrónico a través del móvil sino también para conectar dispositivos y compartir imágenes, enlaces, datos… colocando el móvil cerca de otro dispositivo NFC. El sistema operativo Android ya trabaja con esta tecnología desde hace más de un año pero Apple se ha desentendido del estándar.

    El iPhone 5 mantiene prácticamente la misma cámara que el 4S, mantiene los 8 megapíxeles, la apertura focal se queda en 2.4 (el Nokia Lumia t920 tiene 2.0).

    El iPhone 5 también trae un conector dock diferente al de todos los anteriores dispositivos de Apple. El denominado conector Lightning de 8 pines deja atrás al clásico de 30 pines. Para evitar problemas, Apple también ha lanzado varios adaptadores para los periféricos que transformará la nueva clavija en la anterior. Sin embargo, el precio de estos adaptadores es bastante caro. El propio cable se venderá a parte del adaptador. También comercializará un adaptador de microUSB a Lightning. Entonces ya sabes que tendrás que rascarte el bolsillo, aún más, si quieres utilizar tus equipos antiguos con el nuevo iPhone 5.

    El nuevo cable conector Lightning es un USB 2.0 y no USB 3.0 o Thunderbolt, mucho más rápidos en la transferencia. Lo raro es que Apple ya ha implementado esta tecnología en sus portátiles MacBooks, que sí tienen conectores USB 3.0 y Thurderbolt.

    No tendrá carga inalámbrica. Muy pocos dispositivos poseen esta tecnología pero del iPhone 5 sí podría esperarse. Al final no ha sido así y la carga se hará como siempre a través del cable. Otros fabricantes le han dado mucha importancia a esta función, como Nokia y su Lumia 920 y todo parece indicar que el futuro de los smarphones pasa por esta tecnología.

    Otra de las grandes decepciones es ya habitual en esta lista. El iPhone 5, como todos sus antecesores, no tiene posibilidad de ampliar su memoria interna con una tarjeta externa, tal y como tienen la mayoría de los smartphones de la competencia. Los 16 GB del modelo básico, que cuesta 199 dólares (con contrato en operadores), se empiezan a quedar muy cortos con el avance tecnológico de smartphones y aplicaciones. El modelo de 32 GB cuesta 299 dólares y el de 64 GB 399 dólares. Apple no te deja más opciones. Si quieres más memoria, tendrás que pagarsela a Apple, no a un fabricante de tarjetas de memoria externas.

    Estas son algunas de las decepciones del iPhone 5. A Apple incluso se le puede exigir aún más ya que por algo ellos mismos venden un smartphone que dicen es el mejor del mundo. Pero lo cierto es que este nuevo iPhone apenas presenta avances tecnológicos significativos.

    Apple presenta una pantalla de cuatro pulgadas como una novedad increíble cuando otros terminales, como es el caso de este Samsung Galaxy S3, han demostrado el éxito de los paneles de grandes dimensiones. Lo mismo sucede con algunas funciones de la cámara, en concreto con la fotografía panorámica, que fue un punto muy destacado en la presentación, se trata de un sistema mejorado pero no es una novedad asombrosa porque hasta los móviles de gama media-baja ya cuentan con esta característica.

    El iPhone 5 es una mejora notable pero no excesiva del iPhone 4S que palidece a nivel técnico cuando lo comparamos con una bestia como el Samsung Galaxy S3. El buque insignia de Samsung destaca por tener una ficha técnica muy completa pero sobre todo por las funciones inteligentes que incorpora.

    • Jeisson dice:

      No te preocupes, que para el iPhone 6 que viene el próximo año van a revolucionar:

      • NFC
      • Carga inalámbrica
      • Pantalla más ancha
      • Cámara igual a las actuales
      • Incompatibilidad con todos los accesorios de generaciones anteriores
      • y todas aquellas innovaciones tecnológicas que nunca nadie pensó que existieran para ese momento, apesar que ya existen y están implementadas en teléfonos de la competencia.

