Toda la información sobre Oggl, la competencia de Instagram de la mano de Hipstamatic

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Por fin damos un vistazo en profundidad a la resurrección de Hipstamatic reconvertida en red social para dar guerra a Instagram. ¿Lo conseguirá? Va a ser un camino difícil debido a la gran base de usuarios de Instagram y a su enfoque algo distinto, no tan sencillo. Al menos a mi me ha enganchado ya que soy un gran amante de Hipstamatic y su deseo de volver a traer la fotografía analógica a nuestros teléfonos.

Nueva red social de Hipstamatic

Oggl es la nueva red social de fotografía de la gente de Hipstamatic. Como ya os contó Diego, Oggl es otra aplicación tipo Instagram con diferentes lentes y carretes que aplican distintos efectos a nuestras fotografías pero con un carácter mucho más social que el original Hipstamatic.

La gran baza para triunfar de Oggl es que incorpora los filtros que a tantos nos gustan del Hipstamatic original. Ya estuvimos hablando de por qué creemos que Instagram triunfó por encima de Hipstamatic, a pesar de llegar antes al mercado. Por si no sabéis como funciona, en Hipstamatic tú puedes escoger con qué filtro quieres hacer la foto, qué carrete, y si usas flash uno u otro modelo.

Toda esta combinación de factores hará que obtengamos un resultado final u otro. El problema —creemos que problema o inconveniente– es que estos diferentes carretes o lentes deben adquirirse en Hipstamatic por separado a través de compras dentro de la aplicación. Así que un pack con lente, y un par de películas puede salirnos por 89 céntimos.

Pantalla inicial de Oggl de Hipstam

Primeras impresiones

Mi primera impresión no fue muy buena. El nuevo servicio solo acepta acceso al mismo a través de un sistema de invitación que fue muy rápido. En este sentido, ningún inconveniente. El problema lo encontré al entrar en la aplicación: no tiene ningún tipo de tutorial ni los iconos tienen nombre ni descripción, con lo que vas muy perdido al principio.

Puedes intuir un poco por dónde va cada uno, pero las diferentes pantallas no están claras. Primero se abre la cámara, ¿como vuelvo al menú? ¿Por donde busco a algún amigo? ¿Por qué tarda tanto en cargar? ¿Está haciendo algo realmente? Esto es lo que uno se pregunta al dar los primeros pasos con Oggl.

Disponibilidad y precio

Como he dicho ahora mismo la aplicación está disponible bajo invitación a través de la página web, para según dicen, mantener la experiencia de usuario e ir escalando el servicio a más usuarios de forma proporcionada y controlada, de una forma parecida a como lo hicieron en Mailbox. Por supuesto la aplicación es gratuita aunque la idea es hacer pagar una subscripción mensual de 89 céntimos —en packs de 3 meses— o una anual de 8,99 euros para acceder a todo el catálogo de accesorios fotográficos de Hipstamátic y la promesa de nuevo contenido cada mes.

Subscripciones de OGGL a la comunidad

Hacer fotos

Primero vamos hablar del apartado más interesante, el núcleo de la aplicación: tomar las fotos. Oggl incorpora la experiencia de fotografía analógica de Hipstamatic, el mismo sistema de lentes y películas intercambiables. A diferencia de Hipstamatic, en Oggl vienen unas combinaciones hechas por defecto para según dice su nombre tomar paisajes, retratos, comida, de noche y puestas de sol. No son malas combinaciones y dan buenos resultados.

También podemos elegir la combinación de lente + film nosotros mismos. Como son los mismos que en Hipstamatic y tenemos algunos de favoritos podremos crear nuestro propio preset. Lo mejor de todo es que ves el resultado final del efecto en el momento de cambiar de ajuste, ves el resultado durante unos segundos y no tienes que esperar a qué se procese la imagen.

Este último punto puede que sea a favor, ya que trasladar el concepto de fotografía analógica incluso para el revelado sin ver el resultado final hasta unos segundos después y tomar la foto sin saber qué saldrá a muchos no les gusta. También sabemos que mostrar el efecto en tiempo real tiene sus consecuencias pero parece que la aplicación maneja los recursos a la perfección.

Subcripcion para descargar más filtros

En el momento de escribir esta entrada disponemos de cinco lentes y cinco películas que vienen gratuitamente con la aplicación. Disponibles para descargar hay 24 lentes más y 25 películas más sin contar las que ya están descargadas. Al ser un servicio de suscripción no podremos descargar ninguno más si no nos suscribimos. Nunca tendremos anuncios y seguiremos teniendo el control de nuestras fotos. Actualmente existe el botón importar de Hipstamatic —por los que ya los hemos comprado en su momento— pero aún no está activado, tiene que venir próximamente.

La comunidad

Este apartado es el intento de Hipstamatic de crear su comunidad fotográfica 2.0 como la de Instagram. Hay un feed global donde veremos todas las fotos de la red social una detrás de otra ordenadas cronológicamente. Al hacer clic sobre una de ellas veremos el título, el autor, el lugar, día y hora, el equipamiento que se ha usado, y poder darle me gusta y compartirla en nuestro timeline.

En este mismo apartado, desplegando el menú, podremos ver las fotos de las personas a las que seguimos, las menciones que nos han hecho, las fotos elegidas peor el staff, el feed global, además de las más populares u otros destacados de la semana. Por ejemplo esta semana está destacado el hashtag #dandelion —diente de león— y San Francisco —fotos de la ciudad—.

Fotos de diferentes artistas en oggl de hipstamatic

Si te das una vuelta por el feed de momento puedes ver que hay calidad. No hay excesivas fotos de comida y tampoco hay spam. Es decir, es un gusto para la vista pasearse por los diferentes feeds, darle a me gusta, compartir las mejores fotos, buscar hastags… Habrá que ver qué pasa cuando lleguen más usuarios.

Nuestro perfil

Nuestro perfil es sencillo: podemos ser o bien miembros con todo derecho de la comunidad si estamos subscritos o un simple contribuidor. Veremos el número de seguidores que tenemos y nuestra colección de fotos, compuesta por nuestras capturas y las curated, las fotos que como he dicho antes puedes repostar por decirlo así. De esta forma pueden no seguirnos solo por las fotos que hemos hecho, sino también por nuestro buen gusto al hacer una buena colección de fotos de varios fotógrafos.

Podemos enlazar nuestro perfil de Oggl para compartir fotos en las siguientes redes sociales, las mismas que en Hipstamatic: Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, Foursquare y Flickr. Algo un poco confuso es el momento de tomar una foto: en Instagram cuando la tomabas la compartías al momento. En Oggl la tomamos y se queda ahí, tenemos que compartirla nosotros mismos.

En cierta forma está bien, porqué tenemos un Hipstamatic con algunos filtros, es decir podemos hacer fotos privadas por decirlo así. Hacemos clic sobre la foto y podremos ver el estado de “compartición” y compartirla tanto en Oggl como en las diferentes redes sociales mencionadas anteriormente, a parte de ver el equipo utilizado el lugar y título y descripción.

Conclusión

75

<

p> La interfaz tiene detalles muy buenos, animaciones fluidas y muy bonitas, yo solo cambiaría alguna cosa ilógica como tener el botón de tomar fotos siempre visible —que está bien— pero en la parte superior, cuando lo mejor más rápido y cómodo sería que fuera en la parte inferior, o que apareciese deslizando el dedo por alguna parte de la pantalla. Pero como digo esto solo son detalles que pueden pulirse en versiones posteriores, aún estamos en la primera.

Sin duda tiene todos ingredientes para convertirse en un éxito para los fotógrafos que aman a Hipstamatic. Buenos filtros, buenos resultados, un buen trabajo detrás de la comunidad… Lo que va a tirar a atrás a mucha gente va a ser la subscripción, pero para la mayoría de usuarios va a ser suficiente usar la aplicación sin dejar un céntimo. Al menos vale la pena probarla y dedicarle un poco tiempo. Por cierto, Oggl también está disponible para Windows Phone, más usuarios para la comunidad.

App Store | Oggl para iPhone (gratis)

Archivado en Fotografía, Hipstamatic, Instagram, Oggl, Reviews
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion