Apple podría mejorar su adaptador de Lightning a HDMI soportando vídeo Full HD

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ayer nos hacíamos eco de que el adaptador de Lightning a HDMI de Apple llevaba un mini ordenador en su interior, que se encargaba de convertir la imagen en pantalla de nuestro iDevice en señal de vídeo HDMI en tiempo real. Hoy nos enteramos a través del comentario de un supuesto ingeniero de Apple el funcionamiento real del dispositivo, y que están trabajando en mejorarlo.

Adaptador de HDMI a Lightning

Ya hablamos ayer de que el adaptador de Lightning a HDMI estaba compuesto en su interior por un pequeño ordenador que se encargaba de convertir en tiempo real la señal AirPlay en vídeo para sacarlo por el conector HDMI. El problema del adaptador es pérdida de calidad de imagen, que es comprimida y no sale a 1080p.

Sin embargo, las suposiciones iniciales no eran acertadas, pues un comentario en el blog de Panic de un supuesto ingeniero de Apple anónimo, afirma que Apple no está usando AirPlay en este adaptador, sino que usa la misma tecnología de conversión que AirPlay para convertir el vídeo en el chip ARM. Desde aquí la señal es descodificada y se envía por HDMI.

La razón por la que hemos creado este adaptador así es porque Lightning no es capaz de tratar con señal de vídeo HDMI, pues es un puerto de serie de datos de alta velocidad. Al contrario de lo que muchos piensan, no hemos hecho esto para fastidiar al cliente. Hemos tomado esta decisión para llevar la complejidad del adaptador a éste, dejando todo el hardware dedicado fuera del dispositivo. Si quieres construir un adaptador de Lightning al conector que se te ocurra, lo único que tienes que hacer es una implementación de software, no de hardware. Toda la circuitería necesaria estaría en el adaptador, lo que amplía infinitamente las posibilidades.

AirPlay usa un hardware de conversión H.264 al que tenemos acceso. Lo que ocurre aquí es que usamos el mismo hardware para codificar una señal de salida en tiempo real y la enviamos al chip ARM que descubrieron los chicos de Panic. El protocolo AirPlay no está involucrado en el proceso.

Adaptador AV Lightning

Lo que sería interesante es que Apple mejorara este adaptador para subir la calidad que ofrece, además de incluir el firmware en la ROM en vez de la RAM. El supuesto ingeniero que comentó dijo que tenía una calidad aceptable, pero que se harán futuras mejoras en las próximas actualizaciones de iOS.

Algunas personas son conscientes de que la calidad debería ser mejor, y otras están trabajando en ello. De momento, la calidad es aceptable. Dada la dinámica naturaleza del sistema (y considerando que el firmware se carga en la RAM en vez de la ROM), podrá actualizar su modo de funcionamiento en próximas versiones de iOS. No puedo decir cuando ocurrirá por cuestiones de anonimato, pero tenemos presentes las opiniones de los usuarios.

La finalidad de este sistema tan complejo es bastante beneficiosa en el punto final, tanto para el usuario como para los desarrolladores:

Este sistema básicamente permite que nuestros iDevices se conecten a cualquier dispositivo del mundo, independientemente del puerto que utilice (HDMI, DisplayPort, o cualquier cosa que se invente), fabricando simplemente el adaptador que se conecte a Lightning. Ahora que el dispositivo iOS no tiene nada que ver con el hardware que hay fuera de éste, no necesitarás un nuevo iPad o iPhone cuando salga un nuevo adaptador al mercado.

No nos dan fecha para las mejoras, pero al menos nos pueden decir que están trabajando en ello. Lo que sí es de agradecer es que Apple intenta hacer lo mejor para reducir la complejidad de sus dispositivos, a su vez que libera las conexiones y adaptadores llevando la circuitería de conversión fuera del adaptador.

Archivado en Adaptadores, Full HD, HDMI, iOS, iPad, Lightning
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion