El jailbreak se podría decir que casi nació con el iPhone, y probablemente uno de los motivos que hicieron ver a Apple que las aplicaciones externas eran necesarias en el iPhone, y fruto de todo esto nació la App Store.
Pero el jailbreak siguió avanzando, y nos trajo los tweaks, que no eran más que añadidos a iOS para modificar y conseguir opciones que Apple no ofrecía de serie. Pero las cosas se volvieron difíciles al tiempo, porque Apple cerraba los agujeros de seguridad, y las puertas traseras se acababan, llegando a tardar hasta 6 meses para conseguir un jailbreak, como ha ocurrido esta última vez.
Pero aquél primer jailbreak no era tan simple como el actual, en el que a golpe de varios click, conseguimos acceso root a nuestro dispositivo, y en cuestión de cinco minutos está todo funcionando. Hay que volver atrás a 2007 para ver que unos hackers se propusieron desbloquear sus iPhone y iPod touch, y consiguieron que todos los usuarios que así lo desearan pudieran conseguirlo también, a través de un “sencillo” tutorial que constaba de 74 pasos, y que podemos ver aún por los foros de Mac Rumors.
Este primer jailbreak apareció en septiembre de 2007, que coincidió con el lanzamiento de JailbreakMe 1.0 (también llamado AppSnapp), para hacer jailbreak al vetusto iPhone OS 1.1.1. Una vez instalado éste, ya podíamos instalar aplicaciones y modificaciones del sistema que Apple no permitía.
En el post del foro de Mac Rumors se podía leer Hola a todos, esta guía no tiene créditos ni autor, la seguí en el canal IRC de #itouch de parte de Planetbeing. Curiosamente, Planetbeing es el hacker que hay detrás del jailbreak del equipo de Evad3rs, que presumiblemente mañana lanzará el jailbreak untethered para iOS 6.1: evasi0n.