El diseño del nuevo Mac Pro es a bastante espectacular. Nunca nadie se habría imaginado que hubiera sido posible meter un ordenador tan potente en algo del tamaño de una papelera. Apple nos ha dado bastantes detalles de cómo es el interior de su equipo y también como es por fuera.
Lo que ya sabíamos es que el núcleo térmico está hecho de aluminio extruído, con el método unibody, como se fabrican todas las carcasas de los Mac y iPhone. Hasta ahí nada nuevo; pero, ¿cómo consigue Apple darle la forma cilíndrica a la carcasa del nuevo Mac Pro? No, no está extruída, se desperdiciaría muchísimo aluminio en su construcción para ahuecar todo el interior.
El proceso tiene un nombre, y es extrusión por impacto. Este método se parece más al moldeo por soplado que se hace con el vidrio que a la extrusión tal y como la conocemos. Aquí el soplado se sustituye por un émbolo a presión que se encarga de ejercer presión sobre una pastilla de aluminio y la convierte en un cilindro hueco. En este vídeo podemos ver más concretamente en qué consiste este proceso:
Este proceso crea exactamente la forma del chásis del Mac Pro. Un cilindro con una base cerrada y la otra abierta, un tubo ciego digamos. Además, a diferencia de la extrusión clásica en la que hay que ir comiendo material con láser o fresadoras, en la extrusión por impacto creamos la carcasa del Mac Pro en cuestión de segundos, por lo que la cadena de producción puede ser mucho más pequeña para crear grandes cantidades.
Me ha gustado muchon tu articulo, interesante la manera como fabrican la carcasa del Mac Pro.
[…] construida en aluminio negro, y su aspecto mate contrasta bastante con el negro piano del Mac Pro. Lo que nos quitará el hipo no será su diseño, sino su precio. Y es que su fabricante piensa que […]