El año que estamos a punto de finalizar ha sido un año de expansión para la empresa de la manzana mordida. Apple abrió 33 nuevas Apple Store a lo largo de 2012, 28 de los cuales estaban fuera de los Estados Unidos. Significativo es el caso de España, donde, de no contar con ninguna, en un plazo de muy poco tiempo hemos pasado a tener una nutrida representación de este tipo de comercios.
Volviendo a aspectos globales, el número de Apple Store distribuidas a lo largo y ancho de todo el mundo alcanza la cifra de 390 tiendas. Como anuncian en AppleInsider, ahora desde Cupertino anuncian que para el año fiscal de 2013 pretenden seguir con este crecimiento sostenido llegando a abrir entre 30 y 35 nuevas tiendas, la mayoría, como ha ocurrido este año, fuera de las fronteras de los Estados Unidos. Busca así dar un enfoque más multinacional a sus puntos de venta. Esto se puede observar si vemos las cifras. En septiembre había 250 tiendas en terreno norteamericano, mientras que fuera de sus fronteras “solo” había 140 Apple Store.
De esta expansión allende su territorio, la Apple Store de Beijing, China, es el máximo exponente. La empresa abrió recientemente en esta ciudad, en el centro comercial de Wangfujing, la Apple Store más grande del mundo. Las ventas de la compañía a nivel minorista han sido muy buenas, a pesar de haber sufrido los efectos de la crisis económica.
Apple hizo públicas unas ventas que llegaron a los 4.700 millones de dólares durante el 2012, cantidad que supone un aumento del 33 por ciento respecto al periodo del año anterior.
El crecimiento en las ventas netas durante 2012 se debió principalmente al aumento de la demanda para el iPhone tras el lanzamiento del iPhone 4S y iPhone 5, la fuerte demanda para el nuevo iPad y iPad 2, y el aumento de las ventas de Mac.
A nivel minorista, las ventas para Apple suponen el 12 por ciento del total las ventas netas, comparado con el 13 por ciento en 2011. A pesar de esta bajada en las ventas, los beneficios aumentaron respecto a 2011, pasando de 44,3 millones de dólares en ingresos en 2011 a los 51,1 millones de dólares en 2012.
Buenas cifras y grandes perspectivas, de la división retail de Apple, división que ya no tendrá al frente a John Browett, estando Tim Cook al frente de forma provisional, mientras se busca un nuevo supervisor.
¡Pues a ver si toca una en Galicia!
Yo con la de Valladolid estoy muy contento