Visionario discurso de Steve Jobs durante la Conferencia Internacional de Diseño de Aspen de 1983

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Steve Jobs aparece este discurso del que fuera el CEO más carismático de la historia de la informática. El discurso que os presentamos, de casi una hora de duración, fue pronunciado por Jobs durante la Conferencia Internacional de Diseño, celebrada en Aspen, Colorado, en el año 1983. El visionario líder de Apple ya predecía en la grabación, entre otras cosas, que el futuro de los ordenadores estaba en los dispositivos portátiles. Todos los detalles, a continuación…

Steve Jobs durante su discurso en la IDCA en 1983

El primer aniversario de la muerte de Steve Jobs está aportando datos muy interesantes. El lunes ya os informábamos del especial que Discovery Max dedicaba a al carismático CEO de Apple y hoy, a través de 9to5Mac y Life, Liberty, and Technology, nos hacemos eco de esta interesante noticia. Si bien es cierto que parte de la grabación ya fue publicada hace algún tiempo, ahora tenemos la oportunidad de escucharla en su totalidad. Como os comentaba, la grabación corresponde al discurso que pronunciara Jobs durante la IDCA (International Design Conference at Aspen o Conferencia Internacional del Diseño de Aspen) celebrada el 15 de junio 1983. Parece ser que algunas de las personas que asistieron a dicha conferencia fueron obsequiadas con una cassette que contenía el discurso de Jobs, siendo ahora digitalizado para que todos podamos tener la ocasión de escucharlo.

Cassette original que contiene la charla de Steve Jobs en la IDCA de 1983

En la mencionada grabación, Jobs ya sentaba los precedentes de las redes inalámbricas, hablaba de ordenadores de bolsillo (¿el iPad?) y de la importancia de las tipografías, entre otros asuntos. Aunque la voz de Jobs se escucha perfectamente en la grabación, las preguntas a las que es sometido por parte de la audiencia son casi inaudibles. No obstante, si atendemos a las respuestas de Jobs podremos adivinar las preguntas sin problema. Si no os lleváis muy bien con el idioma inglés, a continuación os dejamos los aspectos más destacables de la entrevista:

  • Mención a la velocidad de los ordenadores, que parecen funcionar de una manera mágica: ¿Tendrá esto algo que ver con que Jobs calificara como mágico al iPad durante su presentación?

  • Para Jobs, la relación de la gente con los ordenadores en el año 1983 estaba todavía en su primera fase, aunque esta relación se consolidaría a medida que fuéramos integrando los ordenadores en nuestra vida diaria, afirmación que muchos no tomarían en serio durante aquellos años, retractándose posteriormente.

  • Para Jobs los ordenadores se convertirían el un nuevo medio de comunicación a través de las conexiones de red y de la influencia que tendría el correo electrónico en la nueva forma de entender las telecomunicaciones. Es especialmente interesante la parte en la que habla de dispositivos portátiles desde los que se pueda acceder al correo electrónico, independientemente del lugar en los que nos encontremos, anticipándose unos cuantos años a esta realidad.

  • Llama también la atención la siguiente transcripción literal de la grabación con respecto a la estrategia de Apple: ”crear un ordenador portátil del tamaño de un libro que puedas aprender a usar en 20 minutos”. Además, la idea era que el dispositivo incluyera un radio link. ¿Os suena de algo?

  • Otro de los aspectos clave de su discurso está relacionado con la por entonces emergente industria del software, comparándola con la industria musical. Según Jobs, la gente no sabía qué ordenador comprar, pero cuando acudían a la tienda de discos sí que sabían qué tipo de música les gustaba, ya que podían escuchar las canciones gratis por la radio. Por este motivo, la industria del software necesitaría una especie de macroemisora de radio desde la que los consumidores pudieran probar el software antes de comprarlo, ya que su naturaleza digital haría posible la distribución y el pago del mismo mediante las líneas telefónicas. ¿App Store?, ¿iTunes Store?

  • Finalmente, cuando Jobs es preguntado por la posibilidad del reconocimiento de voz por parte de los ordenadores dice literalmente: ”Esto es difícil”, haciendo una interesante distinción entre el reconocimiento de voz y el reconocimiento del lenguaje. La voz es relativamente fácil de reconocer pero el lenguaje, al estar dentro de un contexto, es más complicado. ¿Siri?

Como veis, Jobs tenía una idea ya formada de lo que Apple sería 25 años después, hecho que en parte justifica que se haya convertido en un gurú tecnológico y en un icono a nivel mundial. El audio completo lo podéis escuchar aquí

A modo de curiosidad el propietario de la cinta, John Celuch (Inland Design), dice haber conocido a Jobs durante el transcurso de la conferencia. Según él, Jobs le dio algo para que guardara en una cápsula del tiempo que actualmente está enterrada a la espera de que llegue el momento de abrirla. ¿Qué será?

Life, Liberty, and technology | The “Lost” Steve Jobs Speech from 1983; Foreshadowing Wireless Networking, the iPad, and the App Store

Archivado en Historia, Steve Jobs
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion