Los nuevos iMac de 27 pulgadas están empezando a ser recibidos por los primeros compradores. Algunos de ellos tiraron la casa por la ventana y decidieron cargar de extras el ordenador, incluyendo la unidad Fusion Drive de 3TB.
Espero que si tu Fusion Drive es de 3TB no pensaras usar tu iMac para utilizar Windows como segundo sistema operativo, porque hay malas noticias para ti. Apple aún no soporta la creación de instalaciones de Windows bajo estas unidades mientras que, curiosamente, los modelos con Fusion Drive de 1TB sí que ejecutan Windows bajo Boot Camp sin problemas.
El asistente de Boot Camp no está soportado por ahora en configuraciones de disco de 3TB.
Si has leído bien el extracto de la web de Apple, dice que Boot Camp no está soportado “por ahora”, lo que significa que muy probablemente sea posible en un futuro no muy lejano a través de una actualización del firmware del iMac.
Aunque actualmente el único equipo que puede equipar Fusion Drive de 3TB es el iMac de 27 pulgadas, tenemos disponibles los Mac mini y el iMac de 21,5 pulgadas con Fusion Drive de 1TB, que sí soportan Boot Camp sin ningún tipo de problema. Incluso si sigues este tutorial, podrás montarte una unidad Fusion Drive en cualquier Mac, sin importar la capacidad de los discos que uses.
¿Y por qué no puedo ejecutar Windows en mi iMac con Fusion Drive de 3TB?
Seguro que te extraña mucho el por qué es posible ejecutar Windows con Fusion Drive de 1TB, pero es imposible hacerlo con la modalidad de 3TB.
Las causas del problema no están demasiado claras, pero todo parece indicar que la EFI del Mac está imposibilitada para gestionar unidades de más de 2TB fuera si son particiones MBR, que son las que usa Windows. Sin embargo, las particiones GUID, que son las que utilizan los Mac con procesadores Intel, no tienen problemas a la hora de utilizar unidades de disco tan grandes.
En el caso de Windows, el sistema operativo de Redmond no controla más de 2,2TB de disco duro en sus versiones de 32 bits, lo que no es problema si utilizamos Windows en sus variantes de 64 bits, que no tienen problemas de direccionamiento. En realidad, los sistemas de 64 bits pueden gestionar unidades de 10.000 millones de TeraBytes. Sí, hace 30 años cuando se inventaron los sistemas de 32 bits tampoco pensaban que se llegara a los 2,2TB, pero estamos en 2012 y es factible.
Así pues, si necesitas desesperadamente utilizar Windows hoy por hoy, solo tienes dos opciones: virtualizarlo a través de Parallels o VMware, o ejecutar Boot Camp desde una unidad externa USB.
He visto un proceso con el que dice que se puede hacer, solo es redimensionar el disco duro con un orden predeterminado http://macpedia.me/2013/01/02/instala-windows-mediante-bootcamp-en-discos-de-3tb/, pero no se si con fusion drive habria algun problema, si alguien lo prueba me vendria bien saber si funciona. gracias…
Consegui instalar windows en un disco de 3tb fusion drive, basicamente lo que hacemos es cargarnos el fusion drive particionar el disco HHD en dos y posteriormente crear el fusion drive con la segunda particion del disco HDD y el SSD completo, consiguiendo con esto tener un particion fat32 en mi primera posicion de el tamaño que queramos, siempre que sea menor a 2,2tb y el resto para hfs. manual: http://dice.neko-san.net/2012/12/how-to-install-boot-camp-on-a-3tb-fusion-drive-mac/