¿Por qué la función No molestar de iOS 6 no se arreglará hasta el 7 de enero?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iOS sigue dando qué hablar por el error que ha dado la vuelta al mundo de la función No molestar. Después de sorprender a muchos el día 1 de enero no desactivándose a la hora programada, ayer obtuvimos un comunicado por parte de Apple donde nos decían que no nos preocupáramos, que el día 7 todo volvería a la normalidad. Hoy además nos enteramos de la explicación técnica a este error que tiene que ver con un error de código donde iOS interpreta que aún estamos en 2012 mientras que ya pasamos a 2013. Sigue leyendo y te lo explicamos con todo lujo de detalles.

No molestar

Como bien sabrás, la función No molestar de iOS 6 empezó a fallar el día 1 de enero, haciendo que mucha gente durmiera horas de más por no desactivarse correctamente. Apple, ayer mismo lanzaba un comunicado diciendo que todo volvería a la normalidad el día 7 de enero.

Y claro, todos nos preguntamos por qué esto no se arreglaba antes, mientras Apple no daba más explicaciones. Desde TUAW nos traen una teoría del alargamiento del error de Apple, el cual lleva en proceso desde el primer martes de 2013.

Hasta ahora podremos activarlo y desactivarlo manualmente, pero si queremos que se desactive a la hora programada, iOS hará caso omiso de este parámetro y se quedará en silencio indefinidamente.

Todo viene a relación de los problemas que ha tenido iOS 6 con la gestión de la fecha y hora. El error está en que la función No molestar detecta que aún estamos en 2012, hasta el primer lunes del año 2013. Como este año empezó en martes, nos encontramos ante el pequeño caos organizado por culpa de los de Cupertino. Esto quiere decir que si 2013 hubiera empezado en lunes, este error no habría dado lugar.

Error del sistema

Si nos metemos a nivel interno para explicar el suceso, el error tiene que ver con un error de código mal escrito en Apple. Para hacerlo breve, en vez de especificarse el año como yyyy, está nombrado como YYYY. Esta diferencia entre mayúsculas y minúsculas es mayor de lo que nos imaginamos. Muchas librerías de fecha especifican el año como yyyy, mientras que No molestar lo interpreta como YYYY.

De hecho, hay una norma ISO que define que la primera semana del año como el lunes que contiene el primer jueves de enero. A través de esta definición, los primeros días del año que consideramos 2013, están siendo contados internamente por el sistema como parte del 2012. En realidad, a nivel computacional, el 2013 no empieza hasta el lunes 7 de enero. De ahí que sea precisamente este día cuando se solucione el error de iOS 6.

Pero bueno, un error más en la gestión de la fecha de iOS, los cuales se repiten casi todos los años. También hubo problemas con las horas en 2010, 2011 y 2012, donde algunos eventos del Calendario hacían que la aplicación se cerrara si apuntábamos al 1 de abril de 2013. Esperemos que ahora que Scott Forstall ya no está detrás de iOS todo esta cantidad de errores que en otros sistemas habríamos lapidado, no se vuelvan a dar.

Archivado en Errores, iOS 6, No molestar
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion