Con el MWC a la vuelta de la esquina, uno de los rumores más insistentes hablan de la más que posible presentación de una nueva versión del sistema operativo de Apple para ordenadores. Los de Cupertino no están presentes en el MWC y esta es la forma que tienen de robar algo de protagonismo. Con esta posible novedad a las puertas, somos muchos los usuarios que aún prefieren Mac OS X Snow Leopard, sobre todo los “maqueros” más veteranos. En nuestra sección X razones por las que, y tras conocer de primera mano la opinión de algunos de ellos, estos son los motivos más repetidos
Compatibilidad
La opinión general, es que para un uso cotidiano, los que poseen más de un equipo, usan la última versión disponible, bien por exigencias en algún programa determinado, bien por estar a la última en cuanto a novedades y funciones. Pero todo cambia si vamos a un uso “especifico”.
Una de las ventajas que sostienen posee Mac OS X Snow Leopard es la compatibilidad. El sistema es compatible con productos y máquinas más antiguas, que aún siguen siendo perfectamente validas y son usadas por muchos profesionales. Se trata de maquinas en algunos casos más fáciles de reparar o modificar de forma casera, lo que otorga más posibilidades a sus usuarios.
Rendimiento
Las dos últimas versiones de Mac OS X han supuesto un pequeño paso atrás en lo que a rendimiento se refiere. En mi caso particular en un MacBook Pro de 2010 con 8 GB de RAM usando Mac OS X Snow Leopard se ejecutan todas las aplicaciones y funciones de forma más fluida y rápida que en un iMac de 27 pulgadas con 8 GB de RAM a 3,2 GHz que usa Mac OS X Mountain Lion.
Tiene un aspecto más cuidado, eso es algo innegable, pero se aprecia un rendimiento que no está acorde con la potencia de la maquina en la que va montado. El caso de Mac OS X Lion fue aún más sangrante, llegándose a equiparar al Windows Vista de Microsoft por la cantidad de problemas y defectos que presentaba.
Robustez y transparencia
Los usuarios hablan sobre todo de Mac OS X Snow Leopard haciendo referencia a dos términos: robustez y transparencia.
Robustez. Se trata de un sistema muy robusto, siendo el sistema de Mac OS X totalmente terminado, algo así como el Windows XP de Microsoft. Sin fallos destacables, además potencia los equipos que lo incorporan, pues va “como un tiro” en cualquier maquina por tiempo que tenga.
Transparencia. Mac OS X Snow Leopard es el último sistema de Apple que es transparente. Como ejemplos que lo demuestran se puede citar la ocultación de la librería del usuario desde Mac OS X Mountain Lion o la imposibilidad de cambiar algunos aspectos a nuestro antojo de forma fácil, algo que si permite el sistema del “leopardo de las nieves”.
La opinión generalizada es que para estar a la última o gozar de las novedades es imprescindible hacer uso de la última versión, algo lógico, pues aunque es una buena versión supone un pequeño paso atrás en la experiencia de usuario. Para otros usos, bien profesionales o particulares el uso de Mac OS X Snow Leopard cumple todas las expectativas de forma más que sobrada.