¿Cuál debería ser el camino a seguir por Apple con Siri?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Estamos inmersos en una época en la que los asistentes de voz virtuales se han convertido en algo fundamental en nuestros smartphones. Todo sistema operativo que se precie cuenta ya con uno; iOS no iba a ser menos y fruto de ello surgió Siri, que hoy en día se ha convertido en uno de los nombres punteros en este segmento. Cuando apenas hace unos meses que ha aprendido a hablar español nos surgen algunas preguntas, ¿por qué no ir más allá?, ¿qué posibilidades podría ofrecernos? En el siguiente artículo, divagaremos al respecto. ¡No os lo perdáis!

Imagen de Siri

En poco tiempo Siri, el asistente de voz virtual de Apple, se ha convertido en una de las grandes señas de identidad de la multinacional de Cupertino. Gracias a su amplio bagaje, tiene bastante ganado en la batalla en que se encuentra inmerso por dominar un mercado en pleno apogeo, como es el de los asistentes personales.

Pero no todo iba a ser un camino de rosas, especialmente si tenemos en cuenta que uno de sus mayores contendientes es una empresa de la talla de Google. Es probable que en California tengan depositadas muchas esperanzas en Siri de cara al futuro y precisamente por ello, debería ser pulido y potenciado hacia nuevas cotas, convirtiéndolo así en el núcleo de los nuevos dispositivos que estén por venir.

A continuación, y como si de un simple estudio de la situación de una empresa se tratase, intentaremos conocer hacia dónde se dirige basándonos tanto en sus propias características, como en el mercado al que va dirigido.

¿Qué se debería mejorar en Siri?

  1. Da la sensación de que el asistente está en fase beta. Es decir, aunque su nivel de precisión a la hora de realizar búsquedas es bastante elevado, dista de ser perfecto. Aún es incapaz de entender lenguaje natural por lo que debemos elegir con exactitud las órdenes o peticiones que queramos hacer.

  2. En algunas ocasiones existe un lag considerable en sus respuestas, lo que dificulta en buena medida una interacción fluida con nuestros iDevices.

  3. Sería muy interesante que Apple facilitase las cosas a los desarrolladores, permitiendo que usaran Siri con aplicaciones de terceros. Muchos veríamos con buenos ojos la idea de poder controlar cualquier aplicación que tuviéramos instalada a través del asistente. Actualmente ni siquiera es posible hacerlo con la totalidad de aplicaciones nativas de Apple.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Siri?

  1. Tiene personalidad, que es algo de lo que carecen la mayoría de asistentes de voz existentes y que supondrá un requisito indispensable si se quiere llegar a lograr una relación más humana en el futuro. Su capacidad para bromear o mantener conversaciones casuales, no tiene precio.

  2. Su integración con el botón Home de nuestros dispositivos con iOS y en consecuencia, la posibilidad de activarlo fácilmente, es todo un acierto

  3. Aunque suponga un paso más hacia la iOSificación de OS X, las últimas betas de OS X 10.9 tienen Siri integrado, lo que supondría dar un paso hacia algo más grande.

¿Cuál es el futuro de Siri?

No cabe duda que Siri ha sido una de las grandes mejoras que ha visto iOS desde su nacimiento en 2007; especialmente en el iPhone, ha conseguido mejorar enormemente la experiencia de usuario.

No obstante, jugando a especualar sobre lo que pueda ocurrir en el futuro, tres hipotéticos productos de Apple necesitarían disponer de un Siri mucho más funcional y eficiente si tuvieran intención de llegar a buen puerto. A saber:

  • Apple TV. Si en Cupertino deciden, finalmente, dar a luz una televisión, lo harán con la intención de aportar algo nuevo que los diferencie del resto. Y ese algo pasaría precisamente por querer transformar la experiencia del usuario hacia algo único.

Sería interesante la inclusión de tres servicios: iCloud, iTunes y Siri. Este último sería en buena medida el mayor responsable de la transformación y gracias a él seríamos capaces de interactuar con el equipo únicamente a través de la voz.

  • Reloj de muñeca de Apple. Viendo que las grandes compañía están trabajando en dispositivos que se puedan llevar puestos, ¿por qué no? Si además tenemos en cuenta la buena acogida que tuvo el experimento de convertir el iPod nano en un reloj gracias a la gran variedad de correas que aparecieron, no parece una idea tan descabellada.

La implementación de Siri en un reloj made in Apple, nos podría permitir controlar la reproducción musical en nuestros iDevices cercanos depués de emparejarlo o realizar cualquier tipo de búsqueda en ellos directamente.

  • Equipo de escritorio con pantalla táctil. Quizá sea la idea más rocambolesca de las tres, sobre todo si tenemos en cuenta las críticas del propio Steve Jobs en el pasado hacia las pantallas táctiles en equipos de sobremesa, pero si incluyésemos a Siri en la ecuación, cualquier inconveniente que pudiéramos encontrar quedaría relegado a un segundo plano.

Simplemente, bastaría con decirle al equipo qué querríamos hacer y él lo haría por nosotros. Así, seríamos capaces de dictar correos electrónicos, documentos de texto y un largo etcétera de posibilidades.

Conclusión

Siri fue sin duda una idea rompedora cuando nació pero actualmente, parece haberse quedado estancada por lo que quizá sería necesaria una evolución que llevase el concepto de asistente personal a otro nivel. De paso, en Cupertino matarían dos pájaros de un tiro; por un lado conseguirían recuperar esa chispa que tanto la caracterizó en el pasado, ofreciendo un producto distinto al de sus competidores y por el otro, conseguirían atraer la atención de un buen número de miradas que desembocarían en un aumento en sus ventas. Ya se sabe, renovarse o morir.

Archivado en Asistente de voz, Asistente Personal, iOS, OS X, Siri
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • José dice:

    Me parece extraordinaria tu exposición sobre la gran utilización de Siri , y por eso me sorprende que este en fase beta, también la lentitud y los escasos recursos que Apple esta sacando ,cuando vemos que otras empresas tiene muchísima más agilidad, es como sí Appel tuviese artrosis

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion