Nokia lanza un anuncio con claras referencias al iPhone 5

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El lanzamiento del iPhone 5 sigue dando que hablar. Ya sea por los mapas, por las alabanzas o críticas que el terminal recibe o por ser objeto de alguna campaña de la competencia, no hay día que no tengamos noticia alguna. Esta vez vamos hasta la fría Finlandia, a los cuarteles generales de Nokia, pues la empresa otrora líder en telefonía, lanza para la presentación de su gama Lumia, una campaña con claras alusiones al smartphone de Apple

Nokia y las aluciones al iPhone

Dice el refranero popular español, que del árbol caído todos hacen leña. Sí, vale, quizá me exceda un poco en este caso, pero es que parece que a Apple últimamente la suerte le es algo esquiva, o desde otro punto de vista, no hace más que atraer problemas sobre sí misma.

Tras ganar la batalla legal a Samsung y sin contar con los otros frentes abiertos, se ha encontrado con algunas, muchas, burlas sobre su sistema de mapas implementado en iOS 6. Primero fue Samsung, algo lógico por otra parte viendo la relación entre ambas, la que hizo burla del producto de Apple. Posteriormente ha interpuesto una denuncia, otra más por infracción de ocho patentes en el iPhone 5 por parte de Apple. Y por si esto no fuera poco, ahora otra de las grandes aunque algo venida a menos, la finlandesa Nokia, también hace acto de presencia en una campaña que bien podría dar en llamarse “atacando al iPhone”. En Techcrunch he visto el vídeo, del cual conocía su existencia.

El mes pasado Nokia presentó en sociedad su nueva gama Lumia, con un portentoso Lumia 920 al frente. Un terminal complestísimo que seguro que hace las delicias de más de un usuario y que por fin, parece que esta vez sí, aúna tecnología, diseño y software. Sin embargo en su campaña para darlo a conocer hay algo que creo modestamente que hace mal. Y es atacar en el anuncio al smartphone de Apple.

No será la primera vez ni la última que esto pasa. Verizon ya lo hizo en su campaña del año 2009 llamada iDon’t anuncio DroidDoes. En el año 2011 fue Motorola la que cogió el testigo en la final de la Super Bowl, burlándose de los fanboys de Apple. Y claro, eso sin nombrar a Samsung, la archienemiga de los de Cupertino, que ha usado una imagen caricaturesca de Apple en sus anuncios.

Ahora le toca a Nokia, que en el anuncio que tenéis en este artículo. En él, se hace una alegoría de un mundo gris, aburrido, sin ritmo ni color, donde usuarios cual borregos, compran un producto en el que aparece claramente el número 5, en un comercio similar a una Apple Store. Pero no todos siguen las normas y un cliente, pregunta porque no darle color al móvil y a la vida, a raiz de lo cual cambia la dinámica del anuncio.

Personalmente me gusta el anuncio, la estética y lo que cuenta y como lo hace, pero sobraba la alegoría tan facilona al iPhone. Desde mi punto de vista Nokia tiene un gran producto entre las manos, quizá de lo mejor que ha lanzado últimamente. Y si tienes algo bueno, para venderlo no hace falta atacar a la competencia y sus fallos. Potenciar las virtudes de lo que ofreces, que en este caso las tiene, y muchas, es creo la forma de vender bien cualquier producto, observación que creo se puede hacer extensible a todas las marcas.

Archivado en Nokia, Publicidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Héctor Napal dice:

    Totalmente de acuerdo en todo!

    En mi opinión, que las empresas más importantes del sector hagan cola para lanzar anuncios contra ti habla de que te están yendo muy bien las cosas. Si yo fuera Tim Cook me saldría una sonrisa de oreja a a oreja al ver tanto los anuncios de Samsung como este de Nokia.

    Por lo demás, yo como consumidor veo totalmente absurdo este anuncio. Tengo anuncios de iPhone 5 en el que me lo pintan increiblemente bien y este que en lo único a lo que se hace referencia del producto es una foto y que se llama Nokia Lumia. Si yo necesitase un móvil y me pusieran estos dos anuncios me da que ya sé cuál me convencería… Digo yo que mucho mejor habrían hecho creando un anuncio en el que se vea un Nokia Lumia en acción.

  • Víctor dice:

    Como cambian las tornas… al final en este mundo todo es ciclico, unos se rien de los otros o los ponen como ejemplo de lo que no se debe hacer o de que yo soy mejor.

    Y una de las primeras que hizo esto fue Apple contra los PC’s, bueno realmente contra Windows, así que tampoco es de estrañar este tipo de estrategias comerciales, que quedarían como una anecdota en publicidad.

    De ahí a rasgarse las vestiduras porque todos hacen mofa de Apple, creo que no estais viendo la realidad, porque mañana, en cuanto Apple encuentre un fallo en la competencia hará exactamente lo mismo. Como dice el refrán, “Todo es según el cristal con que se mira”.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion