Aperture contra Lightroom ¿Cual tiene más ventajas?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El flujo de trabajo para el fotógrafo es algo importantísimo y software como Aperture o Lightroom hacen que la clasificación de imágenes y el revelado de archivos RAW sea cada vez más rápido. Pero ¿Cuál de los dos nos ofrece más ventajas? Para averiguarlo vamos a analizar los pros y contra de cada uno de ellos, ¿Puede que al final decidas cambiar de uno a otro?

Logotipos Lightroom y Aperture

La gestión y organización de biblioteca de imágenes parece un trabajo sencillo cuando simplemente almacenamos fotografías de los actos importantes de la familia. Pero cuando disponemos de una cantidad de imágenes que cada día aumenta de manera importante, es necesario algo que nos ayude. Para ello los usuarios de OS X tenemos dos interesantes alternativas: Aperture, la propuesta oficial de Apple; y Ligthroom, de Adobe. Con estos, no sólo podremos gestionar y clasificar nuestras imágenes y tener al alcance de unos pocos clics toda nuestra biblioteca. También tenemos la posibilidad de revelar nuestros archivos RAW.

La elección de uno u otro es algo muy personal, en el que influyen diferentes aspectos de las costumbres y métodos de trabajo de cada uno. No obstante, vamos a analizar los pros y contras que nos ofrecen en busca de la elección más completa.

Aperture

Aperture en pantalla y detalle de herramienta

Carga de la vista previa más lenta en la importación de imágenes: Por culpa de la opción de reconocimiento de rostros se ralentiza esta tarea. Desactivando esta opción, el tiempo de carga es similar al programa de Adobe. No obstante, al importar las imágenes es mejor no realizar otra tarea con el programa se ralentizará bastante.

Visualización de la biblioteca de imágenes muy rápida: Pulsando “P” pasamos a Quick Preview. De este modo podemos ver prácticamente toda nuestra biblioteca de imágenes al instante de una pasada. Esto sucede porque Aperture almacena la previsualización reducida de cada una de las imágenes que tenemos en nuestra biblioteca.

Tamaño de la biblioteca: Es más grande en Aperture, ya que las ventajas de previsualización generan también el inconveniente de una biblioteca más pesada. Se estima que ocupa entre un 15% y un 20% del total que ocupa nuestro banco de imágenes, por lo que en casos de bibliotecas muy extensas, será más evidente esta diferencia con Ligthroom.

Revelado de RAW: En este punto es donde Aperture tiene varios puntos a su favor que lo convierten en una herramienta excelente.

Ajustes por zonas: Al igual que Lightroom desde la versión 2.0, Aperture nos da la opción de aplicar ajustes por zonas. El software de Apple nos presenta un mayor control sobre cómo aplicar estos ajustes. Para ello podemos usarlo de forma general y luego aplicar un tipo de máscara. Nos da tres opciones para modificar la máscara de ajuste con las herramientas: pincel, pluma y borrador. Con el pincel pintamos aplicando el ajuste, si lo que queremos es eliminarlo usamos el borrador y para suavizar los bordes de la aplicación del ajuste elegiremos la pluma.

Niveles y control luces y sombras: Se trata de unas opciones que no encontramos en su contrincante. Tenemos tanto la posibilidad de realizar ajustes con niveles o controlar luces y sombras directamente en Aperture, tarea que si usamos Lightroom tendremos que realizarla con su compañero el Photoshop, ya que los niveles o el control de luces en el programa de Adobe son bastante más limitados. Por eso es más eficiente optar por realizar esta tarea en el conocido programa de retoque.

Lightroom

Imac con Lightroom

Versatilidad: Al no ser exclusivo para dispositivos de Apple, si nos vemos obligados a trabajar en diferentes plataformas, siempre podremos usar el mismo programa. Es una de las características que hace que muchos opten por elegir Lightroom.

Actualizaciones del software: Aunque Aperture ya ha solucionado este detalle, desde sus comienzos, Lightroom se ponía antes al día con las actualizaciones para reconocer los diferentes RAW de los nuevos modelos de cámara que van saliendo en el mercado. Aunque generalmente no cambiemos de cámara tan habitualmente, siempre está bien poder reconocer los RAW de hasta la última cámara que salga al mercado.

Biblioteca más ligera: Esto es un pro y contra a la vez, pues aunque siempre viene bien ahorrar espacio en el disco duro, esto influye en la velocidad de carga de las previsualizaciones de las imágenes. Notaremos que al pasar de una página a otra de nuestra biblioteca de imágenes el programa necesitará de unos segundos para mostrarnos la miniatura de cada imagen, aumentando el tiempo de espera .

Reducción del ruido: La herramienta de gestión del ruido en la imagen es muy superior en Lightroom, tratando de forma bastante más eficiente la reducción de ruido. A parte de esto, la opción de añadir grano a la imagen es también muy interesante en este programa y nos permite un control muy amplio de su funcionalidad.

El resto de las características de ambos programas son muy similares, por ello es difícil determinar cual es el más eficaz. No obstante como comentábamos al principio de este artículo, la elección final de uno u otro está más estrechamente ligada a nuestras costumbres y nuestro flujo de trabajo.

En mi caso en particular comencé con Aperture y luego me pasé a Lightroom, pues este presentaba más mejoras. Sin embargo, actualmente las últimas versiones de estos son tan similares que es difícil elegir. Por ello, lo mejor para determinar que herramienta se adapta mejor a nosotros es probar ambas durante un tiempo, viendo detenidamente lo que nos ofrece cada una de ellas. ¿Y vosotros, habéis probado una de estas? ¿Encontráis más diferencias que no hemos comentado entre estos dos programas? No dudéis en dejarnos vuestros comentarios y contarnos vuestra experiencia con Aperture o Lightroom.

Archivado en Adobe Photoshop Lightroom, Aperture, Lightroom
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Pepe Mérida dice:

    Interesante!! ¿Qué le recomendarías a una persona que de aquí a un par de meses se va a iniciar de lleno en el mundo de la fotografía?

    Para iniciarse…¿merece la pena pagar por Aperture o Lightroom? ¿O existe alguna alternativa libre?

    Buen artículo!! =)

  • Aránzazu Santana dice:

    <

    Tanto Lightroom como Aperture fueron ideados para ayudar al profesional de la fotografía. Y en general tienen practicamente las mismas características (exeptuando pequeños detalles). Elegir uno u otro es complicado pero al igual que Cristian Rus yo elegiría el Lightroom, no solo porque puedas utilizarlo en varias plataformas, sino también por la periocidad de las actualizaciones.

    <

    Es cierto que Aperture esta presentando cada vez un precio más atractivo (actualmente 69,99 €), lo que pasa es que hace que te comprometas exclusivamente a una plataforma.

    <

    En relación a sofware gratuitos no me han conquistado los que he probado, pero algunos ejemplos son: RawTherapee, DCRAW o UFRaw. Todos estos para mi gusto se quedan algo cortos comparándolos con los programas de los que hablamos en este artículo.

    Sí tu elección la determina el bolsillo seguramente escogerás Aperture y si para tí prima la versatilidad y trabajar con un programa que sabes que se entenderá a la perfección con toda la familia Adobe, tu opción será Lightroom.

  • Rafa dice:

    A pesar de ser usuario de Aperture me llama mucho la atención lightroom por su opción de correcciones de lente, que no encuentro en el programa de Apple.

  • […] Por otro lado, tenemos la parte dedicada a usuarios mucho más avanzados o para profesionales. Entre ellas podemos destacar Aperture — software de la propia Apple — y Lightroom. En este caso, tratamos con programas con características mucho más avanzadas. La elección entre uno y otro es bastante subjetiva aunque aquí, en Applesencia, los enfrentamos entre ellos. […]

  • […] Por otro lado, tenemos la parte dedicada a usuarios mucho más avanzados o para profesionales. Entre ellas podemos destacar Aperture — software de la propia Apple — y Lightroom. En este caso, tratamos con programas con características mucho más avanzadas. La elección entre uno y otro es bastante subjetiva aunque aquí, en Applesencia, los enfrentamos entre ellos. […]

  • […] Por otro lado, tenemos la parte dedicada a usuarios mucho más avanzados o para profesionales. Entre ellas podemos destacar Aperture — software de la propia Apple — y Lightroom. En este caso, tratamos con programas con características mucho más avanzadas. La elección entre uno y otro es bastante subjetiva aunque aquí, en Applesencia, los enfrentamos entre ellos. […]

  • […] igual que Aperture para MAC, Lightroom es una herramienta ideal para el fotógrafo que realiza diversas tomas en las […]

  • […] de edición de fotografía mas afamados en el mundo Mac, junto a su hermano mayor Photoshop o el propio Aperture de Apple. Con Lightroom podemos mantener organizadas nuestras imágenes y es de gran ayuda cuando tenemos […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion