Cómo sobrevivir tras el cierre de Google Reader

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El cierre de Google Reader está aquí. Pero antes de que se apague el servicio te traemos algunas alternativas, tanto para OS X como para iOS. Los hay gratuitos, de pago, con servicio de sincronización entre dispositivos o que funcionan offline. Te los damos de todos los gustos y colores para que seas tu el que elija qué aplicación se adapta mejor a sus gustos y exigencias.

Muerte de Google Reader

Si no has estado estos meses en un convento de clausura o has estado perdido de vacaciones, seguramente sabrás que hoy es el día. Hoy Google cierra el que durante años ha sido uno de sus servicios más útiles y a la vez más abandonado: Google Reader.

Aunque apenas tuvo mejoras desde su lanzamiento, han sido decenas de clientes de escritorio y para teléfonos móviles los que han sabido sacarle todo el potencial. Pero Google cansada de esto han decidido cerrar el servicio, mañana 1 de julio de 2013.

Así pues, te vamos a contar qué puedes hacer para seguir leyendo Applesencia y otros blog cuando veas que tu cliente de Google Reader ya no carga nuevos feed. En teoría hoy debería dejar de funcionar, sin previo aviso; pero puede que estiren unos pocos días el funcionamiento de sus servidores.

Aplicaciones de escritorio

Si quieres dejar de usar Google Reader y empezar a usar un lector de RSS offline, tienes dos opciones bastante interesantes para Mac:

Reeder

reeder destacada

Uno de los mejores clientes para leer RSS, que el otro día se volvió gratuito para OS X, y que pronto tendrá una nueva aplicación de pago compatible con nuevos servicios de sincronización. De momento, la aplicación actual es gratis y cuando Google Reader deje de funcionar solo podremos leer feeds de manera local.

Precio: gratis
App Store | Reeder

NetNewsWire

Ventana principal de NetNewsWire 4

Es una aplicación que va por su cuenta, y que de momento es offline, ya que sus desarrolladores aún no tienen lista el servicio de sincronización propio para sincronizar nuestras apps de iPhone, iPad y OS X. De momento está en beta y podemos descargarla gratis, pero ya podemos hacer pre-reserva de la versión final.

Precio: 7.94 euros
NetNewsWire | Descarga

Sin embargo, si quieres utilizar aplicaciones de escritorio con sincronización, me temo decirte que por ahora tienes pocas alternativas, ya que Feedly, Feedbin, Digg Reader, Fever o Feed Wrangler no tienen aplicación para Mac, por lo que tendrás que conformarte con sus versiones web.

Realmente lo más parecido a una aplicación será la extensión de Feedly para Chrome. Sin embargo, tenemos ReadKit para OS X que sí ofrece soporte nativo para Fever, Feed Wrangler y Feedbin.

Reeder por su parte será la próxima candidata, pero para ello tendremos que esperar a que su desarrollador lance la nueva aplicación, la cual no sabemos cuando tendremos disponible.

Aplicaciones para iOS

En iOS la cosa pinta bastante mejor, pues podemos descargarnos montones de aplicaciones que ofrecerán soporte para los distintos servicios de sincronización, usar apps offline e incluso usar las oficiales de cada servicio, que sí están disponibles para iOS pero no para Android o Mac.

Digg Reader

Capturas del nuevo Digg Reader

Salió ayer mismo, es el más nuevo del lugar, pero tiene muy buena pinta, y comienza con muy buen pie. Aunque algo falto de funcionalidades inicialmente, los desarrolladores prometen completarlo conforme pase el tiempo. Cuenta con su propio servicio servicio de sincronización y tenemos una versión web para escritorio.

Precio: Gratis
App Store | Digg Reader

Feedly

Capturas de pantalla de Feedly en un iPhone

Quizás el más famoso de todas las alternativas a Google Reader. Fueron los primeros en reaccionar ante el holocausto de Google y ya somos muchos los que tenemos nuestros feed cargados en este servicio para poder seguir subsistiendo cuando Google Reader deje de funcionar. Lo mejor es que al ser el más popular casi todos los clientes lo soportarán entre su lista de servicios compatibles, como Reeder. Pero también sabe brillar por cuenta propia: tiene cliente oficial para iOS y aplicación web de escritorio.

Precio: Gratis
App Store | Feedly

Feed Wrangler

Capturas de Feed Wrangler

Quizás el menos conocido y menos popular. Aunque su aplicación es gratuita requiere de una suscripción anual de pago de 19 dólares, por lo que dudamos que se acabe extendiendo como el más usado. Como cualquiera que se precie, aún nos permite importar nuestros feed desde Google Reader. Lo mejor, que el desarrollador se compromete a trabajar codo a codo con nosotros para incorporar nuevas funcionalidades que nosotros le pidamos.

Precio: Gratis
App Store | Feed Wrangler

Cómo exportar los feed de Google Reader

Salvando nuestros feeds

Aunque todas estas aplicaciones te permiten importar tus feed de Google Reader para empezar a funcionar inmediatamente, puede que quieras tener tu lista de blog guardada en tu ordenador por el motivo que sea. Google te permite hacerlo desde la propia web de Google Reader.

Una vez dentro nos lanzarán la ventana de advertencia de que el servicio morirá el 1 de julio, y que si queremos exportar nuestros feed. Le decimos que sí, metemos nuestra contraseña de usuario para confirmar y se nos descargará un archivo ZIP con varios archivos, pero el que realmente nos interesa es el de subscriptions.xml, que deberemos de guardar como oro en paño por lo que pueda pasar.

Archivado en Blogs, Feed Wrangler, Feedbin, Feedly, Google Reader, Lectores RSS, Reeder
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion