Muchos son los cambios que está sufriendo Apple últimamente, y la relación con los medios de prensa no iba a ser distinta. Con la salida de iOS 6.1 la compañÃa de Cupertino emitió un comunicado oficial en el que anunciaba los cambios que traÃa esta nueva versión. Es la primera vez en mucho tiempo que Apple lanza un comunicado por la actualización menor de un sistema operativo.
Tampoco vamos a tirarnos de los pelos por esto, pero lo podemos tomar como ejemplo de lo que está pasando. Desde el inicio de 2013 Apple ha enviado notas de prensa a los medios más significativos sobre informes y análisis de terceros. En estos informes se realza la posición de Apple frente a sus competidores y se muestran las caracterÃsticas en las que destaca, por ejemplo se envÃo un informe que asegura que Apple será considerada en 2014 por las empresas como Microsoft. Sin embargo, los cinco informes que Apple ha enviado desde el inicio del año, sobre todo en relación con la cuota de mercado móvil, representan más de los que se han enviado en los últimos meses.
Apple nos tenÃa acostumbrados a halagarse a si mismos en hitos, ventas y eventos importantes, pero con lo que está haciendo ahora parece ser que intentan demostrar que la competencia se ha puesto las pilas y ellos intentan salir del apuro. Apple tiene cosas más importantes por las que lanzar cohetes, como por ejemplo la fuerte crecida que están teniendo en China o el récord de ventas en India.
Desde que Tim Cook tomó el puesto de CEO parece ser que la relación con la empresa ha mejorado en favor de esta última. Sin embargo, Apple sigue siendo una compañÃa más silenciosa que la competencia a pesar de las entrevistas que ha concedido Tim Cook. Por ejemplo, ni los mayores ejecutivos de la multinacional suelen conceder entrevistas o declaraciones a los medios.
No sabemos hacia que dirección piensan ir los chicos de la manzana mordida, sin embargo, el camino no parece muy del agrado de su ex-CEO. Por ahora solo cabe esperar y ver donde piensan llegar y cómo quieren hacer frente a la fuerte competencia que se esta alzando, como es el caso de Samsung, o el resurgir de Microsoft.
Una de las grandes diferencias entre Jobs y Cook es que a Jobs estas cosas se la sudaban. Y no me parece mal. No quiero entrar en valoraciones más profundas que no nos llevarÃan a ningún sitio, pero a mi siempre me daba la sensación de que seguÃan su camino sin importarles dónde fuera el resto, y eso, vuelvo a decir, a mi, me transmitÃa mucha seguridad en ellos mismos. Ahora el pobre de Tim está bien agarrado por los testÃculos, sigo pensado que el sólo es la cabeza visible, quién realmente manda en la empresa ahora es la junta directiva, ávida de beneficios. No en vano, con Jobs jamás se repartieron dividendos y con Cook, ¿cuántas veces van ya? ¿Dos o tres?
Pues su avidez les puede llevar a desaparecer….que se lo hagan mirar