      Ahhhh si… Apple si que me decepcionó, no solo con iPhone 5, sino aún peor, con iOS 6.

      En fin. Los usuarios de Apple deben despertar, si no se le exige a la compañía, seguirá haciendo los bolsillos más grandes día con día a costa de fanatismo.

    • Diego Liarte dice:

      El salto tecnológico en el iPhone 5 es bastante importante, eso es innegable. Es cierto que no han cambiado el diseño visualmente, sino que lo han pulido. Esa reducción de grosor lleva detrás un trabajo de ingeniería muchísimo mayor que si hubieran cogido y le hubieran cambiado la forma de la carcasa manteniendo el grosor. Irónicamente, la mayoría de gente lo habría acogido mucho más positivamente.

      Bueno, vendió 8 millones de unidades en 24 horas, porque no les quedaban más en stock. Aún hay millones de personas en lista de espera. Ha superado las ventas de su antecesor, de nuevo. No se qué más quieres 🙂

      Hasta donde yo se ningún teléfono de gama alta lleva hoy día radio FM. Un chip dedicado en cuerpos tan finos, teniendo la posibilidad de escucharla por Internet, es inútil. Los gama baja siempre la han llevado, hasta los Nokia de 50€ sin cámara.

      En el NFC estoy de acuerdo contigo. Habría sido un puntazo monumental integrarlo con Passbook, pero Apple ha preferido que no. Y por otro lado tiene sentido, no hacen así cambiar la infraestructura de TPVs a ningún comercio, por lo que el sistema de Passbook es compatible con todos desde el minuto 0.

      El sensor no es el mismo. Han salido fotos ya y se ve como en condiciones lumínicas pobres, el iPhone 5 responde bastante mejor que el 4S. La luminosidad no lo es todo. El sistema óptico de cristales de zafiro ofrecerá menos distorsiones y aberraciones cromáticas. Las ópticas de los otros móviles, aunque sean Carl Zeiss siguen siendo de plástico.

      Sí, Lightning podría ser USB 3.0, ¿pero para qué?. La velocidad de las memorias del iPhone o cualquier tarjeta de memoria MicroSD no ahoga aún el ancho de banda del USB 2.0, así que es un gasto inútil de momento.

      La carga inalámbrica es algo que siempre he visto inútil. Te sigue obligando a tener un cargador enchufado a la pared, y encima el teléfono es casi inusable porque no puedes despegarlo de la base. Sí, es muy cool, pero utilidad tiene poca. Apple lo que quiere es encontrar un sistema de carga inalámbrico, mientras tanto seguirán usando cable, así lo afirmó Phil Schiller.

      Apple nunca va a crear un sistema de archivos abierto en iOS y menos aún la ampliación vía tarjetas de memoria. Es algo que va en contra de la filosofía de iOS, así que se podría descartar para siempre.

      Para mi, físicamente es el mejor smartphone del mundo. Podría tener mejor batería sí, pero en el resto es perfecto para mi. iOS no es el mejor sistema operativo del mundo. Android tiene muchas cosas que lo hacen superior, pero iOS aún tiene cosas como la calidad de las aplicaciones que hacen que me siga decantando por éste, y que gracias al jailbreak pueda tapar algunas de sus carencias.

      La pantalla del iPhone 5 es “novedad” porque han aumentado el tamaño de esta sin afectar a la ergonomía. Aumenta apenas unos milímetros arriba y abajo y mantienen el ancho, por lo que sigue siendo igual de cómodo sujetar el teléfono en la mano. La función de panorámica es la mejor actualmente. Es el único teléfono capaz de generarte una foto de 28 megapíxeles en cuestión de segundos y no atragantarse con ello.

      Precisamente a nivel técnico es bastante superior que el Galaxy SIII, pues en todos los benchmarks lo ha dejado por los suelos a nivel procesador, y con la mitad de memoria RAM. La GPU también es muy superior.

  • robert dice:

    soy usuario de android y un dia sin querer llego a mis manos un iphone 4s y la verdad diria que los dos son buenos telefonos pero a la hora de elegir yo me quedo con mi galaxy note pequeñotes

  • Manuel dice:

    Según tu ficha dices que eres un gran apasionado del mundo de apple, y si me permites que te corrija bajo mi punto de vista lo que eres es un fanático ; ¿por que?, simplemente porque hablas y no demuestras. Si dices que tiene mayor fluidez, que no conoce el tiempo de espera (que no digo lo contrario) y que ninguno otro smartphone iguala al iphone 5 ni de lejos demuéstralo objetivamente y con datos. A y otra cosa, ¿lo has probado?.

    Con este comentario, no digo que el nuevo iphone sea mejor o peor que el galaxy 3 ni ningun otro, simple y llanamente porque no he probado el iphone 5, no he visto videos de comparación y tampoco ningún post que me aporte lo suficientes datos para decir que es mejor o peor.

    Respecto al diseño reconozco que los iphone tiene un diseño más elegante, sofisticado y vistoso que los s3 y otros smartphone, pero también mas frágil como ha demostrado el 4 y 4s y ademas es el mismo de siempre, aunque evolucione como dices, pero lo hace muy ligeramente.

    Y para finalizar nadie te ha dicho que reprimas tu opinión pero puedes expresarla de otra manera no tan prepotente y siendo un poco mas objetivo (aportando datos) y siendo un poco mas profesional, porque alguien profesional no invita a sus lectores a irse a otro blog, porque hay gente que visita esta pagina no por ser amante de apple, ni de android, ni por criticar escribiendo comentarios, sino porque les gusta la tecnología.

    • Hoy ha salido el primer vídeo de un test de caída y la verdad me ha sorprendido, dicen que la parte trasera es más resistente.

    • Diego Liarte dice:

      Respecto a que no demuestro lo que digo, en la entrada acompaña un vídeo mostrando el funcionamiento del iPhone 5, donde se ve claramente que todo es rapidísimo.

      En cuanto a la dureza del dispositivo, esta vez lo han mejorado. Hicieron una prueba de caídas contra un Galaxy SIII. A la caída de 2º altura al Galaxy ya se le había destrozado la pantalla. El iPhone soportó caídas de 2 metros sin que su pantalla sufriera daños.

      Saludos

  • Juanjo dice:

    Leyendo estos artículos y los comentarios, llego a pensar que el problema con el nuevo terminal no es un nuevo diseño innovador que la competencia pueda copiar, o a la que dirigir su mirada para sacar su propia versión barata del mismo. Digamos que hay un enfado general por no cambiar la imagen e inspirar a la mayoría de fabricantes. Opino que si hubiesen sacado el terminal con todos los colores del arco iris y con forma de boomerang, antes de navidad la mayoría de fabricantes tendrían varios equipos similares de plástico con procesadores a más MHz, que no más rápidos. En fin, creo que es más una decepción por no cambiar radicalmente el rumbo tomado, pero creo que Apple tiene bastante claro su ruta (aunque a veces haga caso a los usuarios a medias, aumentando la pantalla pero no reduciendo el precio del terminal, ja ja).

  • David Andrade dice:

    El nuevo iPhone 5 decepciona: La presentación de una nueva generación del iPhone suponía siempre un salto tecnológico evidente que todos sus rivales intentaban seguir o imitar. Sin embargo, la llegada del iPhone 5 ha decepcionado en varios aspectos. La innovación de Apple parece haberse detenido con su nuevo smartphone al que le faltan muchas cosas para poder colgarse la etiqueta de mejor teléfono del mundo. Hagamos un pequeño repaso a algunos de esos aspectos en los que el recién presentado iPhone 5 ha decepcionado, ya sea por su ausencia o por otros motivos.

    Seamos sinceros. Todos esperaban mucho más del iPhone 5. Las filtraciones e informaciones que han ido saliendo en los últimos meses han terminado confirmándose con la presentación oficial de Apple, pero eso es precisamente lo malo: no ha habido sorpresas ni nada fuera de lo esperado. El iPhone 5 había causado una enorme expectación, pero ahora, con el smartphone delante, nos encontramos con un teléfono que no supone un salto tecnológico significativo. Faltan muchas cosas en este iPhone 5 y algunas de las que tiene son decepcionantes. Hágamos un repaso.

    Apple se descolgó hace unas semanas diciendo que el iPhone 5 seguiría la tendencia de ventas y lograría superar el número de ventas de todos sus antecesores juntos. Los analistas han hablado de 250 millones de unidades vendidas en los próximos meses. Sin embargo, tras la presentación oficial y después de ver que el iPhone 5 no ha podido sacar al mercado un móvil mejor que el Galaxy SIII de Samsung, o el HTC One X, por poner algún ejemplo, esa afirmación parece difícil de cumplir.

    Lo cierto es que hay algunas cosas que el iPhone 5 podría haber mejorado o incluido pero Apple ha preferido saltarse estos cambios o mejoras por uno u otro motivo. De este modo, el iPhone 5 decepciona porque deja varios aspectos por cubrir y que muchos esperaban en esta nueva generación del smartphone de Apple.

    Una de ellas es que no hay radio HD. Ni el iPhone 5, ni el iPod Nano ni ningún otro dispositivo iOS cuenta con esta posibilidad. Además, el iPhone 5 no tiene ni siquiera radio FM. Apple cree que todo el mundo escuchará la radio a través de internet, gracias a la conexión a redes Wi-Fi. Lo sangrante es que hay muchos smartphones de gama baja que tienen esta posibilidad.

    La ausencia de NFC. La tecnología inalámbrica NFC (Near Field Communication) no existe en el iPhone 5. No solo sirve para facilitar el pago electrónico a través del móvil sino también para conectar dispositivos y compartir imágenes, enlaces, datos… colocando el móvil cerca de otro dispositivo NFC. El sistema operativo Android ya trabaja con esta tecnología desde hace más de un año pero Apple se ha desentendido del estándar.

    El iPhone 5 mantiene prácticamente la misma cámara que el 4S, mantiene los 8 megapíxeles, la apertura focal se queda en 2.4 (el Nokia Lumia t920 tiene 2.0).

    El iPhone 5 también trae un conector dock diferente al de todos los anteriores dispositivos de Apple. El denominado conector Lightning de 8 pines deja atrás al clásico de 30 pines. Para evitar problemas, Apple también ha lanzado varios adaptadores para los periféricos que transformará la nueva clavija en la anterior. Sin embargo, el precio de estos adaptadores es bastante caro. El propio cable se venderá a parte del adaptador. También comercializará un adaptador de microUSB a Lightning. Entonces ya sabes que tendrás que rascarte el bolsillo, aún más, si quieres utilizar tus equipos antiguos con el nuevo iPhone 5.

    El nuevo cable conector Lightning es un USB 2.0 y no USB 3.0 o Thunderbolt, mucho más rápidos en la transferencia. Lo raro es que Apple ya ha implementado esta tecnología en sus portátiles MacBooks, que sí tienen conectores USB 3.0 y Thurderbolt.

    No tendrá carga inalámbrica. Muy pocos dispositivos poseen esta tecnología pero del iPhone 5 sí podría esperarse. Al final no ha sido así y la carga se hará como siempre a través del cable. Otros fabricantes le han dado mucha importancia a esta función, como Nokia y su Lumia 920 y todo parece indicar que el futuro de los smarphones pasa por esta tecnología.

    Otra de las grandes decepciones es ya habitual en esta lista. El iPhone 5, como todos sus antecesores, no tiene posibilidad de ampliar su memoria interna con una tarjeta externa, tal y como tienen la mayoría de los smartphones de la competencia. Los 16 GB del modelo básico, que cuesta 199 dólares (con contrato en operadores), se empiezan a quedar muy cortos con el avance tecnológico de smartphones y aplicaciones. El modelo de 32 GB cuesta 299 dólares y el de 64 GB 399 dólares. Apple no te deja más opciones. Si quieres más memoria, tendrás que pagarsela a Apple, no a un fabricante de tarjetas de memoria externas.

    Estas son algunas de las decepciones del iPhone 5. A Apple incluso se le puede exigir aún más ya que por algo ellos mismos venden un smartphone que dicen es el mejor del mundo. Pero lo cierto es que este nuevo iPhone apenas presenta avances tecnológicos significativos.

    Apple presenta una pantalla de cuatro pulgadas como una novedad increíble cuando otros terminales, como es el caso de este Samsung Galaxy S3, han demostrado el éxito de los paneles de grandes dimensiones. Lo mismo sucede con algunas funciones de la cámara, en concreto con la fotografía panorámica, que fue un punto muy destacado en la presentación, se trata de un sistema mejorado pero no es una novedad asombrosa porque hasta los móviles de gama media-baja ya cuentan con esta característica.

    El iPhone 5 es una mejora notable pero no excesiva del iPhone 4S que palidece a nivel técnico cuando lo comparamos con una bestia como el Samsung Galaxy S3. El buque insignia de Samsung destaca por tener una ficha técnica muy completa pero sobre todo por las funciones inteligentes que incorpora.

    ((Espero esta vez no borres los comentarios porque no te gustan las críticas. De otro modo, deberías dedicarte a otra cosa. Yo no te he faltado el respeto. Así que demuestra tú respeto con una actitud democrática)).

    • José dice:

      Es preciso aclarar a tu comentario lo siguiente: 1- el tema de las pantallas grandes es algo inecesarios. Es bastante incómodo ponerte un teléfono de 4.8, 5.0 pulgadas en la oreja y que obviamente moleste en los bolsillos. 2- software: no deteimare el tema haca porque esta claro que ios gana por excelencia más aún si viene ios 7. Creo que tu crítica va por el hecho que te gusta un teléfono de 12.09394.38483 nicles

  • Jorge Sandoval Grajeda dice:

    Concuerdo con el sentido del articulo, hay telefonos para todos,aun hay gente que ama los nokia y son excelentes dispositivos, el problema empieza cuando la gente quiere compara un sistema con otro cuando la batalla es entre fabricantes, los de apple desprecian android cuando el problema es con samsung y su copia de los iphone, considero que hay mercado para cada persona y como dijiste, si quieres que todo funcione como la seda iphone es para ti, aunque en android la posibilidad de integrar todas las funciones y transferencias de archivos de manera inalámbrica como con airdroid es impresionante, yo personalmente me topo con gente que dice que lo unico que le importa es que el aparato tenga una manzanita mordida y odian a todos los demas dispositivos por son copia, igual hay personas que oidan a todo lo que tenga una manzanita mordida, es cuestion de saber que es lo que se adapta a tus gustos y necesidades, Iphone es un exceletne dispositivo pero creo que ha dejado de ser el mejor y la referencia que era antes, si vamos a ver dispositivos potentes y delgados con fabricados de manera exquisita basta darle una visita a los dispositivos OPPO con su OPPO finder 5 y ver que se pueden hacer muy bien las cosas, es cuestion de ver a que publico es al que quieres llegar y en eso Apple es el maestro

  • Roberto dice:

    El smartphone de Android simplemente funciona. No tienes que ser experto para usarlo. Es cierto que el Iphone 5 no es malo, simplemente no impresiona, mas de lo mismo. Cambio buenos, pero mínimos. Quizá el problema es que sus usuarios aceptan todo, para ellos critica es decir que Apple fallo un poco. Ni siquiera mencionaran que tienen que comprar caros adaptadores, que las aplicaciones antiguas ponen dos franjas negras en la pantalla, etc. Quiza esa es la gran ventaja de Apple, que a un Apple fan no lo puede decepcionar nunca. Lastima para Apple, el 70 % del mundo piensa un poquito más.

  • Carlos Joel dice:

    He leido tu articulo y te dire mi opinion al respecto , puedo deducir que para ti lo que le da al iphone su valor se resume en 2 aspectos : la calidad de construccion y la experiencia de usuario , sobre la primera no lo puedo negar el iphone es el smartphone con la mejor calidad de construccion y de materiales del mercado , pero no es algo que me sorprenda o que alabe , ya que a final de cuentas lo estas pagando , y vayaaaa que lo estas pagando , asi que lo considero simplemente una caracteristica del iphone , y sobre el segundo punto , considero que los iphone´s sobre todo el 5 , son muy rapidos muy fluidos no lo puedo negar , pero no debes olvidar que hay un precio a pagar por ello , y es que esa fluidez solo se consigue volviendo un sistema completamente cerrado , he usado iOS y se lo cerrado que es , en iOS ni siquiera existe la palabra “personalizacion” aunque claro siempre queda la opcion de hacer un jailbreak , pero es ahi donde te das cuenta que el procesador empieza a “sufrir” con la carga de trabajo , obviamente android puede resultar ligeramente mas lento , pero esto es debido a que es un sistema que te permite hacer lo que quieras con tu smartphone , por decirlo de otra manera , en android tu mandas , y en iphone apple dice como van a ser las cosas , y bueno alguna diferencia que existe entre los 2 sistemas , por ejemplo la VERDADERA multitarea que tienen los android obviamente hace mas pesada la carga de trabajo a su sistema , espero haber dado a entender mi punto . Por ultimo considero que la razón por la cual apple es tan odiada o corren rios de tinta acerca de ella , es porque ellos son los reyes de la soberbia , porque ? porque siempre quieren ostentar el nombre de ser “lo mejor que existe” en cada producto que desarrollan , y personalmente detesto eso , no porque sus productos sean realmente exitosos quiere decir que sean buenos , normalmente esto va de la mano , pero no siempre , considerando que de lo que realmente son reyes es del marketing 🙂 espero no haber molestado a nadie , mi intención solo es debatir dando mi punto de vista

    • David Andrade dice:

      En lo único que son reyes los de Apple, es en el Marketing. Y desde que no está Steve Jobs ni síquiera tan bien como antes.

  • Jorge Arvizu Romero dice:

    Soy un declarado seguidor de Apple ante todo porque los productos con el símbolo de la manzana son mejores que los de la competencia, tienen mejor hardware y su software es las resistente.

    Android en cambio no es la panacea y no es totalmente libre, en aplicaciones está muy pie debajo del IOS, y peor aún porque Google no divulga que la existencia de Android, depende de la patente que le compró a Microsoft y es la que permite el uso e intercambio de información desde el núcleo la memoria RAM y la tarjeta de la memoria externa.

    Así que con esto les demuestro que Android en verdad es una triste tomada de pelo, pues Microsoft por cada teléfono basado en Android está ganando casi tanto por cada PC que se vendé en el mercado

  • Rafael dice:

    Tuve un iphone 4 luego el 4s cambie al s3 luego el iphone 5 y actualmente me siento contento con la note 2.

    minimalista, sencillo de usar si, pero terriblemente cerrado que si los lags, que si los iconos que si el alumniio y el otro el plastico, me parece que el mejor telefono es el que mejor se adapta a tus necesidades, criticas los que prefieren a otros por caracteristicas que tu consideras no importantes, pero caes en ese mismo papel al hacerlo, ah y tengo 2 mac de 21 y 27 pulgadas y dos pc core i7 y linux y windows y creo que todos son excelentes para el contexto y las necesidades que cubren. si el 5c u otro de gama alta de apple hubiera cubierto mis expectativas personales no dudes que hubiera regresado pero en el minimalismo de apple se pierden caracteristicas que buscamos otros que tenemos por las pantallas grandes o de poder tranmitir video por la red inalambrica sin necesidad de hacer uso de dispositivos complementarios terriblemente caros. Dr. en Ciencias de la Computacion Jefe de las tecnologias de donde laboro Investigador

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion