5 razones por las que OS X es el sistema operativo más manejable y estable

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una semana más volvemos con el artículo de opinión X razones por las que… En esta ocasión, el tema va a ser el sistema operativo de los Mac, OS X, que a día de hoy sigue sin tener rival (exceptúo a Windows 8 porque no lo he probado) sobre todo en lo que se refiere a manejabilidad y estabilidad. A continuación mis razones, siempre personales y subjetivas, que hacen que considere a OS X como el mejor sistema operativo de ordenador que haya probado jamás.

Cabecera sección X razones

Hace ya unos cuantos años que decidí dar el salto a Mac. Después de haber tenido la ocasión de probar y de que me explicaran el funcionamiento del sistema operativo de los ordenadores de Apple me quedé fascinado en un primer momento por el excelente rendimiento que ofrecía y por la extrema sencillez de su interfaz. No os voy a engañar, al principio me costó adaptarme: no es lo mismo ver a un usuario avanzado de Mac manejar el ordenador que hacerlo uno mismo. Y más si se viene de Windows con unas costumbres ya adquiridas. La solución, cambiar el chip e ir a lo más lógico y sencillo, que es la manera de funcionar de OS X.

Después de haber estado durante unos años usando OS X, me gustaría compartir con vosotros las razones por las que pienso que, a día de hoy, es el mejor sistema operativo de escritorio (excluyo a Windows 8 porque no lo he probado), el más manejable y estable:

  • Facilidad de uso y productividad
  • Sistema operativo intuitivo y listo para funcionar
  • Estabilidad
  • Precio
  • Actualizaciones

Facilidad de uso y productividad

La innovación de Apple como modelo de negocio

Esta es la primera y para mí la característica más importante de los OS X que he tenido la oportunidad de probar. Al adquirir un Mac y encenderlo por primera vez, la sencillez para configurar nuestra cuenta y preferencias es digna de destacar. Nada de aplicaciones basura instaladas previamente (es lo bueno de que OS X esté hecho exclusivamente para los Mac), y que decir de la instalación de aplicaciones, que no puede ser más fácil.

Otro aspecto a destacar dentro de la sencillez de uso es la barra lateral, muy limpia y exenta de accesos directos inútiles, y que nos permite configurarla mediante arrastrar y soltar muy fácilmente. Como resultado tenemos un sistema operativo que podemos personalizar según nuestras necesidades específicas, para así sacarle el máximo rendimiento.

Sistema operativo intuitivo y listo para funcionar

Mac OS X 10.8 Mountain Lion

Estas quizás sean las características de las que más han presumido en Apple en relación a OS X. Y no les faltan argumentos. En cuanto al sistema operativo intuitivo sobran las palabras, cualquiera que haya manejado OS X sabe de lo que hablo. En cuanto a facilidad de uso los responsables son, sobre todo el Dock y las aplicaciones nativas que incluye sistema operativo, que nos permiten hacer bastantes tareas sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros. Es cierto que una vez que se tiene cierto manejo del sistema hay aplicaciones de terceros infinitamente mejores que las que lleva el Mac, pero para empezar es suficiente con lo que viene de serie en nuestro OS X, y si no que se lo pregunten a Vista Previa.

Estabilidad e integración

iCloud, la nube de Apple

Cuando trabajamos con aplicaciones que consumen bastantes recursos de nuestro ordenador es fácil que se nos quede colgado, ¿verdad? No voy a decir que OS X nunca se quede congelado, pero sobre todo si venís de Windows o de Ubuntu habréis notado que los cuelgues no aparecen ni de lejos con la misma frecuencia con la que lo haría en otros sistemas operativos. Y la razón es bien sencilla: un sistema operativo hecho a medida es lo que tiene. No sé vosotros, pero yo nunca he tenido que formatear un Mac, como mucho he migrado la información al adquirir una nueva versión, proceso infinitamente más sencillo y eficaz que, por ejemplo, el que nos ofrece Windows.

Si nos vamos a la integración con los demás dispositivos de Apple e iOS, pues ya es alucinante. Puede que otros sistemas operativos desempeñen bien este papel, pero está claro que ninguno lo hace de la misma forma que Apple, sencilla y eficazmente.

Precio

Aplicaciones de la Mac App Store

Tema polémico donde los haya. Sí, es cierto que si compramos un Mac el desembolso es bastante mayor que si compramos un PC. Seguramente muchos pensaréis que por lo que cuesta un Mac ya puede ser barato el sistema operativo. Pues así es. Y ya no es que sea barato, sino que es sencillísimo de actualizar: fuera discos de instalación, con una conexión a internet nos basta. Que pongan a disposición del usuario el mejor sistema operativo de escritorio a un precio inferior a 20 euros es otro valor añadido de los Mac. Como resultado se evita la piratería, de la que desgraciadamente los sistemas operativos Windows son los que se llevan la peor parte.

Actualizaciones

Icono de actualizaciones de Apple

Las podríamos resumir en pocas e importantes, además de que se instalan rápidamente si disponemos de un ADSL básico. El usuario de OS X, al tener a su disposición un sistema operativo tan económicamente asequible, en la mayoría de los casos no recurre a métodos fraudulentos para adquirirlo, así que en el momento en que aparecen las actualizaciones de SO las puede instalar sin problema. No es que justifique la piratería en Windows, pero sí que comprendo que los usuarios se lo piensen antes de pagar 289,99 dólares para actualizar de windows 7 a Windows 8 o que tengan que pagar una cantidad astronómica por una versión recortada de Windows.

Como veréis, las razones que expongo son bastante personales y enfocadas desde el punto de vista del usuario de Mac. Sinceramente creo que en este aspecto Apple no decepciona en absoluto, aunque sí que es cierto que no me gusta nada la idea de que cada vez OS X e iOS tengan más similitudes, tema sobre el que se podría escribir otro artículo.

Nos gustaría saber qué pensáis: ¿estáis de acuerdo? ¿echáis algún motivo en falta?

Archivado en Actualizaciones, Estabilidad, OS X, OS X Mountain Lion, Precios, Sistemas Operativos, X Razones por las que
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Sergi dice:

    A ver, cómo se te ocurre dir lo que has dicho sin haber probado el WINDOWS 8, el ultimo sistema de la mrca con mayor cuota de mercado.

    Si no lo has podido probar que ecriba el articulo alguien que lo haya probado.

    Es como si en un blog de windows comparan Windows 8 con Snow Leopard.

    • Jona dice:

      Segi a expuesto que saca windows 8 frente a la comparativa con otros sistemas, yo como usuario de windows 8 dire esto: menos cuelges pero siguen y durante un momento es como si se me congelara el sistema, eso cuanto le doy caña al ordenador xD.

  • Lucas J. Caro dice:

    Hola Sergi, pues eso, hablo de lo que he comparado y en artículo se dice explícitamente. Cuando lo pruebe sacaré una comparativa.

    En el hipotético caso que mencionas del blog de Windows, estarían comparando Windows 8 con Lion, no con Snow Leopard.

    • Sergi dice:

      Me referí a Snow Leopard por el tiempo que tiene (salió más próximo a Windows 7 que Lion).

      Entonces, sinceramente creo que el título es engañoso. Personalmente he probado Windows 8, y aunque ha mejorado mucho, me quedo con OS X, y con muchas ganas de que presente 10.9 🙂

      Saludos

      • Lucas J. Caro dice:

        Así estamos todos Sergi, deseando echarle el guante a 10.9!!! en cuanto pruebe Windows 8 haré una comparativa con ML!!!

  • carlos dice:

    Sí; en cuánto pueda emigro.Accesibilidad; incluye el lector de pantalla VoiCeover en el ordenador, cosa que con Windows, hay que comprar a parte.(Precio de el lector de pantalla Jaws Windows 800 Euros). “¡Todo un Robo.

  • qwerty dice:

    Le puedo meter mac os a mi samsung serie 9 de manera legal?

    • Lucas J. Caro dice:

      No se puede, tienes que tener un Mac

    • pulolo dice:

      de forma legal no, pero aun asi se lo puedes instalar y luego pelearte con la wifi, sleep, speedstep, los usb 3.0 y algiuna que otra cosa mas….

      mejor pillate un pc de escritorio con placa gigabyte… seguiras sin poder instalarlo de forma legal, pero si lo instalas funcionara todo

      • Lucas dice:

        Micaelo, que yo sepa desde Applesencia no te hemos faltado al respeto, ni te hemos insultado, así que no se a qué viene tu último comentario que demuestra tu falta TOTAL de educación y respeto por los que no piensan como tú

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion